Inicio La Pampa Anuncian un ciclo virtual de conferencias internacionales

Anuncian un ciclo virtual de conferencias internacionales

"DERECHOS DE LAS MUJERES Y VIOLENCIA DE GENERO"

En el marco del «Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres», que se recuerda cada 25 de noviembre, la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa ha organizado, entre otras actividades, un «Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Derechos de las Mujeres y Violencia de Género en Latinoamérica». La actividad contará con la participación de conferencistas de El Salvador, Ecuador, República Dominicana, México y Argentina.
Desde la Oficina de la Mujer recordaron que América Latina constituye una de las regiones con mayor número de casos de violencia de género en el mundo y que es necesario alertar sobre la violencia contra la mujer en la región y pensar prácticas que coadyuven a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.
El ciclo de conferencias está orientado a brindar un aporte superador, que comprenda la realidad latinoamericana desde distintas disciplinas, en torno a la problemática de la violencia contra las mujeres, explicaron desde la Oficina.
Entre las temáticas a tratarse, las conferencias versarán sobre migración y desplazamiento forzado de mujeres; niñas y adolescentes como actoras de cambio en el feminismo; matrimonio infantil forzado y feminicidios; violencia sexual y el acceso a justicia de mujeres de comunidades indígenas.

Responsabilidad internacional.

En diálogo con LA ARENA, Marién Cazenave, secretaria a cargo de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, destacó que «es interesante poder observar la responsabilidad del Estado y el cumplimiento de las convenciones de derechos humanos en otros países que también han firmado, por ejemplo, la Convención Belém do Pará, que responsabiliza al Estado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres».
Cazenave detalló que esta Convención ya no deja que se intervenga una vez que las situaciones de violencia se exponen «puertas afuera» sino que la protección hacia la mujer debe darse en todo momento. «Una exposición de políticas públicas de estos países puede ponernos en conocimiento de prácticas que -para bien o para mal- son desconocidas en Argentina», explicó.

Pensamiento latinoamericano.

Por su parte, Victoria Santesteban, abogada de la Oficina de la Mujer, mencionó la importancia de la generación de espacios como las conferencias latinoamericanas virtuales, en tanto suponen un espacio de producción e intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. «Pensar en conjunto y articuladamente para la eliminación de la violencia contra las mujeres a partir de un análisis del contexto latinoamericano es fundamental para la impulsión de medidas que solucionen, ataquen y erradiquen la problemática de manera integral», concluyó la abogada recientemente regresada de Estados Unidos luego de completar un máster en Derechos Humanos gracias a una beca Fulbright.

Conferencias virtuales.

Las conferencias son abiertas a toda la comunidad, no requieren inscripción previa y serán transmitidas por plataforma zoom. La apertura del ciclo estará a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Roberto José Sappa y de la secretaria de la Oficina de la Mujer, Marién Cazenave.
El ciclo prevé cinco conferencias a ser transmitidas por Zoom, (ID de reunión 850 3408 5965, Código de Acceso: 1234).
El jueves 12 de noviembre de 17 a 18.30 la charla será sobre «Derechos de las Mujeres y Migración: la Migración, el Desplazamiento Forzado y su impacto diferenciado en la vida de las Mujeres en la región Centroamericana», a cargo de la licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Estudios Políticos Aplicados, Paula Orsini (Argentina en El Salvador) y de la licenciada en Antropología Social por la Universidad Tecnológica de El Salvador y licenciada en Ciencias Jurídicas, Amanda Castro (El Salvador).
El jueves 19 de noviembre de 17 a 18.30, la disertación será sobre «El rol de niñas y adolescentes como actoras de cambio dentro del feminismo latinoamericano», a cargo de la licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador, magíster en Cooperación Internacional por la Universidad de San Martín y magíster en Servicios Públicos y Políticas Sociales por la Universidad de Salamanca, Ayelén Amigo (Argentina en México). Ayelén, oriunda de La Pampa, se encuentra realizando su doctorado en Estudios e Intervención Feminista en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.
El martes 24 de noviembre, de 17 a 18.30, la conferencia versará sobre «Matrimonio infantil forzado y Feminicidios en República Dominicana a 40 años del asesinato de las hermanas Mirabal», a cargo de la licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Madre y Maestra, Scarlett Ivette Rodríguez Silvestre (República Dominicana) y de la licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mónica Raquel Pérez Eró (República Dominicana).
El miércoles 25 de noviembre, de 17 a 18.30, la charla será sobre «Violencia Sexual en Ecuador. El derecho de acceso a justicia a víctimas de abuso sexual», a cargo de la abogada y magíster en Estudios Políticos Aplicados y en Derecho y Reforma del Estado, Jéssica Jaramillo (Ecuador).
En tanto, el miércoles 2 de diciembre a las 17 la disertación será sobre «Acceso a justicia de mujeres de comunidades indígenas en el Norte de Argentina», a cargo de Isabel Grillo, presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Chaco, Argentina y Rosana Glibota, jueza de Cámara de la Segunda Circunscripción de Chaco; y «Mujer indígena: sus garantías en el proceso penal», a cargo de Elizabeth González, coordinadora de enlace con los pueblos indígenas del Poder Judicial de Chaco.

Redes Sociales.

Conforme aseveraron desde la Oficina de la Mujer, «la utilización de redes sociales promueve el derecho de acceso a justicia», por lo que las cuentas oficiales de Instagram y Facebook del Poder Judicial (@poderjudicialdelapampa, @om_lapampa y @ccjlapampa, Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica) se encuentran en continua labor brindando información y publicidad de actividades, como este ciclo de conferencias, para mayor llegada a la comunidad, sobre todo a audiencias más jóvenes.

Otras actividades.

Tal como lo adelantara Sappa el pasado jueves en conferencia de prensa, para la visibilización de la violencia de género y a modo simbólico se realizará -como en 2019 -y siempre que los protocolos Covid así lo permitan- una caminata para la eliminación de la violencia conta la mujer, junto con la Asociación de Mujeres Juezas (AMJA), representada en La Pampa por la jueza Florencia Mazza. Además, se procederá a pintar los bancos de la ciudad judicial de color rojo a fin de simbolizar y recordar sobre la problemática.
También la Oficina de la Mujer, junto con el Centro de Capacitación Judicial a cargo de Gustavo Arballo, lanzará una edición especial de cuadernos de doctrina judicial sobre violencia de género, en la que participarán integrantes del Poder Judicial de La Pampa.

Foto: justicia.lapampa.gob.ar