Inicio La Pampa Anuncian aumento del 6,22%

Anuncian aumento del 6,22%

SE REAJUSTAN LOS SALARIOS CON EL 22,22% DE INFLACION

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, confirmó que por decreto el gobierno provincial activó la cláusula gatillo acordada en paritarias, por lo que los trabajadores estatales obtendrán un aumento salarial del 6,2 %. En ese sentido, consideró que los municipios «no deberían tener problemas para afrontar los aumentos».
En cumplimiento de los acuerdos paritarios celebrados en los ámbitos de las leyes N° 2238 y 2702, el Gobierno provincial procedió a dictar un decreto que permite activar la denominada «cláusula gatillo» prevista para el primer semestre del presente año, en virtud de haberse publicado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) referido al mes de junio de este año.
Con la publicación de este dato, la inflación del semestre para la región pampeana alcanza un acumulado de 22,2 %, la cual, comparada con la pauta acordada con los gremios de un 16%, arroja un incremento salarial de 6,2 %, que será abonado en la liquidación general del mes de julio.
A tal efecto el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, firmó el Decreto N° 2681/19 haciendo efectiva la medida, que alcanza a los empleados provinciales, los pensionados provinciales, los pasantes que se desempeñan en el ámbito Público Provincial y se traslada a los haberes previsionales de los jubilados provinciales. En este último caso la liquidación se efectuará junto con los haberes de agosto y en forma retroactiva, por la mecánica legal para su determinación.

Municipios.
Franco confirmó que se ejecutará un reajuste salarial del 6,22% respecto al sueldo de enero, que sumado al 16% ya vigente, igualará el 22,22% que da el índice de inflación del semestre para la zona patagónica.
En diálogo con Radio Noticias, se refirió a la situación financiera que atraviesan los municipios de la provincia y consideró que «no deberían tener problemas para afrontar los aumentos, por que si bien la coparticipación esta por debajo del índice de inflación, lo primordial es cumplir con los objetivos de gastos estructurales como son los sueldos».

Recaudación.
El titular de la cartera económica habló sobre la recaudación y explicó que «a diferencia de 2016 y 2017, cuando la recaudación nacional estaba por debajo de la inflación, en la provincia estábamos por arriba, y fue lo que nos permitió reconstituir una estructura financiera para afrontar los compromisos que se van asumiendo.»
En ese sentido, advirtió que «hoy estamos al igual que en el ámbito nacional, por debajo de la inflación», pero «uno va haciendo las reservas necesarias». «Desgraciadamente algunas de las grandes obras de la provincia han tenido retrasos por factores exógenos, haciendo que dinero que estaba destinado a ese tipo de obras, que siguen comprometidas, no haya sido necesario disponerlo en los tiempos en que estaba previsto», agregó Franco.

Viviendas.
Consultado sobre la crisis habitacional y la falta de entrega de fondos para la construcción de hogares, Franco indicó que «la rutina de entrega de viviendas que se ha roto en este último tiempo por que el Gobierno Nacional no ha iniciando ningún tipo de plan económico con financiamiento, ni con endeudamiento, para seguir con la construcción como estábamos acostumbrados en los gobiernos anteriores».
«Esperamos que se relance todo este tema, si gana la fórmula Fernández-Fernández; no vemos otra alternativa. No creemos que si gana el gobierno actual vaya a cambiar, por el contrario nos parece que va a seguir exacerbando su política de restricción» concluyó.