Inicio La Pampa Aplicaron más de la mitad de las dosis

Aplicaron más de la mitad de las dosis

VACUNACION CONTRA EL COVID EN LA PAMPA: ESPERAN EL SEGUNDO ENVIO PARA EL PROXIMO LUNES

La directora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone, confirmó que ya se inmunizaron a 700 trabajadores de salud. Además, detalló que en la semana de 4 de enero se distribuirán al resto de la provincia las dosis restantes de la Sputnik V.

El martes se inició el histórico plan de vacunación contra el Covid 19 en el país. Los primeros en recibir las dosis de la Sputnik V elaboradas por el Centro de investigación Gamaleya fueron los equipos médicos de la Argentina y en ese sentido, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, detalló en El Aire de la Mañana por Radio Noticias, el operativo iniciado el martes 29 de diciembre en los centros de salud de Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo, Toay y General Acha.

Tras el envío de casi la mitad de dosis a la provincia, unas 1.350 de las 2.300, Bertone explicó que se reorganizó «la estrategia y concentramos en los lugares de las localidades más densamente pobladas que tienen la mayor cantidad de casos de la provincia, y aquellas localidades que también están teniendo un número elevado de casos».

No obstante, aseguró que se tiene a toda la provincia «preparada para recibir las vacunas, pero también hay que tener una logística de distribución, y como las dosis eran la mitad de lo que recibimos, decidimos priorizar por la situación epidemiológica de estos lugares».

Plan de vacunación.
La responsable de la Dirección de Epidemiología afirmó que «la idea es vacunar al personal de salud también priorizado, que está en la atención directa de los pacientes, no todo el personal de salud. Por eso se arrancó con enfermeros, médicos, bioquímicos y kinesiólogos». Además, agregó que se inmunizó a los que «están trabajando en las terapias en Santa Rosa en el CEAR (Centro Emergente de Asistencia Respiratoria ), en el Centeno, los modulares y los que asisten en las unidades hospitalarias hoteleras». En ese sentido, precisó que no todos los trabajadores recibieron la dosis rusa al mismo tiempo «porque es esperable que tengan efectos adversos de la vacuna». Asimismo, detalló que algunos pocos tuvieron episodios febriles, mientras que la mayoría tuvo dolores musculares, cefaleas y otros nada. «Ningún cuadro grave», remarcó.

«Todo esto se está dando como estaba previsto, también estaban los sistemas de vigilancia de efectos adversos, entonces se notificó a Nación, todas las provincias tuvieron la misma situación», explicó, para agregar que «es así, nosotros estamos vigilando los efectos adversos» porque «siempre se vigilan con las vacunas», subrayó. Asimismo, aseguró que «la gran mayoría que están en lo que nosotros justamente habíamos priorizado para vacunar, ha tenido buena aceptación. Hay quienes deciden esperar y es totalmente respetable, porque es voluntario».

En relación a la cantidad de dosis suministradas, confirmó que se inmunizaron unas 700 personas, es decir «más de la mitad de las dosis que hemos recibido».

Segunda parte.
Por otra parte, aseveró que ya se trabaja para la inoculación en las localidades del interior con la Sputnik V. «Algunas localidades han superado los brotes, entonces se priorizó en donde había más casos, no quiere decir que no vayamos a vacunar. Ya estamos organizando con la gente del interior el envío, la logística, el envío de la cadena de frío que ya la manejamos, que ya la conocimos mejor por como vienen las vacunas, las sustancias, y ya sabemos los tiempos», reafirmó. Por eso, puntualizó que «hay que ser muy precavidos, cada dosis de vacuna vale oro en este momento como está demandando el mundo».

Por último, confirmó que «ya estamos listos para cuando llegue la segunda parte, que según nos dicen, es a partir de la semana del 4 de enero, para distribuirlas ya en las localidades del interior».

EL INTERVALO Y EL “COMPONENTE 2”

Ana Bertone explicó que “cada persona a vacunar tiene dos dosis, ‘un componente 1’ y un ‘componente 2’, no le puedo poner nuevamente el componente 1”. En ese sentido, señaló que la provincia recibió la primera parte y “cuando manden el ‘componente 2’, nosotros a las personas que ya recibieron la primera dosis, le pondremos la segunda”.

“Tiene que pasar un intervalo de interdosis de 21 días que es el mínimo, no podemos adelantarnos a este período, pero sí podemos pasarnos”, explicó, para aclarar finalmente que “el intervalo máximo no es de 60 días”.

Hisopados, controles y estrategias

Ana Bertone señaló que en la provincia se realiza “tres veces más de hisopados con respecto al nivel nacional”. Con respecto al control del brote, remarcó que el equipo médico está “testeando, confirmando y aislando, esa es una estrategia para el control de la enfermedad y vamos a seguir”.

En ese sentido, recordó que en un principio se realizaba el estudio de PCR en el laboratorio de Epidemiología, y que ahora “hay cuatro centros trabajando. Son dos en Epidemiología, uno en Pico y otro en el Hospital Lucio Molas, más todos los laboratorios que están haciendo testeos rápidos, más el trabajo conjunto con los laboratorios privados. Así que el testeo es importante, no importa cuantos casos tengamos confirmados, lo importante es saber que están y tienen que hacer el aislamiento”.

Por último, en relación a la vacuna, remarcó que el objetivo es “disminuir las complicaciones y disminuir que las personas que tengan más vulnerabilidad puedan fallecer por la enfermedad”. En ese sentido, subrayó que “falta mucho para lograr la inmunidad en la población, ya que cada organismo reacciona diferente y se tarda unos 20 días en lograrla tras la segunda dosis”.

«Falta mucho camino por recorrer, indiscutiblemente tenemos que seguir con todas las pautas”, sostuvo.