Anuncian aumento de montos

BORTHIRY PRESIDIO ENTREGA DE CREDITOS A VECINOS DE GENERAL ACHA

Cinco vecinos recibieron un crédito en el marco de la ley de promoción de actividades económicas. Representó un total de casi 1.8 millones de pesos, los cuales apuntan a mejorar las condiciones laborales para que puedan seguir creciendo, y así generar puestos de trabajos genuinos y estables.
El acto que tuvo lugar en el salón de usos múltiples del barrio oeste, reunió a diferentes autoridades provinciales y municipales, encabezadas por el ministro de Desarrollo Territorial Martín Borthiry, la intendenta María Julia Arrarás, la diputada Lucrecia Barruti (Partido Justicialista), concejales y representantes de instituciones intermedias.
Claudia Alejandra Rocha recibió un préstamo por el proyecto relacionado al laboratorio de análisis clínicos; Elio Beloqui por el taller de inyección para motores diesel; y Juan Cruz Correa para su taller de mecánica general. Además, Matías Mauna obtuvo un crédito para su emprendimiento referido a alambrados, mientras que Franco Culla por su proyecto de aberturas de aluminio.

Aumento.
El ministro Martín Borthiry destacó que ayer la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime un incremento en los montos de los créditos que se otorgan a los emprendedores pampeanos, así que de 500 se subió a 800 mil pesos.
Valoró tal aprobación porque implica solucionar los problemas ocasionados por la inflación, que ya ha provocado la pérdida del 60 por ciento del poder adquisitivo. A su vez, -prosiguió-, significa que se está trabajando bien y con transparencia, ya sea desde el gobierno provincial, como los municipios y los consejos productivos que funcionan en las diferentes localidades.
Más allá que este tipo de política de crédito, la cual describió como nueva, ha producido discusiones buenas o malas, lo cierto es que “se va consolidando como política de estado”, afirmó.

Objetivo.
El funcionario aseguró que actualmente se han entregado más de 800 créditos en toda La Pampa, y hay otros 195 que se encuentran en el circuito administrativo de Casa de Gobierno. “Esto significa que puede faltar una ordenanza o una resolución del intendente, alguna documentación extra, o están en una etapa de prefactibilidad”, explicó.
Asimismo manifestó que se trazó como objetivo superar los mil créditos para fin de año. Aunque aclaró que en esos 195 no hay proyectos de General Acha, recordó que “las puertas están abiertas para recibir nuevos emprendimientos, y brindarles todo el acompañamiento necesario”, dijo.
Acentuó que se debe cuidar y hacer todo lo posible para que los emprendimientos no se caigan. “Hay dificultades, muchas miserias, pero se trabajo junto a los intendentes y los consejos productivos para sostenerlos”, añadió.
Borthiry puso de relieve que La Pampa debe desarrollar su propia historia económica a partir del potencial que posee. En el caso puntual de esta ciudad, opinó que queda mucho por hacer, así que pidió que a través del consejo productivo se plasmen todas las ideas posibles para aportar al desarrollo de la región.

Satisfacción.
Por su parte la intendenta María Julia Arrarás expresó su satisfacción por la entrega de créditos a cinco vecinos de la localidad. Mencionó que a través del consejo productivo se trabaja en el estudio de los proyectos, lo que se lleva a cabo en forma cuidadosa.
“Queremos que realmente le sirva a los beneficiarios, porque de esta manera le servirá a la comunidad para su desarrollo. Lo ideal es que podamos generar más empleo, debido a que sabemos que General Acha necesita fuentes de trabajo”, señaló, al mismo tiempo que afirmó que desde el consejo productivo se trabaja en la evaluación de nuevos emprendimientos porque la ciudad lo necesita.

Ley de Turismo, por mayoría
El ministro de Desarrollo Territorial informó que la legislatura pampeana también aprobó la ley marco de Turismo, aunque esta vez salió por mayoría debido a que no contó con el apoyo de los diputados que integran el bloque del PRO.
En ese contexto, indicó que con esta iniciativa se busca que sea una política fuerte de estado en la provincia. A pesar que aclaró que respeta la posición del PRO, consideró que se basa en un concepto bastante erróneo del sentido económico.
En ese sentido explicó que “plantean que Turismo debe ser una Secretaría, pero esto no es así porque cuando se aprobó la ley de actividades económicas, se abarca todo. Lo macro depende del ministerio de la Producción, y lo micro del ministerio de Desarrollo Territorial”.
A modo de ejemplo dijo que, para el caso que una empresa turística quiera llevar adelante un proyecto que demande una inversión superior a los 800 mil pesos, tendrá que manejarse ante el ministerio de la Producción. Pero, si en realidad hay un proyecto de realización de una cabaña, debe hacerlo ante Desarrollo Territorial.
Sostuvo entonces que “bajo esta ley están todas las actividades, de lo contrario sería imposible que cada actividad posea una Secretaría”. De todas formas, agradeció a la oposición por el debate generado.
Por último, calificó como “muy importante” el hecho que se haya aprobado la iniciativa porque el turismo ha experimentado un constante crecimiento en toda la provincia.