Inicio La Pampa Anuncian fondos por $ 77.200 millones

Anuncian fondos por $ 77.200 millones

PLAN NACIONAL DE SUELO URBANO

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer la segunda etapa del Plan Nacional de Suelo Urbano, en el marco del programa federal Casa Propia, que pretende completar la generación de 30.000 lotes con servicios en todo el país.
Junto al primer mandatario -en la ciudad de Mercedes- estuvieron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. El anuncio estuvo vinculado a la puesta en marcha de obras para completar la generación de 30 mil lotes con servicios en todo el país por una inversión total de $77.200 millones de pesos.
El Plan Nacional de Suelo Urbano propende a vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para ampliar el acceso de la población a suelo urbanizado y construir así ciudades más compactas, equitativas y accesibles. Cuenta ya con más de 11.812 lotes en ejecución en todo el país, a los que se sumarán 18.188 de esta segunda etapa, por decisión del Estado Nacional.
En razón que el gobernador Sergio Ziliotto no se encontraba en la ciudad, el vicegobernador Mariano Fernández estuvo presente a través del zoom, acompañado por el ministro de Obras Públicas Juan Ramón Garay, y el presidente del IPAV Jorge Lezcano.

Política de Estado.
En el transcurso del acto el ministro Ferraresi anunció que se sortearán y entregarán 11.812 créditos para la construcción de las correspondientes viviendas en aquellos lotes ya generados o que están ejecutándose. En este punto, se entregaron durante el acto los primeros 174 terrenos a través del Procrear II Cogestión Local en Mercedes y se firmaron los convenios para la generación de nuevos lotes con el gobernador y el intendente local, Juan Ustarroz.
«Seguimos en este camino de generar el derecho a la vivienda, y podemos lograrlo si empezamos a generar realidades como éstas, planificando ciudades que posibiliten el trabajo y el arraigo, porque la verdadera política es aquella que transforma, la que se convierte en política de estado y tiene como garantía a las comunidades argentinas apropiándose de ella», dijo Ferraresi.

Infraestructura urbana.
En el cierre el presidente Alberto Fernández manifestó: «Estamos poniendo en marcha una idea que diseñamos para que la gente pueda vivir dignamente, accediendo a créditos para comprar un terreno y construir una casa, porque sólo se puede vivir bien cuando se tiene un techo propio, cuando se tiene la infraestructura urbana y los servicios básicos que impidan que posibiliten el desarrollo de una comunidad organizada». Agradeció a los gobernadores y gobernadoras que estuvieron presentes vía teleconferencia y ponderó que «esto sólo es posible con provincias y municipios que nos acompañen en la búsqueda de tierras».
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo creó el Banco de Tierras Provincial, que permitirá contar con terrenos para construir viviendas, objetivo que resulta central para el actual gobernador Sergio Ziliotto, quien antes se había manifestado en ese sentido.

Provincias y municipios.
Cabe recordar que el Plan Nacional de Suelo Urbano apunta al trabajo conjunto con gobiernos provinciales y municipales, establece cuatro líneas de acción sobre las que articulará fuertemente: el Programa Nacional de Producción de Suelo; el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica; la conformación de la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y la creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.
Del acto de ayer también tomaron parte el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Wado de Pedro; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; además de intendentes e intendentas de la provincia y representantes sindicales.