Inicio La Pampa Apoyo contra "Pedidos Ya!"

Apoyo contra «Pedidos Ya!»

PLENARIO DE CADETERIAS

El presidente de la Cooperativa de Cadetes (Coopecad), Matías Carrasco, participó del noveno plenario de delegados del Sindicato Unico de Conductores de Motos de la Argentina, y planteó el desembarco de la plataforma «Pedidos Ya!» en Santa Rosa, reclamando que se regularice a los trabajadores y sino «no se les permita trabajar» con esa aplicación.
El encuentro se realizó el pasado fin de semana en la Capital Federal. Ante la consulta de LA ARENA, el dirigente pampeano señaló: «Contamos nuestra experiencia donde venimos trabajando con diputados provinciales para que haya una ley que regule el servicio de cadetería y mensajería y que se replique en cada región».
El delegado por La Pampa del sindicato nacional resaltó que el proyecto cuenta con el apoyo de las regionales del gremio y explicó: «Encontramos el apoyo de nuestros compañeros en esta iniciativa y manifestamos nuestro descontento por las aplicaciones como Pedidos Ya! que hace semanas ingresó a La Pampa».
«Las aplicaciones en el fondo no nos molestan porque son sitios en los que una persona puede conseguir un trabajo ante la necesidad de empleo que existe hoy por la crisis económica generada por el gobierno macrista, pero también es cierto que no pueden existir bajo este marco de irregularidades y precariedad laboral», siguió.

Ley laboral.
El uso de estas aplicaciones de servicios de cadetería es cuestionada por la precarización laboral a la que somete a sus trabajadores, reduciendo a meros repartidores que no cuentan con ningún tipo de respaldo de derecho social ni de seguridad.
En abril pasado, la Justicia porteña prohibió la actividad de las empresas de delivery en bicicleta hasta tanto no se adecuen a las normas legales vigentes, que básicamente estaban relacionadas a la seguridad de los trabajadores, como reclama la Coopecad en La Pampa.
Por otro lado, Carrasco comentó que «necesitamos que se exija a este tipo de aplicaciones que se adecuen a la ley nacional de contratos de trabajo, y si no es así pretendemos que se las expulse y no se les permita trabajar».
La plataforma ofrece a los usuarios solicitar a través de la aplicación el pedido de comida, el cual puede abonarse online o al momento de la entrega, como ocurre con los cadetes. Las personas que aceptan trabajar para la plataforma lo hacen con bicicletas o ciclomotores.
Nicolás Morrone, secretario general del Sumra, de la regional Gran Buenos Aires, destacó que «estamos muy contentos por la participación de las regionales» en el plenario que «fue interesante porque seguimos construyendo y ampliando derechos para los trabajadores. Es un punto de partida para seguir mejorando las condiciones».
Además, resaltó que «hay un apertura de CGT para nuestro sector» y convocó al próximo plenario que se realizará en la ciudad de Rosario.