Inicio La Pampa Apareció un caso positivo en San Luis y vuelve a la Fase...

Apareció un caso positivo en San Luis y vuelve a la Fase 1

LA PAMPA SUSPENDIO TEMPORALMENTE LA LIBRE CIRCULACIÓN CON ESA PROVINCIA

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confirmó anoche que se detectó un caso positivo de coronavirus en la localidad de Tilisarao, en un reporte brindado desde Terrazas del Portezuelo. Por esta situación, el Comité de Crisis anunció que toda la provincia vuelve a la Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio, además de suspenderse temporalmente la libre circulación entre la provincia puntana y La Pampa.
La medida fue informada en horas de la noche a través de una conferencia de prensa, la cual estuvo encabezada por Rodríguez Saá, junto a varios funcionarios. La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, informó anoche que «todo el territorio sanluiseño vuelve desde este momento a la Fase 1 de aislamiento. Así lo ha decidido el Comité de Crisis, por lo que la restricción de circulación será completa». La medida se tomó a raíz de un caso positivo registrado en Tilisarao que habría circulado por departamentos provinciales y por las provincias de Córdoba y San Juan.
«Sólo se podrá salir del hogar como al principio de la cuarentena, es decir, para comprar productos esenciales en los comercios de proximidad», indicó la funcionaria, quien agregó que «estos negocios serán los que vendan alimentos, también las ferreterías, farmacias, veterinarias y los dedicados a artículos de limpieza e higiene».
Con respecto a los protocolos que se aprobaran en las últimas semanas, la jefa de Gabinete dijo que «quedan todos suspendidos, mientras que para el egreso o ingreso a la provincia se mantendrán los ocho puestos habilitados y cumpliendo con todas las normas». Según explicaron desde el Gobierno puntano, la medida será -en principio- por siete días.
En este aspecto, desde Casa de Gobierno confirmaron que «La Pampa suspende el tránsito a la vecina provincia sin la obligación de realizar 14 días de aislamiento», la cual se mantendrá hasta tanto se resuelva la situación epidemiológica actual de San Luis». Y alertaron: «Aquellos pampeanos que viajaron a San Luis y regresen a partir de las 8 de este domingo (horario en el que se habilitaba el tránsito diariamente) tendrán un régimen de seguimiento epidemiológico especial».

«Focalizar es imposible».
¿Por qué se tomó esta medida? Según reconoció el gobernador Rodríguez Saá, fue «imposible» focalizar el brote como se hizo con la comunidad Menonita y con Nueva Galia. En ese sentido, señaló que «volver a Fase 1 es una medida dura que nos cuesta enormemente, pero es lo mejor».
«Anhelábamos que si sucedía algún caso confirmado de coronavirus pudiéramos focalizarlo de inmediato, pero hasta hace unas horas, conversando con el intendente de Tilisarao, Jorge Fernández, pensamos en cerrar Tilisarao como en su momento se hizo con la comunidad Menonita y con Nueva Galia, pero cuando hemos recabado la información sobre este caso puntual confirmamos que no es posible focalizar», explicó el mandatario.
«Por ello, hemos pedido al juez que se nos permita publicar la identidad de este hombre que ha dado positivo para coronavirus, y también su foto, para que quienes hayan tenido contacto con él nos informen y rápidamente podamos hacer el test. También sería bueno que el paciente ayudara en este sentido para lograr la trazabilidad muchísimo más rápido, ya que prácticamente ha visitado todos los departamentos de la provincia y transitado por todas las rutas; por ello la focalización es imposible», completó Rodríguez Saá.
El jefe de Estado puntano remarcó que «tomamos esta medida con mucho dolor, pero con firmeza, fuerza y el optimismo de poder salir de esta crisis. Ya hemos comunicado la situación al Comité de Crisis Nacional y también a La Pampa, con quienes teníamos tránsito en el marco del Tratado de El Caldén, pero mientras ellos mantienen su estatus sanitario, nosotros, de alguna manera, hemos retrocedido y les pedimos las disculpas del caso».

Internado.
La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, explicó que un laboratorio privado denunció que un PCR solicitado por un ciudadano había dado positivo para coronavirus. Vigilancia Epidemiológica localizó al hombre y fue trasladado al Hospital Madre Catalina Rodríguez de Merlo.
Las autoridades provinciales intentaron detectar la trazabilidad del hombre, pero no se tomó como confiable la declaración del sujeto. Esto presenta la mayor dificultad, debido a que habría tenido contacto con gente de Traslasierra, visitó San Juan -saliendo de forma irregular-, y estuvo en distintos puntos de la provincia por su actividad comercial.
«Nosotros necesitamos esa información para que la enfermedad no se difunda», mencionó el gobernador, y añadió: «Necesitamos mucha precisión. Acudimos a quienes han tenido contacto estrecho». Por su parte, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, explicó: «Dimos denuncia y pedimos una serie de medidas judiciales para saber la trazabilidad y tener en cuenta dónde estuvo».