Inicio La Pampa Anuncian aumento en becas

Anuncian aumento en becas

CREAN NUEVAS LINEAS DE AYUDAS EN LA UNLPAM

El presupuesto asignado por la Universidad Nacional de La Pampa a la partida de becas y ayudas económicas, pasó de 13 millones a 20 millones de pesos, merced a la creación de nuevas líneas y al aumento de los montos. A lo largo de 2021, los montos de las becas tendrán un incremento de un 60 por ciento en forma escalonada. Grupos específicos, como es el casos de personas del colectivo trans, integrantes de Pueblos Originarios, integrantes de familias monoparentales, personas en situación de violencia y personas que presentan alguna discapacidad, están en el centro de la acción social universitaria.
Las becas para Educación Primaria tendrán un monto de 6.142 pesos de febrero a julio, y 7.560 pesos de agosto a diciembre; las becas secundarias serán de 4.322 pesos de febrero a julio y 5.320 pesos de agosto a diciembre.
En cuanto a las becas de comedor hay un aumento del 100% de personas becadas, pasando de 150 a 300 becarios/as.
El Consejo Superior aprobó los listados de 654 Becas UNLPam, las que se distribuyen de la siguiente manera: 50 becas económicas de ayuda primaria; 95 becas económicas de ayuda secundaria; 300 becas de comedor; 8 becas de ayuda para pago de cuota de jardín maternal; 10 becas para ayuda económica habitacional; 17 becas de ayuda económica para estudiantes del colegio de la UNLPam; 64 becas de residencias y 10 becas para estudiantes con discapacidad.

Becas de conectividad.
En una reciente sesión, el Consejo Superior de la UNLPam creó el Subprograma de Becas de Conectividad, que se distribuirá en distintas líneas: 100 becas para facturas de internet, becas de licencias para líneas de celulares (ARIU) y 40 becas de equipamiento informático mediante la adquisición de tablets.
El Consejo Superior también modificó el artículo 8º del Reglamento General de Becas de la UNLPam (Resolución 335/13) y resolvió asignar puntaje extra en la consideración de los diferentes subprogramas de Becas, a aquellas personas pertenecientes a colectivos sociales vulnerados: personas del colectivo trans, integrantes de Pueblos Originarios, integrantes de familias monoparentales, y personas en situación de violencia. Se trata de personas y grupos sociales «con quienes la UNLPam tiene la responsabilidad social de generar políticas que garanticen su derecho a la educación superior», destacó la Universidad.

Discapacidad.
El Rector de la UNLPam, Oscar Alpa, firmó con el presidente de la Fundación Banco de La Pampa, Alberto Giorgis, un convenio para otorgar nuevas becas a 20 estudiantes con discapacidad.
A ello se suma que la casa de estudios ya inició los procedimientos administrativos para la adquisición de 48 bicicletas, cascos y lingas para estudiantes.
A todas estas becas otorgadas por la UNLPam, se suman las 1657 Becas Progresar ya otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación (cuya convocatoria sigue abiertas hasta el 21 de mayo) más las 1004 inscriptos en Becas Manuel Belgrano para carreras estratégicas y que están en proceso de validación académica. En total este año se darán más de 2000 becas a los y las estudiantes.