Inicio La Pampa Anuncian festival virtual de circo

Anuncian festival virtual de circo

LA QUINTA EDICION DEL "PICO RIE" SE TRANSMITIRA POR REDES SOCIALES

(General Pico) – La quinta edición del ya tradicional festival internacional de circo y arte callejero «Pico Ríe» se llevará a cabo este año de modo virtual, del 4 al 11 de octubre, con la participación de una veintena de compañías nacionales e internacionales.
El evento lo organiza la compañía local «La Risotada», que semanas atrás lanzó la convocatoria a artistas de todo el país.
Luciano Roggero, uno de los encargados de la organización del ya consagrado y renombrado festival, en diálogo con LA ARENA destacó que ante el contexto actual, tuvieron que apoyarse en la virtualidad para sostener el espectáculo.
«Decidimos readaptar el presupuesto y el proyecto, y lo vamos a hacer virtual con más de 20 compañías nacionales e internacionales. Lo vamos a transmitir en directo a través de Facebook, de Instagram y de TVCO (el canal televiso de la Corpico)», indicó.
La convocatoria de artistas continúa abierta hasta el 30 de julio. Luego los organizadores seleccionarán a las 20 compañías que serán parte de la grilla del festival.
Hasta esa fecha, las compañías tienen tiempo para «mandar dos videos en (calidad) HD de cualquier número circense y un tutorial. Esto dará como resultado una programación con más de 40 números de 3 a 7 minutos de duración y de 20 tutoriales, que se publicarán del 4 al 11 de octubre».

Selección.
Para la grilla del próximo festival ya está confirmada la participación de tres compañías internacionales. A ellas se sumarán artistas pampeanos y de otras provincias argentinas.
El «Pico Rie», desde que se puso en marcha se desarrolló en importantes espacios públicos y culturales de la ciudad, como la Plaza San Martín, las calles del microcentro, el edifico Médano y «El Viejo Galpón», entre otros.
Sin embargo, este año, ante las imposibilidades que plantea el momento actual, cambiará las plazas y los escenarios, por las pantallas de los Smartphone y computadoras. Según Roggero, esto será «una buena oportunidad para llegar a públicos diferentes».

Proyección.
La grilla del Festival, se armará bajo un formato televisivo, del 4 al 11 de octubre, a razón de la publicación y difusión de un programa de 45 minutos de duración, cada día.
«Estamos pensando en una varieté, como si hubiera un presentador que va a presentar estos números de circo. Van a ser siete programas de 45 minutos y se va a transmitir de a uno por día. Además vamos a tener espectáculos completos de las compañías internacionales en HD», contó.
Durante las ediciones anteriores, fueron una constante los talleres y capacitaciones. Este año también adoptarán un formato virtual, para no quedar fuera de la programación.
«La intención es aprovechar para capacitarlos y formar nuevos artistas, es uno de los objetivos del festival. Que puedan informarse de cómo se llevan a cabo las disciplinas circenses», señaló Roggero.

Pandemia.
El artista local dio cuenta que los primeros meses de la pandemia fueron muy duros para la actividad, dado que se prohibieron todo tipo de espectáculos. Esto los llevó a pensar en diferentes alternativas y a trabajar a partir de videos y de actuaciones virtuales.
«Al principio fue difícil aceptar que estaba pasando todo esto, porque teníamos diferentes planes, estábamos pensando en espectáculos nuevos y generando algunas giras en lugares turísticos para ir a trabajar durante los feriados de marzo y abril. También teníamos intenciones de participar de otros festivales tanto en América como en Europa. Pero buscamos la forma de readaptarnos y pudimos generar nuevas oportunidades, como videos de prevención para el ministerio de Salud, videos con nuestros espectáculos para la Secretaría de Cultura que se transmitieron en el marco de las vacaciones de invierno», señaló.
«A través de la Universidad Nacional de La Pampa, estamos dando un taller a través de videos y también hicimos nuestro primer cumpleaños virtual por Zoom, para una familia de Buenos Aires», finalizó.