Inicio La Pampa Aprender 2018: La Pampa superó la media del país

Aprender 2018: La Pampa superó la media del país

EXCELENTE DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS PAMPEANOS EN EL OPERATIVO DE EVALUACION

Tras la divulgación de los resultados del Operativo Aprender 2018, los primeros análisis realizados en el Ministerio de Educación de La Pampa permitieron realizar una auspiciosa evaluación de las estadísticas, que resaltan los incrementos registrados en relación a la evaluación que se llevó a cabo en el año 2016.
Los datos que se desprenden de estas primeras evaluaciones realizadas indican que la provincia supera en 8 puntos la media nacional en Lengua. De esta manera, la mejora creció casi 10 puntos con respecto al Operativo anterior. A su vez, en Matemática supera en 6 puntos la media nacional, y aumentó casi un punto en relación a los resultados de 2016.
El Operativo Aprender 2018, impulsado a nivel nacional, se desarrolló de forma censal en el 100% de las divisiones de 6º grado de Nivel primario y fueron evaluadas las áreas de Lengua y Matemática. De la consulta, participó el 100% de las 190 escuelas en las que estaba previsto realizarse, y el porcentaje de estudiantes que respondieron fue del 90.6%.

Lengua.
En la provincia de La Pampa un 83,3% de alumnos, en Lengua, alcanzó los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio; cifra que es superior en 8 puntos a la media nacional que fue de 75,3%, y solo un 4,2% de los estudiantes pampeanos se ubicaron por debajo del nivel básico.
Desde el gobierno provincial evaluaron que, comparando con el Operativo 2016, «el desempeño avanzado y satisfactorio, en Lengua, creció 9.7 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016, y disminuyó 6.2 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes ubicado por debajo del nivel básico».

Matemática.
Por su parte, en el área de Matemática, «un 70,3% de los alumnos pampeanos se ubicaron en los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio, por encima de la media nacional en 6 puntos. Mientras tanto, la Provincia registró un 11,7% de sus alumnos por debajo del nivel básico, un número menor respecto del 19,6% a nivel país».
En la comparación con los resultados obtenidos en el Operativo realizado en el año 2016, «el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio creció 0.8 puntos porcentuales, disminuyendo en 0.1 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes ubicado por debajo del nivel básico».

Cobertura.
Con respecto a la cobertura, las datos del operativo permitieron establecer que estaba previsto que se realizara en 190 escuelas, de las cuales participaron el 100%. Esto representó un aumento en comparación con el estudio desarrollado en 2016, en el cual solo participó un 94.7%. «Se denomina escuela participante a aquella en que al menos un estudiante respondió el 50% o más de alguna evaluación (estudiante respondiente)», se consignó en el informe evaluatorio en poder del gobierno pampeano.
Los aumentos también se registraron en el porcentaje de estudiantes respondientes. En el Operativo Aprender de 2018 fue de 90.6%, y representó un aumento respecto de Aprender 2016, que fue de 76.8%.

Resultados nacionales.
El Operativo Aprender 2018 abarcó únicamente a los estudiantes de sexto grado en más de 19.600 escuelas de todo el país y su objetivo fue medir el desempeño en Lengua y Matemática. Según el informe, participaron el 94% de las instituciones -unas 19.600-, lo que implicó un crecimiento de 7 puntos porcentuales con respecto al 2016.
En el área de Lengua, el 75% de los y las estudiantes alcanzó los niveles más altos (Avanzado y Satisfactorio), mientras que el 25% se ubicó en los más bajos.
Por su parte, en el área de Matemática solo el 57% arribó a los niveles Avanzado y Satisfactorio, ante el 43% del estudiantado, que se ubicó en el nivel básico o por debajo. Con respecto a estos últimos datos, el informe afirma que «los aprendizajes en esta disciplina continúan siendo un reto: no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional». En 2016, el 41,4% de los chicos no alcanzaban el nivel satisfactorio y ahora ese número aumentó a 43%.