Inicio La Pampa Apoyo a Ramos Padilla

Apoyo a Ramos Padilla

Alrededor de 200 personas se concentraron ayer en Santa Rosa en defensa del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, luego de la embestida del gobierno nacional en contra del magistrado que investiga una red de espionaje ilegal que vincularía a espías, ex espías, funcionarios judiciales y periodistas. El dato preocupante de la jornada lo aportó la Policía Federal que filmó la manifestación a través de uniformados y también con agentes vestidos de civil.
La actividad se convocó para las 19.30, a tono con lo ocurrido en diversos puntos del país, pero sobre todo en la ciudad de Buenos Aires. Distintos grupos de militantes y vecinos comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del Juzgado Federal de Santa Rosa, ubicado en la avenida San Martín Oeste, entre Pellegrini y General Pico.
Agrupaciones políticas como el Partido Comunista, el Frente Peronista Barrial, Nuevo Encuentro, el Partido Humanista y Unidad Ciudadana, algunos con banderas, estuvieron representadas. Muchas de las personas llevaban carteles con las leyendas “Por una justicia independiente” o “En defensa del juez Ramos Padilla”.

“Espías”.
Desde antes de la concentración, cuatro policías federales, vestidos con sus respectivos uniformes, se plantaron frente a la puerta del edificio judicial. A su vez, otros cuatro, de civil, estuvieron junto a los manifestantes, aunque en las orillas. Dos de ellos, una mujer y un hombre, tomaron imágenes con sus celulares, mientras uno de los agentes con uniforme exhibió una cámara filmadora con la cual tomó imágenes desde el interior del Juzgado.
Este último fue visto con claridad por los manifestantes y también por algunos reporteros gráficos que capturaron el momento. Desde entonces, el agente ocultó la cámara y ya no hizo imágenes. A pesar del “espionaje” de la fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, la marcha se desarrolló sin inconvenientes y con varios oradores que llamaron a movilizarse para respaldar la investigación del magistrado bonaerense, a quien el presidente de la Nación, Mauricio Macri, pidió destituir.

Oradores.
Oscar Gandi, Mariela López, Claudio Montenegro, Liliana Abrate, Ana Montagnini y Víctor Cheli fueron los oradores. Montenegro fue quien manifestó ante los presentes que la Policía Federal estaba filmando la marcha, en una actitud que entendió como de amedrentamiento.
Todos los oradores coincidieron en que la investigación del juez de Dolores estaba poniendo a la luz una trama vinculada con el gobierno nacional y la Embajada de Estados Unidos en Argentina, junto a funcionarios judiciales y agentes de inteligencia, orgánicos e inorgánicos, de la AFI y de otras agencias extranjeras, para perseguir a los gobiernos populares, tanto en el país como en la región.
Cheli aseguró que lo que estaba en riesgo era la patria y pidió cerrar la movilización entonando el Himno Nacional Argentino.

Cloaca.
Antes, en diálogo con la prensa, Cheli aseguró que la elección del Juzgado Federal de Santa Rosa para realizar la concentración no era casual, sino que buscaba repudiar la ligazón de la dependencia con los tribunales de Comodoro Py, fuertemente sospechados de favorecer los intereses del poder de turno.
“Este Juzgado Federal fue el que nos denegó la medida cautelar contra el tarifazo en el gas natural y que, a las 48 horas, frente a un amparo similar al nuestro, dictó una medida de suspensión del cobro de la factura de gas para los empresarios del turismo. Lo mismo pasó poco después cuando defendimos a un periodista y pedimos que se lo reponga en Radio Nacional Santa Rosa y no se lo hizo, y con Aníbal Prina, que está presente acá, que fue procesado por un supuesto atentado contra el presidente de la Nación”, dijo Cheli.
Sobre la intempestiva reacción del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que salió públicamente a reclamar la destitución del magistrado, trámite que se inició esta semana con la presentación ante el Consejo de la Magistratura por parte de uno de los diputados del oficialismo, Cheli fue enfático: “Macri no quiere que se investigue por toda la conexión que hay entre el Ejecutivo y algunos miembros del Poder Judicial, como el fiscal Carlos Stornelli, que están involucrados en esta investigación, donde se demuestra cómo extorsionaban y perseguían a los opositores. Comodoro Py es una cloaca maloliente”.

El PH repudia a “jueces corruptos”
El Partido Humanista, hoy aliado al Frente Para la Victoria, fue una de las fuerzas políticas que convocó a la marcha realizada ayer en Santa Rosa y en todo el país. “Exigimos se avance en el esclarecimiento de los hechos y rechazamos la intromisión de servicios de inteligencia extranjeros. Repudiamos también la violación de la independencia de poderes y la manipulación de los mecanismos judiciales en manos de jueces y fiscales corruptos que con impunidad se convierten en el brazo ejecutor de los intereses del gran capital”, indicaron.