domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa Aprobaron adhesión a la Ley Micaela

Aprobaron adhesión a la Ley Micaela

SESION EXTRAORDINARIA EN VICTORICA

El Concejo Deliberante de Victorica, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza presentado por el bloque Alianza Victorica Electoral y Programática sobre la adhesión por parte de la Municipalidad local a la Ley Provincial 3175 y a la Ley Nacional 27499 más conocida como «Ley Micaela», que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esta iniciativa servirá para prevenir y sancionar la violencia en el ámbito de trabajo, como así también para reconocerla y denunciarla fuera de esa área.
En el marco de dicha normativa, las capacitaciones en esta localidad estarán destinadas a los funcionarios municipales, concejales, empleados judiciales y de organismos descentralizados.
Todos los trabajadores comunales deberán cursar y aprobar los cursos correspondientes a la temática, que se impartirán online. El incumplimiento de los planes de capacitación será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.
En cuanto a los contenidos, deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas como establece la Ley 26485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Asimismo se estableció que la autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Dirección Municipal de La Mujer, que entre sus funciones figuran velar por el cumplimiento de las normas vigentes contra la discriminación por razón de sexo o edad, violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos. Y realizar capacitaciones sobre la temática de género destinadas a diferentes actores de la sociedad.
Cabe mencionar que la Municipalidad de Victorica está adherida al Registro Unico de Casos de Violencia contra la Mujer (Rucvm) y posee datos y estadísticas que avalan el trabajo realizado desde la Unidad de Atención de Violencia de Género y la Red Institucional local integrada por representantes de distintas instituciones como comisaría, defensoría, fiscalía, hospital, escuelas, entre otras.
Finalmente se recuerda que la Ley 27499 fue bautizada en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años que fue secuestrada y asesinada en 2017 en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos.