Anuncian Jornadas de Catolicismo en Humanas

La Facultad de Ciencias Humanas informó que el jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio se desarrollarán en Santa Rosa las V Jornadas de Catolicismo y Sociedad de Masas en América Latina del Siglo XX. El principal objeto de la actividad es consolidar el espacio de intercambio académico que se constituyó, desde la primera edición del evento en 2008, entre investigadores, becarios y estudiantes del ámbito nacional interesados en indagar el papel del catolicismo en la historia argentina del siglo XX.
En esta oportunidad, las Jornadas están organizadas por el Instituto de Estudios Socio Históricos (UNLPam), el ISHIR-Conicet-Universidad Nacional de Rosario, el CEHIS – Departamento de Historia – Universidad Nacional de Mar del Plata, y el Programa de Historia de la Iglesia en la Argentina Contemporánea, Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, de la Universidad Católica Argentina).
El 31 de mayo, a las 9.30, tendrá lugar la Conferencia Inaugural, denominada “La historiografía religiosa argentina del último cuarto del siglo”, a cargo de Roberto Di Stefano (Conicet-IESH-FCH-UNLPam) y Miranda Lida (Conicet-Udesa). El día siguiente, a las 16.30, se realizará el cierre con las disertaciones de Claudia Touris (UBA- UNLu), Coordinadora de Relig-AR (Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad en la Argentina contemporánea. Instituto Ravignani) sobre “El clero tercermundista en América Latina. Los casos de Golconda (Colombia), ONIS (Perú) y del MSTM Argentina)”, y Massimo De Giuseppe (Dipartimento di studi classici, umanistici e geografici, Libera Università di Lingue e Comunicazione IULM) sobre “Los católicos y el concepto de Tercer mundo: entre Europa y América latina”.

Mesas temáticas.
Durante las dos jornadas, entre las 10 y las 16, en el Salón del Consejo Superior de la UNLPam, Gil 353, tercer piso, se desarrollarán las siguientes mesas temáticas: Cultura impresa y medios de comunicación. Cultura de masas. Imagen, arte y arquitectura; Política, democracia y autoritarismo; Sociabilidades, religiosidades y perspectivas de género. Movimientos de juventud; Catolicismo y peronismo: nuevos estudios para un debate clásico; Laicidad y secularización: proyectos, modelos, transferencias / Política, democracia y autoritarismo; Aspectos institucionales, jurídicos y económicos.
La entrada será libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.