Inicio La Pampa Arte para todos los gustos

Arte para todos los gustos

LITERATURA, ARTES VISUALES Y TEATRO

La Secretaría de Cultura informó que por cuarto año consecutivo se realizará el Festival de Teatro para Adolescentes en Cuchilllo Có en el mes de septiembre, al cual se sumarán el Festival de Literatura en Ingeniero Luiggi y el de Artes Visuales en Alpachiri, ambos en el mes de junio.
Estos festivales surgen como resultado de la motivación propia de los chicos, que la Secretaría de Cultura viene visualizando año a año durante el desarrollo de los Juegos Culturales Evita. Por ello se propuso a los municipios hacer campamentos y capacitaciones en las disciplinas de literatura y artes visuales; y en esta edición se sumaron a la propuesta los municipios de Ingeniero Luiggi y Alpachiri.
Si bien el tiempo va a estar dedicado intensivamente a la capacitación, la idea de nombrarlo festival da cuenta de estos campamentos en su carácter de festividad y celebración del encuentro entre adolescentes de distintas localidades, junto a los docentes que los acompañan.

Destinatarios.
Los diversos talleres que se proponen, no sólo estarán dirigidos a las y los adolescentes sino también a los docentes que acompañen, quienes no necesariamente cuentan con una formación artística, sino más bien de orden pedagógico. De este modo, se impulsa el crecimiento artístico en sus diversas formas, más allá del ámbito académico – educativo. «En este sentido, se basa en reconocer la potencia del arte como expresión, creación y transformación de los pequeños y grandes mundos que somos y habitamos», explicaron desde Cultura.
La inscripción se encuentra abierta para adolescentes de nivel secundario (12 a 18 años) de toda la provincia, quienes pueden participar en cualquiera de estas tres localidades.

Festivales.
En primer lugar, los días 15 y 16 de junio en Ingeniero Luiggi se realizará el 1º Festival de Literatura Adolescente «Letras Campantes». Podrán participar adolescentes interesados en la literatura y la escritura de cuentos, poesía, canciones, relatos; escolares o independientes, con las respectivas autorizaciones de padres o tutores.
Antes del 3 de junio deberán enviar la inscripción con datos de los participantes y de las /los coordinadores. Podrán realizar consultas escribiendo a direcciondeartistica@gmail.com o al teléfono 02954 455092, interno 4792.
Por otra parte, el 1º Festival de Artes Visuales «Miradas Campantes», tendrá lugar en Alpachiri, los días 29 y 30 de junio. Podrán participar adolescentes interesados en la fotografía, el dibujo, la pintura y el video arte, con las respectivas autorizaciones de padres o tutores.
En este caso, deberán inscribirse antes del 14 de junio.
Finalmente, el 4º Festival de Teatro Adolescente se realizará en Cuchillo Có del 13 al 15 de septiembre en modalidad campamento, para lo cual se invita a escuelas secundarias y talleres independientes. Organiza la Biblioteca Popular «Walter Cazenave» y la Escuela Hogar 175. Las inscripciones se realizan escribiendo a festivalteatroadolescenteslp@gmail.com.