Inicio La Pampa Anuncian que no habrá cambios en La Pampa

Anuncian que no habrá cambios en La Pampa

VIGENCIA DE LA NUEVA FASE DE LA CUARENTENA

El Gobierno provincial informó que el lunes no se producirán cambios en el esquema de restricciones dispuesto para el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde el Ejecutivo aguardan la publicación del decreto a nivel nacional para no tomar decisiones de manera «apresurada y sin análisis».
El Gobierno provincial decidió aclarar que no habrá cambios ante las expectativas que se habían generado en La Pampa, tras los anuncios que realizó en conferencia de prensa el presidente de la Nación. Tal como informó LA ARENA, Alberto Fernández anunció, el pasado jueves, que se extendía la cuarentena hasta el 28 de junio y precisó que se mantendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus -como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew- mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará una nueva fase, denominada «distanciamiento social preventivo y obligatorio».

La nueva fase.
Según precisaron desde Nación, alrededor del 85% del país está en condiciones de hacerlo, incluida La Pampa. Esta nueva fase implicaría que las personas puedan circular, trabajar y realizar sus actividades, garantizando siempre los dos metros de distancia entre las personas.
A su vez, todas las actividades que reabren deben «reorganizarse» para garantizar esta norma, por estos motivos será obligatorio el uso de tapabocas, la higiene de manos y respiratoria, y la ventilación de ambientes y desinfección de superficies.
Por otro lado, no podrán reunirse más de diez personas en lugares cerrados, cumpliendo el distanciamiento y, en el caso de comercios, no podrán superar la ocupación del 50 % de la capacidad del local.
En esta nueva etapa continúan prohibidos los espectáculos masivos y los eventos que reúnan a diez o más personas en espacios públicos y privados, como cines, clubes de baile, transporte público de pasajeros interurbano (sólo lo utilizarán los trabajadores de actividades esenciales), las clases presenciales y el turismo.

Bajar expectativas.
Esta decisión del presidente generó muchísimas expectativas en varios sectores, debido a que se especulaba con una extensión del horario de apertura y cierre de los comercios, con la libre circulación de las personas sin necesidad de presentar certificados, entre otras.
Por estos motivos, desde el Gobierno provincial precisaron que, en virtud de no haberse emitido aún el decreto del Gobierno Nacional con las nuevas medidas anunciadas el pasado jueves por el presidente Alberto Fernández en relación al Covid-19, «La Pampa no cuenta con ningún elemento que establezca o amerite modificaciones».
Sin embargo, indicaron que una vez que la normativa esté publicada en el Boletín Oficial, como metodología ya establecida, «será analizado por el Comité de Crisis y, de corresponder, se avanzará en la readecuación de la legislación provincial. Así, se comunicará previamente a su aplicación».