Inicio La Pampa Anuncian otra edición de "Portón del Oeste"

Anuncian otra edición de «Portón del Oeste»

LUAN TORO: REGRESA ENCUENTRO TRADICIONALISTA

La Municipalidad de Luan Toro anunció que, luego de un paréntesis por la pandemia, este año se volverá a desarrollar el encuentro criollo «Portón del Oeste Pampeano». La actividad es de orden comunal y cuenta con la organización de Jorge Luis Faisandaz, un vecino de Winifreda que es un especialista en este tipo de expresiones tradicionalistas.
El festival, que coincide con los festejos de un nuevo aniversario de la Independencia de nuestro país, nació en el año 2015. Desde entonces se realizaron cinco encuentros seguidos y que fueron interrumpidos en año pasado a causa de la pandemia de Covid-19.
En las últimas horas, la página oficial de la Municipalidad de Luan Toro reflejó el anuncio. Allí reprodujeron un posteo de Faisandaz, que confirma la realización de la sexta edición el 9 de julio venidero. «Se viene la 6° Fiesta Criolla en el Portón del Oeste Pampeano de Luan Toro», expresó quien será el organizador.
La actividad gaucha nació tímidamente pero con el correr de las ediciones cobró importancia en la región. En las últimas reuniones el interés se mostró en las más de mil personas que asistieron, y de la participación de jinetes y tropillas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Pampa.
En este sentido, el encuentro tendrá limitaciones tal las plantea la actual situación de pandemia. «Se permitirá solo la presencia de jinetes y público de La Pampa. Respetando los protocolos sanitarios establecidos», se lamentó el organizador.

Programación.
En los años anteriores la fiesta tuvo muchísimas e interesantes actividades tal como ha informado oportunamente este diario. Se iniciaba el día anterior en horas de la tarde con un acto protocolar y un desfile gaucho de emprendados, carruajes y tropillas entabladas por las calles del pueblo llevando la virgen María hacia el campo de jineteadas municipal.
Por la noche, en el salón de usos múltiples las delegaciones compartían una cena y después una peña folclórica.
En tanto, en la jornada central el epicentro se traslada al campo de doma «Antonio Gatica». Allí había montas, pialada de terneros por equipos, juego de riendas libre, rueda de bastos y encimera, broche de oro de petisos, entre otras actividades del quehacer campero.
Sobre el tema, Faisandaz reveló parte de la programación, que está en plena elaboración y desarrollo y que seguramente estará limitada por cuestiones sanitarias. «Habrá importantes broches, tropillas entabladas y juego de riendas», concluyó.