sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Apoyo cooperativo a la creación de Empatel

Apoyo cooperativo a la creación de Empatel

"VA A GENERAR RUIDO A NIVEL NACIONAL"

A las 10.45, minutos antes del anuncio del gobernador Carlos Verna, ingresó el pasado jueves a la Legislatura pampeana el proyecto de ley para la creación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel), bajo la figura de una sociedad anónima, para achicar la brecha digital y avanzar principalmente en el acceso a la telefonía celular.
En la constitución, la Sapem será una firma con participación mayoritaria estatal, en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales, como ya sucede en La Pampa con las empresas Aguas del Colorado Sapem y Pampetrol Sapem que también controla el Estado provincial.
El proyecto de ley propicia otorgar un plazo de 365 días a contar desde la promulgación de la ley, para que el Poder Ejecutivo, dicte el Estatuto Social y realice todos los actos y adecuaciones necesarias para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad.
Actualmente, la Provincia administra, opera y explota por sí y por intermedio de una sociedad estatal -Aguas del Colorado- una red de telecomunicaciones con una extensión de más de 180 kilómetros de fibra óptica y su tendido se emplaza íntegramente en La Pampa, con una cobertura del 90 por ciento de la población pampeana.
El gobernador Verna realizó el anuncio del envío del proyecto durante su informe de gestión en Diputados, donde destacó que «para llegar al texto final, se impulsaron» desde el gobierno «distintos encuentros para la conformación de una empresa de telecomunicaciones pampeanas».
Confirmó que la empresa estatal provincial se llamará «Empatel» y será una «Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, con la participación accionaria del Estado provincial, Aguas del Colorado, las cooperativas que deseen sumarse y de particulares».
En el texto del proyecto, el Ejecutivo pampeano destacó que «es oportuno enfatizar que la concreción de la iniciativa resultará una herramienta trascendente para la ejecución de políticas de Estado en materia de telecomunicaciones destinadas al bienestar de todos los pampeanos».
Advirtieron que las empresas Movistar, Telecom SA y Claro «tienen rentabilidades exorbitantes y encabezan el ranking de los reclamos de los consumidores debido al deficiente servicio que prestan», agregando que sin embargo, «no invierten en zonas donde la rentabilidad económica es nula o baja. Es necesario que la infraestructura del Estado provincial se ponga al servicio de los comprovincianos para resolver la problemática».

Participación.
En Empatel, el 51 por ciento de las acciones será para el Estado provincial (Acciones Clase «A»), incorporándose como socia a Aguas del Colorado, ya que tiene la operación, mantenimiento, administración y explotación de la red de fibra óptica -sistema de comunicaciones multimedias- instalada con el Acueducto del Río Colorado que es de absoluta importancia para concretar el objeto social. Participará con un 10 por ciento del capital accionario (Clase «B»).
El rol de las cooperativas prestadoras de servicios públicos pampeanos se concretará con el 35 por ciento del capital social (Clase «C») mientras que las pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicio de TV por cable -cableoperadores, Internet y otros servicios conexos, pueden participar en el 4 por ciento del capital social (Clase «C»).
Después de la promulgación de la ley, que en principio contaría con el apoyo de buena parte de los miembros de la oposición parlamentaria, el Ejecutivo tendrá 365 días para dictar el estatuto social y realizar las adecuaciones necesarias para la constitución y puesta en marcha de la sociedad.
La propuesta también propone instruir a los Directores del Banco de La Pampa a proponer la implementación de líneas de créditos preferenciales a las cooperativas de obras y servicios públicos con domicilio en La Pampa para facilitar la integración del capital social de Empatel y/o para realizar los aportes que la sociedad disponga con el fin de concretar su objeto social.

Los alcances.
La Sapem, según se establece el artículo 2 del proyecto, «tendrá por objeto realizar por cuenta propia y/o de terceros y/o asociados a terceros, en el país o el exterior, la explotación, comercialización, prestación y promoción de servicios de telecomunicaciones y cualquier otro asociado y/o vinculado a los mismos, bajo cualquier tecnología actual o futura, incluidas comunicaciones de voz, video, datos o cualquier otra modalidad, para servicios urbanos, interurbanos, nacionales e internacionales a través de todo medio de transporte (ondas radioeléctricas, fibra óptica, coaxial, par de cobres, aire, satélite), concretando las obras necesarias a tal fin».
Además, deberá prestar «servicios de radiocomunicación cuyas emisiones se destinen a ser recibidas directamente por el publico en general -servicio de radiodifusión, prestación de servicios de telecomunicaciones entre oficinas o estaciones de telecomunicación de cualquier naturaleza, situadas en el país o en países distintos, prestar servicios de telecomunicación destinados principalmente al intercambio de información por medio de la palabra, sea éste móvil o fijo -telefonía-, y en general la prestación de servicios de todo tipo de transmisiones, emisiones o recepciones de signos, datos, señales, escritos, imágenes, sonidos o información de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos -telecomunicaciones en general- servicios de comunicaciones móviles, servicios de valor agregado (datos, Internet)».
Podrá adquirir también, entre otros puntos establecidos en el articulado de la normativa propuesta por el oficialismo, «bajo cualquier título, las licencias, frecuencias, permisos, habitaciones y demás autorizaciones, nacionales, provinciales y/o municipales, publicas y/o privadas, la fabricación ensamble y/o producción y en general las demás formas de actividad industrias relacionadas con las telecomunicaciones».
El artículo 6 marca que «para el primer mandato, el Poder Ejecutivo podrá designar Directores a funcionarios públicos de su dependencia, en cuyo caso, los cargos se desempeñarán ad honorem y sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones propias de la función publica» y además, podrá reemplazar a todos o alguno de los directos que presentan al capital oficial, solo por el tiempo que falte para cumplirse con el mandato del Director saliente».

Para CPE, Empatel genera «expectativa y gran desafío»
«La creación de Empatel es auspicia y tenemos expectativas sobre el desarrollo de una empresa provincial», afirmó el presidente de la cooperativa eléctrica (CPE) de Santa Rosa, Alfredo Carrascal, quien resaltó que será fundamental «el consenso» de todas las fuerzas políticas para reclamar al gobierno nacional la disponibilidad de frecuencias que permitan finalmente brindar el servicio de telefonía celular.
Siguiendo en esa línea, resaltó que «estamos ante un desafío muy grande que nos va a poner a prueba a las cooperativas para poder llevar adelante la mejor empresa. La Pampa merece esta empresa por el modelo del movimiento cooperativo, por la calidad de nuestros servicios y la claridad con la que nos manejamos con los asociados».
De esa forma, el dirigente se refirió al anuncio del gobernador Carlos Verna sobre el proyecto de ley de creación de Empatel, una empresa de telecomunicaciones pampeana, con participación mayoritaria estatal, incluyendo a Aguas del Colorado, a los prestadores privados y a las cooperativas interesadas. «Queremos ser parte de este proyecto», resaltó.
Dijo que en la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) se estaba trabajando desde la CPE para ser Operador Móvil Virtual (OMV), ofreciendo la telefonía móvil a través de un acuerdo con la empresa Telefónica, utilizando la red y la infraestructura de Movistar. Un OMV es una compañía que utiliza la red de un tercero para prestar servicios de telecomunicaciones e Internet -telefonía, banda ancha y TV con servicios móviles-.
Sin embargo, aclaró Carrascal, «en virtud de la decisión del gobierno provincial de crear Empatel, desensillamos hasta que aclare y redoblamos la apuesta por una empresa provincial, y ponemos todas las fichas a ser operadores plenos de telefonía móvil, por supuesto con la necesidad de disponer de frecuencias -libres- que hoy no tenemos».
El surgimiento de la empresa estatal «nos fortalece en esa posición, contando con un acuerdo político y el consenso necesario que empujan una propuesta, a nivel nacional va a ser mucho mejor porque lo venimos haciendo desde Catel, de nuestra cooperativa y a nivel parlamentario, se hace difícil pero si estamos todos detrás de este proyecto es realmente esperanzador».
– ¿De qué depende que puedan disponer de frecuencias del espectro radioeléctrico?
– Es estrictamente político. El gobierno nacional en su ansiedad por resolver el problema de demandas de frecuencias de las grandes compañías, avanzó con el proyecto de «Ley Corta» y se abrió la posibilidad de que las frecuencias de Arsat, queden a disposición de las grandes como quería el gobierno. Nosotros incidimos para que se tome conciencia de lo que se iba a hacer y se frenó el proyecto, porque se ponía en juego la soberanía nacional si se entregan las frecuencias a las tres multinacionales (Movistar, Claro y Telecom). Si había disponibilidad de frecuencias para proyectos regionales, hay que sostenerlo.

«Ruido nacional».
Por otro lado, Carrascal comentó que en otras provincias se está trabajando también en la creación de una empresa de telecomunicaciones estatal y destacó el «antecedente importante que merece ser tenido en cuenta» de Uruguay denominada Antel. «Hay Sapem que están armadas en otras provincias con esta idea para que el gobierno nacional haga disposición de frecuencias para el sector. Si pudiésemos nuclearnos a nivel regional sería mucho más fuerte el reclamo», siguió.
El presidente de la CPE, también recordó: «La última vez que estuvimos en Enacom preguntamos sobre esa frecuencia, y nos dijeron que se hablaba en siete u ocho regiones. Y nosotros planteamos que debía ser 23 regiones porque provincia por provincia es más cómodo y nos dijeron que era inviable económicamente. Nosotros les dijimos que no se preocupen porque las cooperativas vamos a donde el capital no va. Lo de Empatel es una movida muy fuerte, que va a generar ruido a nivel nacional».
«Nosotros nos imaginamos, va a ser una empresa que va a tener impronta de los servicios que prestan las cooperativas con calidad del servicio, la atención a los asociados, mejor precio, y eso sentimos que tiene que estar contenido en este proyecto, el valor agregado y la experiencia que podemos entregar las cooperativas» a los asociados.
Además, dijo que con las multinacionales de telefonía móvil el dinero de los pampeanos se va afuera de la provincia. «Sería un avance muy significativo para las finanzas que los recursos empiecen a quedar en La Pampa», destacó Carrascal.

Corpico pide una «alianza estratégica»
«Se venía mencionando la posibilidad de que se presente un proyecto de ley para crear una Sapem de telecomunicaciones, y vemos que es muy auspicioso que se busque la creación de una escuela provincia de esta magnitud y se invite a las cooperativas a participar», afirmó Miguel Prietto, dirigente de la cooperativa de General Pico, Corpico.
Además, explicó que igualmente «tenemos que ser cuidadosos, no crear falsas expectativas, y estudiar el proyecto desde lo legal y financiero. Nos gustaría poder concretar la alianza estratégica con el Estado y que eso se vea plasmado en el texto de la ley».