Inicio La Pampa Anuncian puesta en marcha de Línea 149

Anuncian puesta en marcha de Línea 149

ASISTENCIA A INVOLUCRADOS EN SINIESTROS VIALES

Funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial, del Consejo Provincial de Tránsito, de la justicia y representantes de la Fundación Estrellas Amarillas mantuvieron un encuentro con el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Carignano, quien anunció la puesta en marcha de una línea telefónica de asistencia a personas involucradas en siniestros viales. «Es un anuncio sumamente importante», aseguró Silvia González, titular de Estrellas Amarillas.
Se trata de la creación de la línea telefónica 149, que se unificará con el 0800 vigente y estará disponible en todo el país para brindar asistencia de todo tipo a quienes estuvieron involucrados o son familiares de personas que sufrieron siniestros viales. «Estará vigente en cualquier lugar para dar orientación jurídica, psicológica y para asesorar a las personas que tienen problemas con traslados, rehabilitación o cómo proceder si el siniestro ocurre en otra provincia. Es un anuncio sumamente importante, un reclamo histórico que tenemos», aseguró a LA ARENA González, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas.
En la actualidad, está vigente un 0800 creado a principios del año pasado en el marco de la
Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales. Según González, Carignano ahora anunció que Nación unificará la línea de asistencia en el 149.
«Vamos a pedir a los medios de comunicación, puntualmente a los canales de televisión, que cuando ocurra un siniestro vial pongan un videograph que diga que ante un siniestro las personas se comuniquen a ese número, es importante porque habrá gente que va a decir qué hay que hacer ante algún hecho», sostuvo.

Radares.
Por otra parte, la titular de la fundación que trabaja en la asistencia y prevención de los siniestros de tránsito aseguró que el responsable de la ANSV dejó entrever que está la posibilidad de que se retome el estudio y los trámites administrativos para radarizar las rutas nacionales de La Pampa, un reclamo que quedó trabado por la pandemia.
«Nos dijo (Carignano) que nuevamente está la posibilidad de estudiar el tema de instalar radares en las rutas nacionales de la provincia, que una gran parte de eso se iba a hacer cargo la Nación. Nosotros en la última reunión que tuvimos con el ministro de Obras Públicas (Gabriel) Katopodis habíamos planteado también el problema de la Ruta del Desierto, que no funcionan los postes de auxilio. Todo quedó suspendido por la pandemia, pero vamos a ver como avanza», sentenció González.

Provincia.
Finalmente, la titular de Estrellas Amarillas dijo que durante la reunión realizada el último viernes, de la que también participó el ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, recibieron otro importante anuncio. «El ministro Di Nápoli nos comunicó que van a incorporar un grupo especial de la Policía específico para seguridad vial, es decir, se está convocando a personal policial retirado y su función va a ser realizar un trabajo de prevención y un área específico vinculado a la cuestión vial», celebró González.
En el cierre, tras resaltar la importancia del encuentro debido a la participación de actores de los tres poderes del Estado, González mencionó que estuvo presente la diputada provincial Alicia Mayoral, a quien le manifestó la necesidad de que se traten algunos proyectos que están pendientes de tratamiento en la Legislatura pampeana. «Hay varios temas que necesitan tratamiento y los volvimos a profundizar, uno de ellos es el desguase de autos para hacer obras en lugares emblemáticos, pero el proyecto está trabado en la Cámara de Diputados», completó.