Domingo 21 de abril 2024

Anuncian taller de posgrado

Redaccion 09/05/2021 - 21.09.hs

La Facultad de Ciencias Humanas informó que se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Posgrado: «Neurociencias, Análisis Transaccional Integrado y Dinámica de Grupo: sus aportes a la educación», que dictará Graciela Rossi., bajo la modalidad virtual los días 14, 21, 28 y 31 de mayo; 4 de junio, de 18 a 21 h.
La propuesta se enmarca en el Programa de Formación Permanente para graduados y graduadas y por tal razón podrán ser destinatarios graduadas y graduados de carreras de formación docente que se desempeñan en los tres niveles educativos: educación inicial, primaria y educación secundaria.
El seminario tiene una carga horaria de 20 horas.
Al fundamentar el taller, Rossi explicó que «se abordará el estudio del enfoque psicoeducativo del Análisis Transaccional Integrado y la Dinámica de Grupos, como una de las teorías de la Psicología que evolucionan a través del estudio de las interacciones entre las personas». Esto resulta esencial «para analizar las prácticas educativas en los contextos socio-históricos y culturales en los que emergen», sostuvo.
«Se profundizará las distintas concepciones y variables psicológicas (psicofísicas, cognitivas, afectivas, y relacionales) en relación a los procesos educativos desde una perspectiva actualizada e integracionista. Plantea el estudio de ciertos fenómenos atinentes a la tarea educativa (tales como las dificultades en el aprendizaje, la educación inclusiva, los conflictos en el aula, el rol del orientador escolar, etc.) desde un enfoque multidisciplinario y en el escenario de la sociedad en que vivimos. Y, finalmente analiza la interactividad entre los diferentes actores del acto educativo, considerando aquellas investigaciones actuales en los contextos interdisciplinarios presentes: Neurociencia, Neurodidáctica, Ciencia Cognitiva; que podrían enriquecer el rol profesional del educador».
En tal sentido, propone: «Conocer los principales aportes de las Neurociencias, la Neurodidáctica y del enfoque psicoeducativo del A.T. Integrado para el análisis de las prácticas educativas. Analizar las representaciones y creencias que subyacen al acto pedagógico. Identificar diferentes modos de modificar y mejorar las interacciones docente-estudiante».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?