viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Anuncian charla con Catalani

Anuncian charla con Catalani

"COLECTIVA POR UNA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA"

La «Colectiva por una Ley de Seguridad Ciudadana», anunció un conversatorio virtual, que será inaugurado por el abogado especialista en Derechos Humanos, Franco Catalani, el 14 de agosto a las 19 horas.
«El objetivo es dar inicio a un ciclo de charlas reflexivas para la construcción de un ley de seguridad integral democrática, humanizada, con perspectiva de derechos humanos, niñez, género y con base en la participación popular», explicaron, y agregaron que los ejes conductores del debate serán «el modelo de seguridad que promoverá la Ley, la creación dentro del marco de la Ley del organismo encargado de ejercer la función policial, y los principios de protección de la Ley de Seguridad, tales como integridad de las personas, de las comunidades humanas, de los bienes naturales, de los bienes inmateriales de la sociedad y de los bienes materiales de las personas humanas y jurídicas».
El encuentro se realizará a través de la plataforma zoom y será transmitido en el perfil de la red social Facebook de la «CTA de lxs Trabajadorxs de La Pampa».
La Colectiva por una Ley de Seguridad Ciudadana está integrada por numerosas organizaciones y ciudadanxs independientes. Entre ellas, el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, UTELPA, ATE, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Mujeres por la Solidaridad, Colectiva Feminista Abolicionista Todas somos Andrea, Desde el Pie, La Poderosa, Radio Kermés, Partido Comunista y Federación Tierra y Vivienda, MILES.

Participar.
En el mes de junio, la Colectiva pidió en conferencia de prensa, participar de la modificación, en la creación de una Ley, que reemplace a la de facto, que regula la actividad de la Policía. A su vez, solicitaron que «haya un cambio de paradigma, que esté dentro de los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género».
En ese momento, Víctor Giavedoni, del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, dijo que «la Colectiva fue constituida mientras se analizaba un proyecto de ‘Ley de Policía’ en la Cámara de Diputados provincial, para reemplazar, Ley de facto vigente desde 1981. Aunque manifestamos nuestro acuerdo en reemplazar la Ley vigente por otra surgida en democracia y actualizada, nos encontramos con un proyecto que planteaba básicamente, un reordenamiento de los recursos de la fuerza policial».
«Creemos necesario que se contemple un proceso de participación de toda la comunidad para la creación de esa Ley, pero también, un cambio de paradigma que esté dentro de los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género», señaló el dirigente.

Nuevo paradigma.
Por su parte, Mónica Rodríguez, integrante de la Colectiva, dijo que «la metodología que se utilice y la convocatoria que se haga a diferentes sectores, para la conformación de esta ley, no es un tema menor. Entendemos las circunstancias que se atraviesan en este momento por el aislamiento dispuesto por la pandemia, pero sabemos que hay recursos para que las diferentes voces sean escuchadas. Consideramos que esta ley va a generar un nuevo paradigma, por lo que hay que construirla con una fuerte participación de la ciudadanía», dijo.
«Pensamos tiene que haber un Sistema de Seguridad, porque una ley que organice, administre y de funciones a la policía, no puede estar separada de una ley de seguridad. Hay diversos modelos de seguridad en el mundo, y creemos que deberíamos definir el nuestro de forma conjunta, siempre con dos contenidos fundamentales. Por un lado que incorpore la perspectiva de DDHH, y por el otro, que garantice una perspectiva de Género integral», dijo Rodríguez.