Inicio La Pampa Apartan a cuatro policías de la Alcaidía de General Acha

Apartan a cuatro policías de la Alcaidía de General Acha

JOVEN DETENIDO SUFRIO UNA GRAVE LESION Y PELEA POR SU VIDA

A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer además que se solicitó a la Jefatura de Policía que se remitiera un informe respecto a lo sucedido el sábado por la tarde en la celda 1 del pabellón este de la Alcaidía, donde estaba alojado por haber incumplido la cuarentena impuesta para impedir el avance del Covid-19.
El resultado de tal petición conformará el expediente que posteriormente será enviado a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que profundice la investigación sobre lo actuado por parte de los uniformados que estaban a cargo de la guardia, y de los jefes.
El ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Esteban Di Nápoli, mantuvo una reunión con los fiscales Raúl Miguez Martin y Juan Bautista Méndez, quienes forman parte del equipo creado por el procurador Mario Bongianino para trabajar en la investigación iniciada a los fines de establecer las causas que concluyeron con las lesiones graves del joven Francisco Vivandelli.
Durante el encuentro llevado a cabo el martes, el funcionario provincial solicitó a los fiscales «expresa celeridad», al mismo tiempo que ofreció toda su colaboración con el objeto de lograr el avance inmediato de la investigación que determinarán las responsabilidades del caso.

Derechos Humanos.
Asimismo se informó que la Subsecretaría de Derechos Humanos también se refirió a las situaciones que afectaron tanto al joven Francisco Nazareno Vivandelli, en General Acha, como a Sebastián Britos, en General Pico. En ambos sucesos se investiga la posible responsabilidad de personal policial en las lesiones de las personas nombradas.
Conocidos ambos casos, se tomó contacto inmediato con los familiares de las víctimas desde el área de Derechos Humanos para saber su estado de salud y evolución. También se les pidió que relataran las circunstancias de los sucesos y se les ofreció toda la asistencia disponible para estos casos, tanto de acompañamiento como de asesoramiento jurídico legal.
Si bien no está facultada la subsecretaría para las tareas de investigación, todos los mecanismos institucionales de intervención y seguimiento están activos desde el primer momento.

Salud.
Por otra parte fuentes allegadas a la investigación indicaron que Nazareno Francisco Vivandelli continúa estable, aunque su cuadro es grave debido a que sufrió un traumatismo de cráneo severo. Mientras tanto, la fiscalía espera cómo evoluciona el joven trabajador rural.
Los fiscales Miguez y Méndez se hicieron presentes en la Alcaidía local, donde realizaron una inspección ocular y entrevistaron a todos los detenidos que compartían el pabellón con Vivandelli. Del relato brindado por los internos se desprendió que el joven se habría arrojado por su propia voluntad desde la parte superior de la cucheta de la celda donde se encontraba solo, y cuya puerta estaba cerrada y con candado.
Todo sucedió el sábado por la tarde, momento que los presos advirtieron a los guardias sobre lo registrado, éstos se apersonaron y luego de haber constatado lo ocurrido, abrieron la celda y retiraron a Vivandelli. Fue llevado en ambulancia hasta el centro asistencial Padre Buodo, donde recibió asistencia médica. Poco después, fue derivado hacia el Lucio Molas de Santa Rosa.
Vivandelli estaba cumpliendo prisión preventiva, tras haberse formalizado la causa iniciada en su contra por haber incumplido con el aislamiento social impuesto por la cuarentena dictada por el presidente de la nación, por los delitos tipificados por los artículos 205 y 239 del código penal.