Inicio La Pampa Antecedente favorable

Antecedente favorable

RECLAMO A MENDOZA DE TIERRAS EN EL OESTE

Las provincias de Río Negro y Neuquén mantienen un conflicto territorial similar al que enfrenta a La Pampa con Mendoza por una lonja de tierra de unas 200.000 hectáreas. Es que el mismo límite que La Pampa considera que está mal demarcado, se proyecta por debajo del río Colorado y marca el deslinde entre aquellas dos provincias. Un antecedente del año 2016 favorece la posición pampeana.
Bajo el título «La Secretaría de Energía cerró pozos a YPF en Río Negro porque tributan en la vecina Neuquén», el jueves 1 de septiembre del año 2016 el gobierno de la provincia de Río Negro publicó en la página web oficial de la Secretaría de Energía de Río Negro un artículo que remite al conflicto de límites que hermanan a las provincias de La Pampa y Río Negro por cuanto ambas comparten un planteo similar hacia las jurisdicciones ubicadas al oeste de sus límites: Mendoza y Neuquén respectivamente.
Según esa publicación, una auditoría de la Secretaría de Estado de Energía rionegrina en el área hidrocarburífera Señal Picada/Punta Barda, en el noroeste provincial, «detectó que había pozos petroleros que tributaban en Neuquén cuando claramente están del lado rionegrino».
Según el geólogo de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, Antonio Soraci, «esto representa el incumplimiento de una serie de normas sobre nomenclatura de pozos y reclamos de regalías», por lo que se cerraron tres pozos que fueron precintados por los inspectores de la Policía de Hidrocarburos de Río Negro.
«Dentro de la declaración jurada a la Secretaría de Energía de Nación están declarados con nomenclatura de Neuquén y están perforados en la provincia de Río Negro. No es una cuestión de límites ya que estamos tomando los límites extremos, por lo menos que admite Río Negro y Neuquén. Y, en esa situación, quedan dentro de la provincia de Río Negro», aseguró Soraci.
La producción estimada de los tres pozos cerrados es de 4 a 4,5 metros cúbicos diarios. Hay otros dos pozos que están en la misma situación, según añadió el inspector provincial, pero como ya son pozos inactivos sólo se trata de un reclamo administrativo.

El más productivo.
En el año 2019, el yacimiento Señal Picada se ubicó como el más productivo de la provincia de Río Negro. Según publicó en febrero de este año el diario Río Negro, «casi pisando Neuquén, y al límite con La Pampa y Mendoza, se encuentra el principal yacimiento de producción de petróleo de la provincia. Se trata de Señal Picada que opera YPF desde su descubrimiento». El área se ubica camino a Peñas Blancas, una pequeña sociedad de fomento de cien habitantes.
El yacimiento forma parte del bloque Señal Picada-Punta Barda y cerró el 2019 con una producción de 4.124 barriles por día (bpd). El bloque completo, que también lidera ese segmento en la provincia, promedió los 5.585 barriles por día durante el año pasado. Así se desprende de la información oficial de la secretaria de Energía de la Nación.
Detrás de Señal Picada se ubicó el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO), también en manos de la empresa de bandera nacional, también cercano a la provincia de La Pampa.