Martes 02 de abril 2024

APE pide nómina de los usuarios morosos

Redaccion 26/05/2020 - 21.58.hs

La Administración Provincial de Energía le pidió a las cooperativas distribuidoras de
energía eléctrica que le hagan llegar las nóminas de usuarios morosos que puedan encuadrarse en el decreto nacional 311 y sus anexos que prohíben el corte de servicios y lo extendió a todos los períodos que van facturados del corriente año.
Fue ayer, vía nota formal y en respuesta al pedido de precisiones de la Federación Pampeana de Cooperativas sobre el particular dado el creciente porcentaje de morosidad por la pandemia del coronavirus y las dificultades que ello trae a las prestadoras.
La nota, que se emitió sobre el mediodía de ayer, recuerda que desde el Estado provincial se ha avanzado periódicamente incluso durante la emergencia sanitaria «a través de notas de crédito a las cooperativas, con la compensación por el congelamiento de tarifas y la refinanciación de los sectores más afectados que pudieran tener problemas con el pago del servicio».
Anoche, además de distribuir vía correo electrónico la copia a cada asociada, el consejo de administración de Fepamco se reunió en forma virtual -como en estos últimos dos meses- para analizar la nota.
APE sostuvo además que ante los cambios notorios de escenario que se han dado en 2020, «es imperativo evaluar la evolución del sector a nivel nacional», y pone énfasis «en lo relativo a la movilidad tarifaria, salarial y cualquier otra medida que afecte o pudiera afectar la prestación del servicio eléctrico». Dicen que es fundamental ese paso para luego habilitar «una agenda de trabajo de la comisión tarifaria».

 

Desfasaje y arrastre.
La iniciativa de Fepamco, nacida en la inquietud de las asociadas ante el crecimiento de la morosidad, tiene que ver no sólo con el desfasaje que se produce por la decisión de los usuarios de no pagar sus facturas, sino por la acumulación que significa sumarle el arrastre que muchos de ellos tienen en su historial como consumidores.
En cada localidad, coinciden los dirigentes cooperativos, los problemas de cobrabilidad apuntan a un grupo de los asociados que, aún en tiempos «normales», presentan problemas de cumplimiento. A esto se ha sumado la pandemia y las dificultades, nuevas para muchos, de no poder cancelar sus consumos y el riesgo que implica la acumulación de períodos impagos.
Dejaron en claro que, como sugiere APE, esta situación esté contemplada en acuerdos anteriores. En especial separa la situación de la compensación por el congelamiento tarifario, que nada tiene que ver con la situación sanitaria que se registró luego y aún se atraviesa.

 

Detalles.
La Administración de Energía reclamó que las cooperativas le hagan llegar «para hacerlo verificar por la autoridad nacional», listado de «usuarias y usuarios que se encuentren en la situación de morosidad o la falta de pago» mencionada en el artículo 1 del decreto presidencial 311. Agrega que «en definitiva» será esa autoridad nacional «informe si esos usuarios están encuadrados dentro de los sujetos alcanzados por el beneficio».
Y además, respecto de la situación de mora que suma el período de pandemia con el arrastre, el organismo oficial pidió «el listado de los usuarios y usuarias en mora, por categoría, escalón de consumo y monto facturado por el servicio eléctrico para la totalidad de los períodos del corriente año». Además, pide «un informe completo de las estadísticas de facturación, morosidad, usuarios en situación de corte, todo esto informado en valores absolutos».

 

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