Inicio La Pampa Antes de irse, Altolaguirre nombró a 60 allegados

Antes de irse, Altolaguirre nombró a 60 allegados

DENUNCIA SOEM

El gremio de los municipales pidió la incorporación de dos trabajadores a los que no se les renovó la contratación. Además denunciaron nepotismo en incorporaciones masivas de empleados, durante la gestión de Leandro Altolaguirre. 

Omar Rojas, secretario general del Soem, manifestó la preocupación por la no renovación de contrato para dos empleados del municipio, destacó el dialogo que existe con di Nápoli, pero no descartó que se puedan tomar medidas de fuerza en caso de que no se vuelva a contratar a los ex trabajadores.

«Nosotros queríamos dejar aclarado que venimos desde diciembre del año pasado, reclamando por estos chicos a los que no les han renovado el contrato, y también por otros compañeros que desde hace seis o siete años que reclaman, que están en una situación precaria y son los 247. El intendente Altolaguirre dictó una resolución dejando sin efecto este tipo de contratos y no se dio cuenta o no se fijó que dejaba a cuatro o cinco familias sin trabajo», señaló.

«Nuestra intervención en diciembre fue involucrar al Concejo Deliberante. Nos reunimos con los concejales oficialistas y del Frepam, los pusimos en conocimiento que había cuatro o cinco familias que quedaban sin trabajo. Se hizo un proyecto de ordenanza de parte nuestra, lo trabajamos en conjunto con el Frepam que era oficialismo y logramos que estos compañeros tuvieran su permanencia en el municipio, a pesar de que había una falta de renovación a partir del 1 de enero, se siguió contratando con ese proyecto de ordenanza y quedaron en el Estado Municipal».

«Queremos aclarar que nosotros nos enteramos que no había una renovación de contrato a mediados de enero, con una persona con la que tenemos relación de amistad y dijo que habían dejado a su hijo sin trabajo en el municipio. Esta persona es Carina Verdasco, que ha colaborado con nosotros en cuestiones de género, nos contó que a su hijo lo habían contratado en septiembre o octubre y que no le habían renovado el contrato», expresó Rojas.

Buen diálogo

El representante señaló que apelaron al intendente, «porque tenemos buen diálogo, cosa que no teníamos con el intendente anterior. Logramos que esos compañeros fueran contratados, luego de dialogar con Luciano, le hicieron un contrato a pedido nuestro».

«Algunos medios se dijeron que íbamos a implementar medidas de fuerza, nosotros lo evaluaremos agotados todos los medios administrativos y de diálogo, porque tenemos dialogo. En el caso de una medida de fuerza, tenemos que contar con el consentimiento de las bases, les consultamos y no estaban dispuestas».

«Como representantes sindicales sí podemos hacer todas las acciones necesarias, como ir al municipio y hacer una sentada. Le pedimos al compañero que no le renovaron el contrato, que él fuera a pedir audiencia con el Intendente para darle fuerza a esto, que pregunte por que no le renovaban a partir de febrero. En caso de que fuéramos a iniciar una medida de fuerza, debemos contar con el aval de las bases, de lo contrario no vamos a llevar una medida en contra de los trabajadores», señaló.

«Como trabajadores no nos importa sea hijo de quien, mientras sea responsable y cumpla con los requisitos para ingresar al municipio, lo vamos a respaldar como lo estuvimos haciendo. Si hay que hacer una medida de fuerza, no vamos a dudar en hacerla, esté quien esté en el municipio, pero siempre con el aval de las bases», insistió Rojas, y agregó que «nuestra tarea y responsabilidad es velar por el derecho de los trabajadores y no vamos a dudar en ningún momento de llevar a cabo las medidas que tengamos que llevar a cabo. Creemos entender que no hay una persecución para con estas personas, no tenemos elementos para pensarlo. Pero si es así, vamos a velar por los compañeros».

Sin tirantez

La secretaria de actas del sindicato, Dora Parada, dijo que «nunca existió tirantez con esta gestión, al contrario, hay un canal de diálogo que era imposible en la gestión anterior. Todas las situaciones que se han ido sucediendo, producto también de una nueva gestión, se pudieron resolver con muchísimo diálogo y acercando posiciones, y presentando propuestas».

«Tenemos la posibilidad, cuando pasa algo de acercarnos con una propuesta alternativa, para buscar entre los dos buscar posibilidades, como hicimos ahora con los compañeros, porque sabemos que hay lugares donde se necesita personal, queremos seguir escuchando también al intendente, que tendrá sus fundamentos para tomar esa decisión y en esa escucha, ver si podemos encontrar una salida que no perjudique a los compañeros, que no tienen la culpa».

Posterior a las elecciones

Parada indicó que «estos compañeros, como otros, más de 60 en total, fueron contratado posteriormente a las elecciones para cubrir compromisos políticos, sin tener en cuenta si el municipio estaba en condiciones de asumir estos sueldos o no, y si eran necesarios o no. Pero una vez adentro del municipio, a los trabajadores desde el Soem se los defiende».

«Las personas que entraron por compromisos políticos están trabajando, muchos en planta permanente. El grueso de ese ingreso se hizo después de que Cambiemos perdiera las elecciones, pero un año antes se venían haciendo incorporaciones masivas de personas que tenían algún vínculo familiar o afectivo, con funcionarios de la gestión anterior. Nosotros nos pronunciamos en contra de esa modalidad, pero una vez incorporados y ya están trabajando, tenemos que defender sus derechos», concluyó la dirigente.