Inicio La Pampa Apertura de comercios a la siesta: ¿horario que llega para quedarse?

Apertura de comercios a la siesta: ¿horario que llega para quedarse?

NEVARES Y EL FUTURO ESCENARIO POSPANDEMIA

El éxito de las ventas que tuvieron los comercios el lunes, en el primer día desde la reapertura de la actividad en la provincia, llevó tranquilidad al sector. «Estamos todos contentos», dijo ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Roberto Nevares, quien incluso admitió que el horario de la siesta no era tan malo como inicialmente creían, ya que tuvo buena aceptación por parte de los consumidores.
«Había una demanda insatisfecha por lo tanto salió mucha gente a comprar. Esto tiene que ver también con que los comercios llevaban mucho tiempo cerrados y también la altura del mes en la que estamos. Y haciendo un análisis más profundo, antes de que se produjera la pandemia, veníamos viendo una suerte de reactivación. Son todos factores que confluyeron en un día bueno para las ventas», afirmó Nevares en La Parte y el Todo, en una entrevista que se emitirá esta noche, a las 22, en CPEtv.
«Hay que reconocer que nosotros al principio nos opusimos a este horario y sin embargo la gente lo tomó muy bien y estaban contentos con el horario. Incluso hasta se planteó la alternativa de continuar una vez pasada la cuarentena con esta idea de un horario corrido», añadió.
-Un horario de la ciudad de Buenos Aires
-Si es verdad, y tal vez haya que utilizarlo. Todo esto no deja de ser un ejercicio para ver la posibilidad de continuar. Y lo otro que vimos es que el comercio respondió bien a las recomendaciones de Salud Pública en cuanto a respetar los espacios, que la gente ingrese de acuerdo a la capacidad del local, a ofrecer alcohol en gel para el higiene de manos. Esto anduvo bien porque tenemos que cumplirlo. Si nos relajamos corremos el riesgo de retroceder.
-Había una cuestión cultural vinculada con la compra que los habitantes de esta sociedad de consumo extrañaba.
-Es posible. En nuestras reuniones hablábamos de cómo todo esto va a cambiar en el comportamiento social y cultural de la gente. Por eso decíamos de la necesidad de seguir las recomendaciones de Salud Pública en cuanto a higiene.
-La compra online puede complementar, pero evidentemente no reemplaza el hecho cultural y social de salir a comprar.
-Siempre decimos que la venta online y el mercado tradicional van a coexistir y tendremos que adaptarnos. Los más jóvenes sobre todo tienen la costumbre de la compra online más arraigada. Incluso deberíamos hacer promociones de distinta modalidad para atraer a todos los públicos. También estamos obligados a ser más competitivos con respecto a los precios y a estar más atentos en la atención al público. Todo esto llevará su tiempo. Hoy la gente viene sabiendo qué va a comprar y los precios que hay.
-El lunes muchos comercios no abrieron. ¿Por qué?
-Esta pandemia va a tener consecuencias con mucha gente que no pudo reactivar su comercio. Muchos comercios se van a retirar de los lugares donde alquilaban y quizá sigan vendiendo en sus casas, y esto es un problema porque es un sector que va a pasar a la informalidad.
-Una parte importante de la crisis de algunos comercios tiene que ver con los altos alquileres que se cobran en Santa Rosa y que con la cuarentena se tornaron impagables.
-Desde la Cámara estamos hablando con el presidente del Colegio de Martilleros. Ellos son concientes porque ellos también lo ven, así que él lo iba a charlar con la gente de la comisión directiva y otros profesionales para ver si podemos llegar a una suerte de acuerdo que permita que no cierren los comercios.
-¿Cuántos locales están con posibilidad de cerrar sus puertas?
-Hoy, en los grupos en que nos manejamos, hay entre 50 y 60 que están en condiciones muy críticas. Algunos abrieron y otros no. Estamos abogando para lograr este acuerdo con el tema de los alquileres y, si tenemos una reactivación inmediata, no van a producirse cierres. También estamos preocupados por los comercios grandes que, al reducirse las ventas, pueden querer achicarse. Hay algunos que por ahí tenían dos o tres locales y dejaron alguno.
-¿Ya venía mal el sector?
-El sector venía muy castigado el último año. Luego de diciembre empezamos a notar un poco más de movimiento. Enero y febrero, a pesar de las vacaciones, también fueron buenos y marzo había repuntado, hasta que ocurrió esto de la pandemia. Lamentablemente la situación económica ahora va a cambiar y tendremos que adecuarnos a esto.

Corte por pago de IFE
La Municipalidad de Santa Rosa informó que hoy, desde las siete de la mañana y hasta las dos de la tarde, «se interrumpirá el tránsito sobre la calle Rivadavia, entre Yrigoyen y Mansilla. La medida se repetirá los días jueves y viernes.
«El corte tiene su razón en el pago que se hará, en el edificio del Correo Argentino, a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia», precisaron desde la comuna y aclararon que, según se informó desde la Dirección de Tránsito, «el corte de tránsito previsto no afectará la circulación en Yrigoyen, ni Mansilla».