Inicio La Pampa Aparecen restos de un dinosaurio gigante en un lago neuquino

Aparecen restos de un dinosaurio gigante en un lago neuquino

En el departamento de Los Barreales, provincia de Neuquén, un equipo de investigadores liderado por el docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, Jorge Calvo, halló restos de un dinosaurio. Probablemente sea un ‘Futalognkosaurus’ hembra de hace 90 millones de años, un gigantesco herbívoro que perteneció al Cretácico Superior. La recuperación de este y otros restos es una carrera contra el tiempo ya que en unas semanas el lago empezará a recuperar su nivel habitual.

Según informó La Mañana de Neuquén -y reprodujo el diario Página/12-, el dinosaurio fue descubierto gracias a la bajante del lago Los Barreales. Por eso el equipo liderado por Calvo -quien está a cargo de la cátedra Paleontología I en la Licenciatura en Geología que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam- tiene un tiempo de trabajo limitado: los fósiles volverán a quedar abajo del agua dentro de un mes, aproximadamente. Los primeros huesos encontrados estaban cerca desde donde se extrajo hace unos años el ‘Futalognkosaurus’, de 30 metros de altura, en tierras pertenecientes a la comunidad mapuche Paynemil.

Una de las hipótesis del equipo es que el dinosaurio hallado la semana pasada podría ser la pareja del otro ‘Futalognkosaurus’ que se descubrió hace 21 años. No se sabe a ciencia cierta si se trata de un macho o una hembra.

No se descarta tampoco que los restos pertenezcan incluso a un «hijo» del primer ‘Futalognko’ hallado. Sin embargo, todavía faltaría realizar investigaciones y estudios más rigurosos para confirmar tales presunciones.

Proyecto Dino

Según recordó P/12, el Proyecto Dino del Centro Paleontológico Lago Barreales (CEPALB) es un sitio científico, educativo y turístico dependiente de la Universidad Nacional del Comahue y tiene como finalidad, rescatar de la roca todos los dinosaurios y restos de animales y vegetales que habitaron la zona del Lago Barreales hace millones de años.

Se trata del único Ecosistema Terrestre del Cretácico superior de Sudamérica y se lo considera un agujero en el tiempo Geológico para ver el pasado. Allí en el terreno el público puede ver el trabajo en un ecosistema de fósiles de 90 millones de años, desde la excavación de un dinosaurio hasta cuando está montado en un museo.

En el sitio paleontológico se han recuperado alrededor de 1100 piezas fósiles de vertebrados, y alrededor de 300 restos vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce.