Inicio La Pampa APEL: impugnan lista

APEL: impugnan lista

ELECCIONES EN EL SINDICATO

Desde el oficialismo -que propone para las elecciones del gremio de los empleados legislativos la reelección de Aldo Bafundo-, contragolpearon una impugnación que había formulado la oposición anteponiendo a su vez una cuestión reglamentaria, que podría llevar a que la lista contraria fuera bajada y no pueda participar de los comicios del 22 de noviembre.
Como se informara en este diario, el sector que lleva como candidato a secretario general a Federico Robledo presentó ante la Junta Electoral un planteo, entendiendo que el oficialismo se presentó fuera de término para participar de la elección. Sostiene el «robledismo» -el candidato es hijo del actual diputado provincial y titular de la Uocra Roberto Robledo- que los de Bafundo se presentaron fuera de término. ¿Por qué? Porque por los diarios se informó que el 18 de septiembre era la fecha de los comicios, y que en el plazo de 10 días debían presentarse las listas. Para la oposición se deben contar días corridos, y para el oficialismo son días hábiles.

Contragolpe .
En la Junta Electoral -integrada por Miguel Torales en calidad de presidente, y Alejandro Losa y Walter Montenegro como vocales- se consideraría que esta última posición -días hábiles- es la que correspondería aplicar, con lo que la impugnación no tendría efecto.
Pero ayer hubo contragolpe: Mariela López, apoderada de la lista de Bafundo, presentó una nota impugnando la de Robledo. ¿Cuál es el cuestionamiento? Tiene que ver con el apoderado de la lista opositora, Juan Toulousse. Se indica en la nota de impugnación que alguien que se presenta a elecciones en APEL tiene que tener dos años como afiliado para ser candidato, y uno para ser apoderado de la lista. Esta sería la condición que no cumpliría Toulouse, quien todavía no tendría cumplidos 12 meses desde su nombramiento en planta.
La Junta Electoral dispone de 48 horas para emitir su opinión. Si baja la lista de Robledo, nuevamente se daría el hecho que no habrá elección con más de una lista, como sucedió históricamente en el gremio legislativo.