Inicio La Pampa APE: La compensación será de 160 millones

APE: La compensación será de 160 millones

TARIFAS CONGELADAS

Con el objetivo de mantener el congelamiento tarifario eléctrico hasta el 30 de junio, el gobernador Sergio Ziliotto, dispuso que se transfieran 160 millones de pesos a las cooperativas durante 2020, para ayudar a su sanidad financiera.

El gobernador anunció ayer viernes que se les otorgará a las cooperativas eléctricas de la provincia un aporte de 160 millones de pesos, a modo de compensación, por el congelamiento de las tarifas, y como medida preventiva a «cambios demasiados bruscos» para el bolsillo de los pampeanos, a partir del descongelamiento, el 1º de julio.

«El jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) planteó la necesidad de salir del congelamiento de tarifas a partir de julio, pero que va a ser de forma diferencial, teniendo en cuenta la capacidad de pago y el estado de vulnerabilidad de quienes consumen esa energía», señaló Ziliotto.

El gobernador indicó que, conjuntamente con las cooperativas se está redefiniendo una nueva forma de determinar las tarifas, tomando esas prioridades. «Será aplicando el costo de la energía en base a las utilidades que le da cada sector. Para establecer la composición de las tarifas no solo vamos a hablar de costo fijo y costo variable, sino también de cargos por potencia, algo que técnicamente es difícil de explicar, pero las cooperativas lo tienen muy en claro, y lo están trabajando», explicó.

En una reunión realizada ayer viernes en la Administración Provincial de Energía (APE), Ziliotto les anunció a las cooperativas, que «se les brindará un aporte de 160 millones de pesos para garantizar desde el punto de vista económico que las tarifas sigan congeladas hasta el 30 de junio y no se vea afectada su sanidad económica».

«Entre todos, la APE y las cooperativas entre sí, determinarán como lo distribuyen, en base a la participación que tiene cada una en el mercado eléctrico provincial. Es un adelanto para que el 1º de julio cuando se descongelen las tarifas, no se produzca un cambio demasiado brusco en el bolsillo de los pampeanos», explicó el gobernador.

«Se analizará la propuestas»

El presidente de la Fepamco, Carlos Santarossa, aseguró que el sector recibió con «beneplácito» la propuesta del Gobierno Provincial para compensar financieramente a las cooperativas, entidades que se vieron afectadas por el congelamiento tarifario que propuso el Gobierno Nacional, medida a la que adhirió la Provincia. Sin embargo, advirtió que los técnicos de la Federación serán los encargados de ver «si ese fondo -unos 160 millones de pesos- es suficiente o no».

«Ese es el monto que ha propuesto el Gobierno, ahora los técnicos de la Comisión Tarifaria que tiene la Fepamco deberán juntarse y ver si esos fondos son suficientes, o no, o si se necesitan revisar», remarcó el titular de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos Cooperativa (Fepamco), quien dejó en claro de esta manera que la discusión con el Gobierno provincial aún no está cerrada.

«Esto tiene diferentes aristas y es muy prematuro ver si ese fondo compensa el congelamiento de tarifas», remarcó en este sentido Santarossa, aunque admitió que «de cualquier manera, tomo esto con beneplácito porque lo necesitamos (a los fondos)».

Por otro lado, y siempre en diálogo con Radio Noticias, el dirigente también brindó algunas precisiones sobre la reunión que tuvieron los representantes del movimiento cooperativista con el Gobierno Nacional. Como conclusión de este encuentro, desde Nación se comprometieron a analizar «un fondo compensador a nivel nacional» para las entidades solidarias y ver si es posible la derogación de la resolución 3442/18, que es el desdoblamiento de facturas.

«Las particularidades de cada provincia hacen que los temas tengan alguna similitud pero no sean todos iguales. Por ejemplo, la única provincia que tiene casi el 100% de la energía en manos de las cooperativas, es La Pampa, donde nosotros para Nación ni siquiera existimos, porque para ellos el distribuidor es APE. No obstante, hay provincias donde conviven empresas provinciales, privadas y cooperativas», concluyó el dirigente.