Anuncian modificación presupuestaria

"NO SABEMOS HACIA DONDE VA LA ECONOMIA DE NACION PORQUE LE ERRAN EN TODO", DIJO FRANCO

(Eduardo Castex) – El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco, reveló que remitirá un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de La Pampa para modificar el Presupuesto 2018, para ampliar las partidas financieras destinadas a cubrir la creciente demanda social y la suba de salarios de los empleados estatales pampeanos.
“Vamos a mandar un proyecto a la Cámara de Diputados modificando el presupuesto en el tema social y los sueldos de los empleados públicos porque tenemos que cubrir un desfasaje con inflación”, anunció Franco al cronista de LA ARENA en una reunión que se desarrolló anoche en el SUM Cumelén de Eduardo Castex.
El funcionario destacó que las ministras María Cristina Garello (Educación) y Fernanda Alonso (Desarrollo Social) han manifestado públicamente que se incrementaron las partidas económicas “para los comedores escolares y la demanda social, y lo mismo les ocurre a los intendentes que son la primera barricada para afrontar la demanda social que está creciendo”.
El funcionario vernista no pudo responder hacia donde va la política económica macrista. “Hay un desconcierto, le erran a todo. Y realmente no sabemos hacia donde va la economía nacional”, reconoció.
-¿Hay un plan económico?
-Desde que asumió Macri todos los meses subió el PBI, hasta el mes pasado. Sin embargo crece la pobreza, se achica la clase media y evidentemente hay un sector que está ganando dinero, que es fundamentalmente el sector bancario, y 700 empresas que representan el 90 por ciento de la recaudación de los Impuestos a las Ganancias. Macri quiere ajustar a la clase trabajadora y no quiere gravar con impuestos a estos sectores con Bienes Personales o Ganancias, que son los sectores que más han ganado. El subsecretario (Marcelo) Pedehontaá comentó en reunión de gabinete que está sorprendido por la cantidad de despidos de empleadas domésticas.
-Y los recortes que pretende Nación que se realicen en las provincias, ¿cómo se ejecutarán en La Pampa?
-El jueves habrá reunión de ministros. Piden un recorte de 300 mil millones de pesos para el conjunto de provincias. Nuestra postura es que la equivocación fue de ellos, y La Pampa no puede ajustar por los errores de Nación. El gobernador Verna fue muy claro sobre el rechazo del ajuste, y entre ajustar a la clase trabajadora y beneficiar al sector que maneja la economía del país, nos quedamos con la clase baja y media.

Reunión por coparticipación
El ministro Ernesto Franco y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, presidieron anoche la reunión de la Microrregión 3 en el SUM Cumelén de Eduardo Castex. Estuvieron presentes funcionarios e intendentes de Conhelo, Rucanelo, La Maruja, Pichi Huinca, Caleufú, Arata y Eduardo Castex, y se debatió sobre la distribución de los índices de coparticipación. “La idea es generar ideas, donde nosotros creemos que hay problemas en el actual sistema, y mejorarlo. Hay cosas que se pueden mejorar, hay otras que no, en lo inmediato, pero generamos la discusión”, detalló a los jefes comunales.
“Hay cuestiones que se pueden consensuar y van a terminar en legislación, ya sea decreto o ley, o ley con adhesión. Eso es lo que pretendemos con lo que sí se puede, y seguiremos en el marco de la discusión”, explicó.
“Vemos que hay consenso en varios temas entre las microrregiones, con lo cual estamos tratando de redondear para fines de septiembre y ya poner a disposición de los intendentes las normas que vamos a cambiar. Producir normativas para que la Cámara (de Diputados de La Pampa) comience a discutirlo, con la posibilidad de que todos los intendentes se puedan expresar “, concluyó.

“Es una cuestión de dinero”
El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco, aseguró anoche que desde el gobierno provincial “no va a ceder” al reclamo de la Mesa Intersindical para modificar el artículo 28 que rige las licencias por largo tratamiento, porque “es una cuestión de dinero”.
La Mesa Intersindical planteó ayer que pretende la modificación del artículo 28, y caso contrario se convocará a asambleas para definir medidas de fuerzas. El artículo 28 eliminó las licencias anuales para los agentes de la administración pública provincial que presenten un largo tratamiento médico. El ministro Franco anoche respondió que desde el Centro Civico se contraofertó que el personal estatal que afronta una enfermedad, cuando regresa a su puesto laboral “accederá a las vacaciones”, y quedarán solamente fuera del esquema “quienes usufructúan los certificados médicos para faltar y cobrar sumas importantes cuando se jubilen”.
“La ley salió -recordó Franco- porque había una situación estadísticamente creciente desde el punto de vista de las faltas de los empleados públicos en el momento de jubilarse. Se daba en los 60 años en las mujeres y 65 años en los hombres, que triplicaban o cuadriplicaban las faltas; y en el caso de los docentes se daba en los 55 y 57 años”.
El funcionario aseguró que con está legislación “hemos puesto blanco sobre negro una situación”.
“El año pasado con la solicitud de un simple certificado médico se redujo el 19 por ciento el porcentaje de ausentismo en todos los empleados públicos, y con la aparición del artículo 28 para enfermedades de largo tratamiento estamos casi en el 29 por ciento de reducción del ausentismo”, destacó.
“Hubo casos relevantes como ocurrió en Ingeniero Luiggi, u otros casos que ustedes no se enteraron porque los conocimos por las redes sociales o los famosos casos de los que se fueron al Mundial (de Rusia 2018)”, cerró Franco.