Anuncian inauguración del Paso Pehuenche

En una jornada realizada ayer en Algarrobo del Aguila para tratar temas relacionados son el desarrollo del oeste pampeano, quedó confirmado que el 27 de enero se inaugurará oficialmente el Paso Pehuenche. También se supo que La Pampa es ahora miembro activo del comité que gestiona el camino internacional, y que una delegación del Ejecutivo y Legislativo estarán presentes.
La idea de esa jornada parte de gestiones realizadas por el intendente local, Oscar Gatica, quien es uno de los primeros en soslayar el interés de La Pampa en ese paso andino hacia Chile. Del encuentro participaron, además de Gatica, los intendentes Hugo Kenny (Victorica), José Luis Rodríguez (Santa Isabel) y Abel Abeldaño (25 de Mayo). También representantes del Gobierno Provincial y una delegación de la Región del Maule de Chile.
En la reunión se trataron varios temas comunes al oeste pampeano, pero sin dudas el que sobresalió fue el del Paso Pehuenche. Los jefes comunales coincidieron en la importancia que tiene esta alternativa de comunicación bioceánica para el desarrollo de las comunidades de la región.
En relación con esta posibilidad, uno de los principales corredores pasa por lugares como Volcán Malacara, antena DS3, Laguna Llancanelo, La Payunia y Agua Escondida, y conectaría con la provincial 10 uniendo las localidades pampeanas de La Humada y Algarrobo del Aguila para luego unirse a la nacional 143 y, por Limay Mahuida, Chacharramendi y General Acha, llegar hasta Bahía Blanca. Otra recorrería la 10 dándole participación a Santa Isabel, Telén, Victorica y otras localidades hasta el puerto seco de General Pico.
La diputada provincial Claudia Godoy (PJ) estuvo ayer en Algarrobo y dio algunos detalles sobre el tema. “El intendente Gatica fue uno de los primeros en interesar al gobernador (Carlos Verna) sobre la importancia del Pehuenche. Sin dudas esto puede desarrollar los pueblos del oeste”, opinó.

La Pampa, adentro.
El intendente Gatica dijo a medios zonales que el encuentro era para informar los avances políticos sobre el Paso Pehuenche. “Nuestra provincia ha sido incorporado al Comité de Integración del ese paso bioceánico que fue conformado hace unos 25 años. La Pampa, a través de un pedido del gobernador Carlos Verna, envió una solicitud para integrar el Comité del Paso Pehuenche y ya es miembro activo”, señaló.
“Este paso nos va a vincular con Chile y el Pacífico. Somos localidades chicas a las que nos da una importante posibilidad de intercambio comercial. Podemos pensar en alternativas de desarrollo en las áreas de turismo, transportes, producción. La Pampa es muy fuerte en ganadería y los chilenos tienen otros bienes interesantes como la madera”, agregó.
Sobre el particular la diputada Godoy explicó cómo funciona la participación. “Por ejemplo podemos pedir que se asfalten las rutas desde el Pehuenche en Mendoza a La Pampa, y para eso hay que presentar un proyecto en el comité, allí lo evalúan y deciden, todo es posible”, afirmó.

Inauguración oficial.
Según trascendió en la jornada en Algarrobo del Aguila, el 27 de enero se realizará el acto oficial de inauguración del Paso Pehuenche. Los trabajos en Chile están terminados y del lado argentino faltan pocos detalles. No obstante el paso ya cuenta con la ruta totalmente asfaltada entre Malargüe y Talca desde enero de 2017. Es un paso que tiene un gran tránsito: en 2016 la usaron 157 mil personas.
Al acto concurrirán los presidentes de ambos países, el de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Michelle Bachelet, y se especulaba la presencia del presidente electo del país vecino, Sebastián Piñera. Prevén un importante encuentro de integración con actividades políticas y culturales.
La legisladora pampeana adelantó que La Pampa estará representada en ése acto inaugural. “Ahora somos integrantes plenos del Comité del Paso Pehuenche. Fuimos invitados a ser parte de este histórico evento y vamos a estar presentes con una representación del departamento Ejecutivo y de la Cámara de Diputados”, concluyó Godoy.

“La Pampa ya está en el convenio”
El vicegobernador Mariano Fernández recibió ayer en su despacho de la Legislatura provincial al presidente del Consejo Regional del Maure, Boris Tapia, que encabezó la delegación de legisladores chilenos que llegó a la ciudad y también estuvo en Algarrobo del Aguila, y destacó que “La Pampa ya está en el convenio del Paso Pehuenche”.
“El Paso Pehuenche ya es una realidad, ahora se impone cumplir los objetivos para los que se hizo tremenda inversión de Chile y Argentina para construirlo”, dijo Tapia, resaltando los beneficios que trae esa vía para “potenciar el turismo, el fomento productivo y sensibilizar y seducir inversiones chilenas en La Pampa como argentinas en Chile”.
Del encuentro, participaron también los consejeros regionales Raúl Palacios, Rodrigo Hermosilla y Guillermo García; los funcionarios del municipio de San Clemente, Miguel Vilches y Andrés Suazo, y el diputado pampeano Fernando Perelló, presidente de la comisión de Parlamento Patagónico.
El vicegobernador Fernández fue invitado oficialmente para intervenir en la reunión del 27 de enero que se realizará en el límite argentino-chileno y Tapia le transmitió en la reunión la aprobación “de la inserción de la provincia de La Pampa dentro del convenio Paso Pehuenche”.
“Quedé maravillado en la reunión que mantuvimos en Algarrobo del Aguila por la cantidad de intendentes jóvenes que tiene la provincia, ya que seguramente ellos le darán el impulso necesario para concretar los objetivos del Paso Pehuenche”, señaló Tapia.
“Sólo falta voluntad para concretar los objetivos acordados en estas 57 reuniones que se hicieron desde hace tantos años, donde funcionan comisiones de educación, salud, fomento productivo y turismo”, explicó.