Inicio La Pampa Anuncian taller de posgrado

Anuncian taller de posgrado

EN LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

La Facultad de Ciencias Humanas informó que se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Posgrado: «Neurociencias, Análisis Transaccional Integrado y Dinámica de Grupo: sus aportes a la educación», que dictará Graciela Rossi., bajo la modalidad virtual los días 14, 21, 28 y 31 de mayo; 4 de junio, de 18 a 21 h.
La propuesta se enmarca en el Programa de Formación Permanente para graduados y graduadas y por tal razón podrán ser destinatarios graduadas y graduados de carreras de formación docente que se desempeñan en los tres niveles educativos: educación inicial, primaria y educación secundaria.
El seminario tiene una carga horaria de 20 horas.
Al fundamentar el taller, Rossi explicó que «se abordará el estudio del enfoque psicoeducativo del Análisis Transaccional Integrado y la Dinámica de Grupos, como una de las teorías de la Psicología que evolucionan a través del estudio de las interacciones entre las personas». Esto resulta esencial «para analizar las prácticas educativas en los contextos socio-históricos y culturales en los que emergen», sostuvo.
«Se profundizará las distintas concepciones y variables psicológicas (psicofísicas, cognitivas, afectivas, y relacionales) en relación a los procesos educativos desde una perspectiva actualizada e integracionista. Plantea el estudio de ciertos fenómenos atinentes a la tarea educativa (tales como las dificultades en el aprendizaje, la educación inclusiva, los conflictos en el aula, el rol del orientador escolar, etc.) desde un enfoque multidisciplinario y en el escenario de la sociedad en que vivimos. Y, finalmente analiza la interactividad entre los diferentes actores del acto educativo, considerando aquellas investigaciones actuales en los contextos interdisciplinarios presentes: Neurociencia, Neurodidáctica, Ciencia Cognitiva; que podrían enriquecer el rol profesional del educador».
En tal sentido, propone: «Conocer los principales aportes de las Neurociencias, la Neurodidáctica y del enfoque psicoeducativo del A.T. Integrado para el análisis de las prácticas educativas. Analizar las representaciones y creencias que subyacen al acto pedagógico. Identificar diferentes modos de modificar y mejorar las interacciones docente-estudiante».