Inicio La Pampa Habrá corte de energía este domingo

Habrá corte de energía este domingo

APE REPOTENCIA SET DE LUIGGI Y TRABAJARÁ EN LÍNEA DE MACACHÍN

Cortes de energía por tareas de mantenimiento y mejoras en distintas líneas y subestaciones transformadoras anunció para este domingo la Administración Provincial de Energía. La línea de 33kv que desde la estación de Transener va a la SET de APE ubicada en Macachín será uno de los epicentros, mientras que para el caso de Luiggi se anuncia la puesta en servicio de un nuevo transformador que dará más potencia a todo el sistema que depende de esa subestación.

El equipo a ubicar en Luiggi es un transformador de 33 a 13,2kv de 8 MVA de potencia con regulación automática de tensión bajo carga, ubicado en la SET que APE tiene en la localidad cercana al ingreso por ruta 9.
Actualmente, el lugar cuenta con 2 transformadores de 2,5 cada uno y sin el sistema de regulación.

En tareas asociadas, se reemplazará durante el corte del suministro los transformadores de intensidad, acordes al nuevo transformador principal y se ajustarán las protecciones y «seteos» de equipamiento para adecuarlos a la nueva potencia instalada.
Desde la Cooperativa de Servicios de Luiggi, la Copeospil, indicaron mediante redes sociales que «esta repotenciación permitirá mejorar la calidad de servicio a todos los usuarios desde allí alimentados».

En las últimas semanas, problemas técnicos y varios fenómenos climáticos tuvieron a mal traer a la cooperativa distribuidora, en varios casos con cortes producidos en las líneas troncales que administra APE. Como es común hoy, los reclamos fueron variados y airados desde las redes sociales, con críticas a la entidad y algunos dirigentes. La Copeospil se limitó mesuradamente a informar los motivos de los cortes.

Macachín.
Este domingo también habrá trabajos de APE en la línea conocida, en la jerga como «MM» o «Macachín-Macachín». Es la que desde la subestación de la transportista mayorista Transener, ubicada al Este de Macachín, cercana a Rolón y el límite de nuestra provincia con Buenos Aires, le da energía a un amplio sector a partir de un tendido de 33kv hasta la subestación que APE tiene en Macachín. Desde allí parten otras líneas de alta tensión, una hacia Doblas y la otra hacia Miguel Riglos con derivación en 13,2 a Anchorena.

Como ya hemos informado en otras ocasiones, esta subestación también está proveyendo energía en forma provisoria a las localidades de Alpachiri y General Campos, consecuencia de la emergencia que todavía hoy atraviesa la SET Guatraché, en vías de reparación total luego del incendio que la afectara.

Luego de otros dos cortes sufridos en las últimas horas, de breve duración y con responsabilidad de Transener, desde APE informaron que en Macachín harán trabajos preventivos y de reparación sobre fallas detectadas sobre la línea en los últimos relevamientos rutinarios.

Aclararon, respecto del horario del corte del domingo, que debido a los protocolos de operación que dispone Transener, estos pueden diferir de lo anunciado. Alpachiri y Campos recibirán, por el lapso del corte en Macachín, energía a prueba desde Guatraché y avisan que se registrarán cortes breves para realizar las maniobras respectivas, tanto al inicio de los trabajos como a su finalización.

La Cosma, con Toso
Autoridades de la cooperativa de servicios públicos de Macachín, Cosma, fueron recibidos esta semana por el Secretario de Energía, Matías Toso. Luego de plantear una serie de inquietudes, especialmente conversar en torno a la nota-reclamo que la entidad elevó a la Administración de Energía, los cooperativistas indicaron que quedaron «muy conformes» con los resultados del encuentro.

«Toso nos recibió muy bien, hablamos de todos los temas y entre otras cosas quedamos en que tendremos en breve reuniones técnicas para ir solucionando los inconvenientes», indicó uno de los participantes y contó que «el jueves hubo otros dos cortes de servicio, pero en este caso fueron problemas en Transener».

Previo al encuentro, APE respondió a la nota de la cooperativa, argumentado punto por punto por los reclamos. Mencionaron falta de equipos, personal en el lugar y la zona y herramientas de trabajo, como así también las imprescindibles tareas de mantenimiento preventivo, todos asuntos que luego de la reunión con Toso seguirán discutiéndose en encuentros sucesivos.

Los problemas que planteó la cooperativa de Macachín son comunes a las localidades que se abastecen de esa estructura y también motivaron reclamos por escrito de otras cooperativas.

Con relación a la nueva ley de energía, la cooperativa macachinense también llevó su preocupación por la supuesta imposibilidad de formar parte de los generadores futuros. «Fue esclarecedor, nos fuimos con muy buenas sensaciones», indicaron sintéticamente.
Esta entidad tiene un proyecto para generar energía a través de bio masa, iniciativa que incluye un feed-lot y la instauración de cultivos par alimentar a los animales.