Antenas de Clarín: el Concejo derogó ordenanza

LA MOVILIZACION EN DEFENSA DE LA CPE LE TORCIO EL BRAZO A ALTOLAGUIRRE

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer por mayoría la derogación de la polémica ordenanza que permitía la instalación de antenas y estructuras de comunicaciones en espacios públicos de la ciudad, a pesar de la resistencia del intendente Leandro Altolaguirre.
La propuesta fue aprobada sin debate por decisión del viceintendente Jorge Domínguez, que rápidamente puso en votación el tema, sin permitir la posibilidad de abrir la discusión, y votó en forma negativa la derogación en sintonía con María Celia Ibarguren.
Por la afirmativa votaron Claudia Giorgis, Marcos Cuelle (Frepam), Miguel Bravo (UCR-Cambiemos), Araldo Eleno, Jorge Rodríguez, Laura Galluccio, Cristina Lezcano (PJ), Roberto Torres (Pueblo Nuevo) y Alba Fernández (FpV). Félix Villatoro no estuvo por cuestiones de salud. A la sesión, entre el público participaron miembros de organizaciones sociales, políticas y gremiales, como CTA Autónoma y Luz y Fuerza.

Carrascal.
“Estamos sorprendidos por la velocidad en que se trató el tema pero satisfechos porque el Concejo Deliberante pudo oír a la CPE y a los vecinos. Es un gesto de madurez que pone las cosas en su lugar”, dijo el titular de la Cooperativa Popular de Electricidad, Alfredo Carrascal, quien estuvo presente en la sesión, acompañado por el ex presidente la entidad solidaria, Oscar Nocetti.
Agregó que es “positivo que se haya dado marcha atrás” y destacó que ahora “no hay margen para vetar la ordenanza” porque “fue aprobada por la mayoría de los concejales y los vecinos no queremos que los espacios públicos sean ocupados por torres y antenas”.
Carrascal afirmó que “para la CPE los espacios públicos no se pueden poner a disposición de las empresas de telecomunicaciones porque no abundan esos lugares en la ciudad, y las plazas no tienen la inversión necesaria, por lo que siguen siendo baldíos o espacios subutilizados”.
Sobre el proyecto de telecomunicaciones, dijo que “seguimos trabajando como Operador Móvil virtual” pero “se complicó” por el incremento del dólar. “Queríamos llegar en 2018 con los celulares de la CPE en la mano, no se podrá, pero estamos convencidos que vamos a ofrecer ese servicio”, añadió.

Diez días de plazo.
A partir de la derogación, el intendente Altolaguirre tiene ahora un plazo de diez días para promulgar la ordenanza, con lo que se terminaría el debate, o avanzar en el veto, abriendo un nuevo capítulo de polémica, que podría llevarlo a una nueva derrota en el Concejo Deliberante.
La ordenanza fue presentada por los bloques del PJ, Frente para la Victoria y UCR-Cambiemos. Ante ello, una parte del bloque oficialista tuvo que ceder y apoyó el tratamiento sobre tablas, como una forma de descomprimir el conflicto político que generó un nuevo desgaste a la gestión comunal.

Lobby.
La autorización para instalar estructuras autoportantes en los espacios públicos fue aprobada por el CD el 13 de septiembre, sobre tablas, también en un tratamiento exprés. La medida generó un profundo malestar en la CPE que entendió que el gobierno de la ciudad estaba siendo funcional al lobby de Telecom-Cablevisión, la fusión de empresas que está desarrollando una política de inversión en todo el país para competir con Claro y Movistar en la telefonía celular.
Una situación curiosa es que el mismo día en que el CD aprobó la ordenanza, Telecom ingresó en la CPE un pedido de factibilidad técnica (suministro de energía eléctrica) para la instalación de cuatro de ellas en distintos puntos del radio urbano y periurbano de la ciudad. “Eso confirma que Telecom está detrás de la ordenanza”, dijo Carrascal en ese momento.
El intendente Altolaguirre intentó argumentar que la modificación de la ordenanza sancionada en el año 2000 apuntaba a una cuestión recaudatoria y a utilizar espacios públicos para colocar antenas como sucede en predios privados, pero las críticas continuaron.
Ello generó la movilización de distintas organizaciones de la sociedad capitalina y una serie de actividades en los barrios para rechazar la ordenanza. El intendente, en tanto, hasta ahora mantuvo su postura y no recibió a la CPE que le pidió una audiencia a las pocas horas de aprobarse la normativa.

Un recuerdo para Aldo y “Chicha”
La concejala fregenista Claudia Giorgis se expresó sobre el fallecimiento de Aldo Tartaglia, hermano de Lucía, víctima pampeana del terrorismo de Estado. “Este Concejo recordaba un tiempo atrás cuando aparecía la hija de Lucía Tartaglia y hacíamos referencia a lo caro que había sido su nombre en el trabajo de este Concejo Deliberante durante muchos años. Lamentablemente tenemos que decir qué poco tiempo le quedó a Aldo para compartir con su sobrina”, afirmó.
La edil también se refirió al fallecimiento de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, “otra pampeana que lamentablemente no llegó a abrazar a su Clara Anahí” en alusión a su nieta, quien permanece sin conocer su verdadera identidad víctima de sus apropiadores.