Inicio La Pampa Apoyan la postulación para ex ESMA

Apoyan la postulación para ex ESMA

La provincia de La Pampa sentó postura a favor de que el Centro Cultural Haroldo Conti, donde funcionó durante la dictadura el centro clandestino de detención de la Escuela Militar de la Armada (ESMA), sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.
Así lo reflejó el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Pablo Fasce, durante la reunión del Consejo Federal de DD.HH. encabezada por el secretario del área a nivel nacional, Horacio Pietragalla Corti. «Como expresaron las autoridades de Nación, no es un proyecto sólo del Museo sino de todo el país. Desde La Pampa apoyamos esta nominación de un sitio emblemático por un lado del terrorismo de Estado en nuestro país, y por el otro del Museo, un lugar para el ejercicio de la memoria y del Nunca Más», sostuvo el funcionario pampeano.
Durante el encuentro virtual, en el que también estuvo la directora del museo de la ex ESMA, Alejandra Naftal, se compartieron detalles sobre la postulación para que el sitio se sume a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco para que se identifique y se preserven los bienes que «tienen un valor universal excepcional».
Para Fasce, esa inclusión «servirá para mostrarle al mundo nuestros espacios de memoria, contribuir al fortalecimiento democrático, seguir construyendo en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y visibilizar nuestra historia».

Memoria.
Según Fasce, en caso que suceda, la declaración del ex centro clandestino de detención y tortura ya es de por sí un hecho significativo. Sin embargo, existe un plus simbólico que tiene que ver con que la Unesco ha elegido una cantidad muy baja de sitios de memoria y se ha abocado más a la elección de lugares con valor cultural o arquitectónico.
«De obtener su aceptación la nominación argentina, el Museo Sitio de Memoria ESMA pasaría a integrar la reducida nómina de lugares que representan hechos traumáticos para las sociedades del mundo como Auschwitz-Birkenau que rememora el Holocausto, el Memorial de la Paz en Hiroshima en Japón, el Puente Viejo de Mostar en Bosnia y Herzegovina vinculado a las guerras étnicas, la cárcel Robben Island en Sudáfrica con el Apartheid y el sitio arqueológico de Valongo en Río de Janeiro con el tráfico de esclavos africanos», cerró Fasce.