Inicio La Pampa Ante el desinterés municipal, ocho familias ocuparon terreno baldío

Ante el desinterés municipal, ocho familias ocuparon terreno baldío

VILLA GERMINAL

Los vecinos y vecinas de Villa Germinal comenzaron ayer con la ocupación del terreno municipal que se encuentra ubicado en Italia y Farinatti. Se trata de ocho familias que poseen la firme intención de construir allí sus viviendas y que, ante la falta de respuestas por parte de la Municipalidad de Santa Rosa, comenzaron el proceso de toma.
Las ocho familias comenzaron ayer alrededor de las nueve de la mañana con los primeros trabajos de limpieza del terreno donde pretenden construir sus viviendas. Por el momento, instalaron «una casa madre» para quedarse.
En diálogo con LA ARENA, Daiana, Julio y Rocío explicaron que ocuparon «pacíficamente» el lugar debido a que «necesitamos una vivienda y no tenemos respuesta de la Municipalidad de Santa Rosa».
En ese sentido, recordaron que en el mes de julio, período en el que surgieron también los asentamientos de «El Nuevo Salitral» alrededor de la Laguna y «Micaela García» en el barrio Santa María de La Pampa, comenzaron a delimitar el predio municipal, con la intención de realizar los trámites ante la comuna para lograr la posesión del lugar.
«Presentamos una nota, ya fuimos al Concejo Deliberante, a la Banca del Vecino, y no nos dieron ninguna respuesta», explicaron y sostuvieron que legal y pacíficamente «hablamos con ellos y no nos dieron respuesta de nada, no nos dijeron absolutamente nada».
Por esta razón, consideraron que ayer era «el día inicial que nos podíamos venir a meter porque mañana (por hoy) están las elecciones y creo que el gobierno que tome nos va a dar una solución a todo esto».

Terreno abandonado.
El terreno municipal se encuentra ubicado en la esquina de Italia y Farinatti, a pocos metros del desayunador que funciona en el barrio y asiste a medio centenar de familias. Al respecto, los y las ocupantes explicaron que el predio «estaba abandonado» y que se había convertido en un basural donde «la gente del barrio tira mugre».
Ante esto, decidieron ocuparlo y ayer desde las nueve de la mañana comenzaron con los trabajos para acondicionarlo. «Nosotros limpiamos todo, en la semana vamos a estar cortando el pasto, plantando plantas y vamos a ir cerrando. Estos terrenos están abandonados hace un montón y la Municipalidad nunca se hizo cargo», agregaron.
Por otra parte, comentaron que la intención es dividirlo en ocho parcelas para que se instalen las viviendas de las familias. «Tenemos un arquitecto conocido que nos va a venir a dar una mano y vamos a empezar a dividir. La idea es quedarnos acá», indicaron.
Los y las ocupantes «somos todos del barrio», señalaron y destacaron el apoyo que les brindaron desde el Desayunador de Villa Germinal, el Bachillerato Popular y de Chakra Raíz.

Pagar el terreno.
Los vecinos y vecinas señalaron que «la idea es hacer todo pacíficamente» y remarcaron que «no queremos nada ilegal». Incluso, precisaron que en su momento propusieron «que nos den la oportunidad de pagarlo en cómodas cuotas. Estamos luchando por algo nuestro, todos lo necesitamos».
Entre las razones, advirtieron que «los alquileres están subiendo mucho» y que «el sueldo no alcanza» para poder pagarlo. A su vez, algunos «viven de prestado o con la familia y son muchos».
«Necesitamos más que nada nuestro hogar. Es para que el día de mañana mi hijo tenga un hogar, estoy peleando por eso», enfatizó una de las vecinas.