Antenas: piden un registro al Enacom

LA COOPERATIVA EXPONE HOY EN EL CONCEJO DELIBERANTE

La comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante continuó ayer con el análisis de la ordenanza 2592 regulatoria de la instalación de estructuras de soportes de antenas y equipos complementarios de comunicación en Santa Rosa y definió pedir por nota al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que informe el registro de antenas en la ciudad.
Durante la reunión, la concejala del Frepam Claudia Giorgis presentó un borrador referido a la penalización para quienes tienen instaladas antenas sin autorización, el cual continuará siendo analizado.
En la comisión presidida por el radical Félix Villatoro, se recibirá hoy a las autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) que resistió fuertemente la modificación de la ordenanza que luego fue derogada porque habilitaba la instalación de antenas en espacios públicos de la comuna.
Esa propuesta del Departamento Ejecutivo que fue sancionada el 7 de septiembre y derogada el 11 de octubre pasado por la presión de distintos sectores políticos, gremiales y de organizaciones sin fines de lucro, fue advertida por la cooperativa como “un perjuicio” para su proyecto de brindar telefonía móvil.
En los reclamos desde el movimiento cooperativo santarroseño se entendió que el gobierno de la ciudad estaba siendo funcional al lobby de Telecom-Cablevisión, la fusión de empresas que está desarrollando una política de inversión en todo el país para competir con Claro y Movistar en la telefonía celular.

Ronda de consultas.
Una situación curiosa es que el mismo día en que el Concejo aprobó la ordenanza, Telecom ingresó en la CPE un pedido de factibilidad técnica (suministro de energía eléctrica) para la instalación de cuatro de ellas en distintos puntos del radio urbano y periurbano de la ciudad. “Eso confirma que Telecom está detrás de la ordenanza”, se quejó la cooperativa.
Los representantes de la CPE expondrán esta mañana, desde las 10, sus fundamentos en el Concejo Deliberante. Luego la ronda de consultas continuarán cada miércoles, para lo que ya fueron convocados la Cámara de Informática y Telecomunicaciones, el Sindicato de Telefónicos, personal de Obras de la Municipalidad y pequeños servidores de Internet.
La ordenanza vigente, sancionada en el año 2000, no prevé una multa en caso de encontrar sin habilitación municipal correspondiente cualquier tipo estructuras de soporte, antenas y equipos complementarios. Ante esto, los concejales del Frepam plantearon la necesidad “de establecer un seguimiento más estricto y severo respecto a la radicación de las estructuras” de comunicaciones 4G.

Obras en edificios
En la comisión de Administrativa y Reglamentaciones, que preside el radical Marcos Cuelle, se emitió ayer despacho favorable unánime para exigir obras de arte en las futuras edificaciones públicas y privadas. En la reunión estuvo el presidente del Colegio de Arquitectos, Marcial De la Mata.
En el encuentro pudieron analizar varios aspectos del proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, para la creación del Registro de Obras de Arte de Edificios Públicos y Privados, y la obligatoriedad de exhibir y mantener como mínimo una obra de arte visible en todos los edificios públicos o privados que se construyan a partir de la promulgación de la presente.
Esas obras serán de autoría de artistas pampeanos o residentes en la provincia. “Creo que esto generará mayores posibilidades de mercado” para las y los artistas locales, apuntó De la Mata. La comisión incluyó una modificación al proyecto, para que a las viviendas colectivas que se les exija el cumplimiento de dicha normativa tengan un mínimo de 10 unidades habitacionales.