Anuncian un taller de “Huerta y Salud”

La Biblioteca Popular Teresa Pérez, en conjunto con el colectivo feminista “YoNoFui”, realizarán una reunión informativa y de inscripción para el taller “Huerta y Salud”. El primer encuentro esta previsto para el 28 de febrero a partir de las 18 en la sede de la Biblioteca, ubicada en Gandhi 550.

La propuesta, pone el foco en la huerta que viene funcionando desde hace varios años en la Biblioteca, con características de espacio educativo, para transformarlo en un espacio productivo.

La capacitación está destinada a mujeres de todas las edades y se llevará a cabo durante todo el año. Tendrá una duración de tres horas por jornada, con opción a elegir entre los días martes por la mañana o jueves de tarde, a la que se le sumarán dos jornadas especiales y mensuales de trabajo productivo los días sábados. Además, el taller contará con un espacio para hijos e hijas de las mujeres que asistan al taller.

Desde la organización, indicaron que se trata de “un espacio de construcción transversal entre los ejes de educación y trabajo que contemplen el abordaje profundo sobre las temáticas de salud y soberanía alimentaria”.

A su vez, señalaron que “se tendrá en cuenta la situación socioeconómica de las personas participantes, el deseo de autogestión en el proceso de empoderamiento a través del trabajo y la independencia económica. Se trabajará para fortalecer conocimientos sobre salud, relación con la alimentación, reconocimiento y revalorización del uso de plantas con fines alimentarios y medicinales”.

Por otra parte, aseguraron que “el proyecto se enmarca dentro de un convenio firmado entre la organización Yo No Fui y el Programa Innoves del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la articulación que este colectivo feminista profundiza con la Biblioteca Teresa Pérez, de nuestra ciudad, con el objetivo de complementar y brindar herramientas para que las participantes incrementen su capacidad creativa de autogestión y se les facilite la iniciativa productiva de los recursos a su alcance”.

Trabajo en la provincia.

El Colectivo feminista “YoNoFui” surgió en el año 2002 en la Unidad Penitenciara Nº 31 de Ezeiza. El proyecto que impulsa el Colectivo se sitúa fundamentalmente en el tránsito entre el “adentro” y el “afuera” de los muros de la cárcel, desarrollando propuestas de formación en artes, oficios y en comunicación en las unidades penales y en las sedes culturales en el medio libre, con la finalidad de acompañar el proceso de recuperación de libertad, de integración en la vida social y el mundo del trabajo por parte de las mujeres cis, lesbianas, trans y travestis.

En La Pampa, “YoNoFui” trabaja en la Unidad Penal Federal de Mujeres Nº 13, ubicada en la ciudad de Santa Rosa, desde el año 2016 a través de un taller de “Producción teatral integral” del que han participado un promedio de 60 mujeres privadas de libertad. En ese sentido, desde la organización explicaron que, a partir de este año, “el taller se denominará ‘Educación por el Arte’ con la finalidad de dar mayor amplitud a los intereses e inquietudes de las participantes”.

Por otra parte, indicaron que “se ampliará la propuesta sumándose un nuevo espacio de formación denominado ‘Salud, Tratamiento de Aromáticas y Fitopreparados’ que plantea una sinergia de construcción transversal entre los ejes educación y trabajo que contemplen el abordaje profundo sobre las temáticas de salud y soberanía alimentaria”.