Anuncian nuevo festival de circo y arte callejero

EL FESTIVAL "PICO RIE" SE HARA A PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE

La compañía circense La Risotada organizará durante los primeros días de noviembre, la tercera edición del festival de circo y arte callejero “Pico Ríe”, que se llevará a cabo en espacios culturales y plazas de la ciudad. La actividad que se hará durante el 2, 3 y 4 del mes venidero, convocará a artistas nacionales e internacionales, ofrecerá espectáculos a la gorra al aire libre, y una serie de talleres y capacitaciones.
La organización está a cargo de Luciano Roggero y de Julián Serralta, integrantes del reconocido grupo “Zovaco y Soquete”. “Estamos con todos los detalles, preparativos y los trámites finales. Serán tres días completos de actividad artística, con espectáculos en sala (Médano y en el Viejo Galpón), talleres y espectáculos callejeros a la gorra”, dijo Roggero.
“El escenario central estará frente al Palacio Municipal y habrá otro en la Plaza Seca para las compañías invitadas dentro del marco del Festival. También habrá una feria de artesanos y estamos gestionando para poner una muestra de arte”, agregó.
El viernes 2 dará comienzo el festival con los primeros espectáculos, y el sábado 3 quedará inaugurado con el tradicional desfile que unirá la Plaza Seca y la San Martín. Del mismo participará la murga “Vivitos y Loqueando”, además de payasos, acróbatas y cada uno de los artistas que intervendrá en el Festival. Por la noche, se hará la Gala Varieté en el Viejo Galpón, que ofrecerá diferentes estilos de humor y una variedad escénica. En la Gala actuará el grupo Kumbia Kuática de Santa Rosa y cada compañía invitada, presentará un número.

Artistas internacionales.
Uno de los puntos fuertes del tercer festival que pretende mantenerse en el tiempo, es la convocatoria de reconocidas compañías circenses de nivel nacional, que de manera habitual realizan giras europeas.
Entre los invitados se repite la presencia del Luis “Loco” Brusca, artista de Ingeniero Luiggi que desde hace más de dos décadas que trabaja en Barcelona, que integró el plantel del “Circo de Soleil”, y que fue nombrado padrino del festival.
“Es el único al que le permitimos repetir, porque tratamos de que todos los años vengan compañías diferentes. Este año va a volver con una propuesta diferente y va a actuar frente a la municipalidad”, dijo el organizador.
También llegará Martín Martínez desde Buenos Aires (que hace quince años que realiza temporadas en la Costa Atlántica), la compañía” Cenizas”, que actuará en el auditorio de Médano con una propuesta distinta a las habituales. Además actuarán los marplatenses de “Muruya” y “Manic Freak”, además de Transhumantes Circo, de Buenos Aires, que ofrecerá un espectáculo de destrezas.
Roggero explicó que para esta edición se busca mostrar un “humor internacional”, presentado a través de distintas propuestas.

Espectáculos gratuitos.
El Festival contará con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Cultura de la Provincia, además de la Fundación del Banco de La Pampa y de la Dirección de Cultura de General Pico, además de sponsors privados.
“Es un festival que a pesar de toda la situación que estamos viviendo, no lleva mucho presupuesto porque el mayor de los trabajos lo hacemos nosotros. Hemos hecho las cosas bien y eso nos da tranquilidad. Al mismo tiempo se nos ha hecho difícil conseguir el dinero para poder realizarlo, porque es un festival sin fines de lucro, por eso necesitamos el apoyo de las instituciones”, dijo.
Además agregó que excepto la gala de presentación, que tendrá una entrada módica, el resto de los espectáculos serán a la gorra. El festival también ofrecerá una exposición de artesanos y una muestra artística, además de talleres y capacitaciones de malabares y acrobacias.