Inicio La Pampa Apoyo para deportistas del norte pampeano

Apoyo para deportistas del norte pampeano

FIRMAN CONVENIO PARA FOMENTAR PRACTICAS DEPORTIVAS

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el intendente de General Pico, Juan José Rainone, firmaron un nuevo convenio para la formulación y ejecución de planes tendientes a fomentar y desarrollar prácticas deportivas en el norte pampeano. Este acuerdo se rubricó en el marco del Concejo Provincial del Deporte (Coprode). «Nos da la posibilidad de que los deportistas puedan acceder gratuitamente a los controles médicos», aseguró Alonso.
A partir del acuerdo entre la titular de Desarrollo Social y del intendente piquense, y ante la creciente necesidad de implementar la delegación del Departamento de Medicina Deportiva y Ciencias aplicadas al deporte, resulta indispensable constituir, en General Pico, un ámbito que permita de manera ágil, dinámica y bajo la supervisión técnica de la mencionada dependencia provincial, y dar así la atención especializada de aquellos deportistas domiciliados en el norte de la Provincia.
El municipio piquense colabora con el Ministerio de Desarrollo Social en la constitución de infraestructura y dotación de recursos humanos clasificados, así como recursos materiales y técnicos que permitan a los atletas contar con atención en los aspectos clínicos, nutricionales y psicológicos que demanden el desarrollo de programas como Juegos de la Araucanía, Juegos Estudiantiles Pampeanos, Juegos Intercolegiales, Juegos Evita, entre otros. Es así que el Ministerio se compromete a aportar recursos económicos que permitan coadyuvar a la implementación de la iniciativa.

Alonso
Tras la rúbrica del acuerdo, Alonso señaló que, junto al municipio de General Pico, «venimos trabajando desde hace tiempo en lo que es el funcionamiento del Centro Médico del Deporte», lo que dará la posibilidad de que «aquellos deportistas que asisten a distintas asociaciones civiles, y a nuestros clubes, puedan acceder gratuitamente a lo que es control y confección de ficha médica para el apto físico y para detectar lesiones o situaciones que requieran abordaje médico».
«Ahora renovamos por todo el año 2019, con el acompañamiento económico, para garantizar así el funcionamiento del Cemed, que acá funciona en el ámbito del Centro Salvador Abudara», especificó la ministra.

Intendente
Por su parte, Rainone destacó el servicio que se presta desde hace ya un tiempo. «Siempre preocupados en la salud, principalmente de los deportistas, que son seres humanos que pueden o no llegar a desarrollar el deporte de alto rendimiento, pero este seguimiento sí va a impactar en su salud como ser humano».
«Que nuestros deportistas sean permanentemente monitoreados es para nosotros muy importante, para que su calidad de vida sea como corresponde», concluyó el jefe comunal.

Entregaron pensiones.
A su vez, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, también participó en la ciudad de General Pico de la entrega de cuatro pensiones provinciales por incapacidad laborar y edad avanzada. El acto se desarrolló en la sede de la Dirección de Juventud y Deportes del municipio piquense, donde además participaron el jefe comunal Juan José Rainone, y el secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio, Daniel López.
Alonso destacó: «Hoy son cuatro pensiones para personas con discapacidad, y en lo que va de gestión llevamos 251 pensiones. Estamos cubriendo toda la demanda que Nación no está asistiendo en La Pampa, esto nos obliga a redoblar esfuerzos y a redestinar recursos. En ese sentido, seguiremos con las entregas; hay otra tanda para Santa Rosa y el sur provincial».
Además del beneficio económico, quienes reciben la pensión tienen la posibilidad de acceder a la obra social Sempre, «es algo que valoran y mucho, sabiendo el funcionamiento de la misma y la cobertura que tiene, más allá de que en discapacidad corresponde el 100% de cobertura en todas las prestaciones, sea cual sea la obra social. Esto tiene que ver con la legislación vigente y con lo que debe reclamar toda persona que tenga una discapacidad y cobertura de obra social».
A modo de cierre, recordó que hace tres años no se reciben pensiones desde Nación, «es una constante la demanda de pensiones, y cuando desde el Gobierno nacional retiran todo el apoyo, nos obliga a pedir nuevos cupos para cubrir la demanda pendiente. Todo el esfuerzo lo hace la Provincia».