Antenas: ediles del oficialismo hablan de “suspenderla”

CRECE LA POLEMICA POR LA ORDENANZA EXPRES QUE FAVORECE A CLARIN Y TELECOM

Mientras sigue sin conocerse si hubo una invitación formal a la Cooperativa Popular de Electricidad para que sus autoridades se reúnan con el intendente Leandro Altolaguirre, concejales oficialistas consideran que llegó el momento de “replantear todo y volver a fojas cero”.
“No nos queremos comer el mote de esta a favor de Clarín”, afirmó uno de los que está trabajando en ese sentido.
En el bloque de concejales del Frepam no descartan iniciar esta semana gestiones ante los demás bloques políticos para ver cómo desde el cuerpo deliberativo se destraba el conflicto entre el municipio y la CPE por la instalación de antenas en espacios públicos. “No nos queremos comer el mote de estar a favor de “Clarín” y acá nadie tiene el conocimiento pleno de los temas en discusión. Creo que el Concejo debe analizar esta cuestión y eventualmente suspender la ordenanza sancionada la semana pasada”, le comentó a LA ARENA un edil oficialista.
“Debe primar el diálogo entre las partes, después cada una expondrá sus condiciones, no se pueden poner condiciones para sentarse antes”, añadió.
El análisis de la suspensión de la ordenanza, también deberá ser tratado por el bloque oficialista. “Sería un freno de mano a todo este lío y lo que deba hacerse surgirá de las discusiones entre todos los actores”, enfatizó el edil oficialista.
En el bloque frepamista, o al menos algunos de sus principales integrantes, consideran que “ha habido un manoseo importante de esta cuestión y que posiblemente haya que hacer borrón y cuenta nueva; poner un freno de mano porque desde el punto de vista político no se puede resolver como se viene haciendo, y en todo caso habría que replantear la ordenanza polémica y si hay que volver a fojas cero, que se vuelva”.

Marco regulatorio.
Desde el Frepam se aclaró que la ordenanza 5911, que es la que está en discusión luego de ser sancionada abruptamente por los concejales hace dos semanas, alude a los espacios verdes, no es la norma general sobre antenas, que es la 2592 del año 2000. “Si se deroga la vieja ordenanza, nos quedamos sin un marco legal en el tema, de lo que ya está. No podemos quedarnos sin marco regulatorio, porque la discusión se armó sobre los espacios públicos, de dimensiones grandes”.
“No me gusta que tilden de que tengo algún entuerto con alguien, porque no soy esa clase de persona, y cuando hacemos algo en el Concejo lo hacemos de la forma más responsable que podemos y con la información que puedo juntar”, explicó un edil oficialista que pidió reserva de su nombre.
Mañana, tal como lo anunció el concejal Miguel Bravo, del bloque UCR en Cambiemos, concurrirá a la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante un técnico del medio para exponer sobre el uso seguro de las antenas y dará detalles del relevamiento que al respecto realizó por toda la ciudad.

Tecnología 4G.
La presión del Grupo Clarín-Telecom para facilitar la instalación de estas antenas, está ocurriendo en todo el país, según puede leerse en los medios de comunicación -escritos y on-line- de las principales ciudades argentinas. Es una consecuencia de la tecnología 4G, que exige para su buena prestación una amplia densidad de antenas para que la señal de celular tenga buena calidad.
En otros lugares del país, tal como se publicó en la edición de ayer de este diario, los Concejos Deliberantes impusieron condiciones a estas torres como el hecho de estar alejadas de parques, plazas, asilos y escuelas, garantizar que no afectarán la salud y que su impacto visual será mínimo.

Grupo del Arbolado exige derogación.
El Grupo en Defensa del Arbolado Urbano Santa Rosa se expresó en contra de ceder espacios públicos a empresas privadas, para el fin que sea. Recomendó a las autoridades municipales “agudizar el ingenio” para buscar otras formas de recaudar dinero, exigió la derogación de la ordenanza y cuestionó que se justifique la decisión en que esos espacios verdes “no están consolidados” como tales, siendo que Santa Rosa necesita de más lugares para esparcimiento público.
“Los espacios públicos y específicamente los espacios verdes son propiedad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Santa Rosa”, afirmó ayer el Grupo En Defensa del Arbolado Urbano al sentar su posición contraria a la cesión de esos espacios para la instalación de antenas de telefonía celular, tal como habilitó una ordenanza recientemente sancionada en el Concejo Deliberante local.
“Un parque, una plaza, o un espacio verde que esté pensado para ello, jamás debería ser puesto en alquiler o cedido para su aprovechamiento a terceros. Si el fin es recaudar dinero, deberán pensarse otras estrategias, agudizar el ingenio y la creatividad y sobre todo consultar a los vecinos”, afirmó el grupo vecinal en una nota que hizo llegar a esta Redacción.
“Santa Rosa siempre se caracterizó y se caracteriza por su espíritu cooperativo, por su presupuesto participativo, por pensarse mediante un plan estratégico, por el compromiso de sus integrantes en las más diversas y múltiples causas, como es nuestro caso”.
El Grupo rechazó “enfáticamente la ordenanza aprobada por amplia mayoría en el Concejo Deliberante que habilita la instalación de antenas en espacios verdes” y cuestionó a la concejala Claudia Giorgis por justificar esa cesión de terrenos públicos en el hecho de que los lugares seleccionados “no están consolidados” como espacios verdes.
“Al decir de una concejala que se trata de espacios verdes ‘no consolidados’, pues corresponde entonces que la municipalidad y también el Concejo Deliberante se pongan a trabajar arduamente para transformar en plazas y parques esos espacios. Instalación de riego, bancos, juegos, arbolado y especies adecuadas para ello”, planteó el Grupo.
“Basta con recorrer la ciudad, especialmente los barrios para constatar la falta de estos espacios, con una gestión adecuada. En algunos barrios incluso se organizan las comisiones vecinales para garantizar la consolidación de plazas, y la conducción del municipio colabora poco y nada”, denunció.
“No deseamos manifestarnos en otros temas asociados a este reclamo, no porque no tengamos una opinión formada, pero nos concentraremos en lo que como grupo nos compete. Queremos más verde y menos cemento. Queremos más árboles, juegos, bancos y cestos de basura y menos antenas”, reclamó.
A manera de conclusión el Grupo reclamó “No a la ordenanza que autoriza antenas en espacios públicos”, y exigió “su derogación inmediata”.