Antenas: “Hay solo dos expedientes”

EL CONCEJO PREPARA UN REGISTRO PUBLICO Y FUERTES MULTAS

Los concejales y concejalas siguen debatiendo en comisión la regulación, colocación y control de torres y antenas en Santa Rosa, tras la polémica generada por el intento del municipio en su idea de habilitar la instalación de estructuras de comunicaciones en espacios públicos a partir de la ordenanza que fue sancionada y luego derogada en octubre pasado, tras el rechazo de la CPE y otras organizaciones políticas, sociales y gremiales.
Ayer, asistió al Concejo Deliberante el director de Planeamiento y Obras Particulares del municipio de Santa Rosa, Javier Hernández, con quien los ediles dialogaron sobre el rol de control que debe ejercer la comuna. El presidente de la comisión de Obras Públicas, Félix Villatoro (Frepam), advirtió allí sobre la escasa información sobre las torres ya ubicadas y señaló: “Creo que solamente hay dos expedientes”.
Por su parte, Claudia Giorgis (Frepam) destacó la importancia de que se ponga en vigencia un Registro Público con toda la información de las instalaciones que ya existen y de las futuras.”El Registro otorgará transparencia y además le permitirá al municipio el cobro de la tasa, tanto por la instalación de la estructura de torres como de cada antena que se ubique en ella”, dijo.
En el marco del debate por la modificación de la ordenanza que regula la instalación de estructuras de soportes de antenas y equipos complementarios de comunicaciones, la concejala explicó que la Ordenanza Tarifaria “está enfocada a telefonía celular y televisión y que, cumplido el plazo que les daremos deberán estar regularizadas o bien pagar la multa que determinemos en este Concejo”.

Pequeños proveedores.
Continuando con la ronda de consultas, asistieron al recinto de comisiones Mauricio Etchezar, César Luis Wilberger y Daniel Sanso, representantes de pequeños proveedores de Internet. “Queremos informarnos y hacerles llegar nuestra preocupación”, manifestaron.
“Nos quedamos con los usuarios que no le interesan a las grandes empresas. Aquellos que están en lugares de la periferia, a los que llegamos por vía aérea con servicios inalámbricos. Por lo general no hacemos las torres, sino que, a través de convenios con radios de FM canjeamos por servicios, el uso de sus torres”, explicaron.
“La rentabilidad es cada vez menor y se nos complica cada vez más”, explicaron por lo que consultaron de qué manera los afectaría el pago de un canon. “Les pedimos que tengan en cuenta que somos pequeños proveedores, no somos empresas multinacionales”, resaltaron.
Por su parte, desde la comisión las y los concejales les brindaron tranquilidad: “Lo que estamos haciendo tendrá en cuenta la escala de trabajo en cada caso”, les dijo Giorgis. “Sabemos que son pequeños proveedores y que los montos que ustedes manejan son muy por debajo de las multinacionales”, puntualizó.