Inicio La Pampa Aprobaron baja de intereses para devolución de créditos

Aprobaron baja de intereses para devolución de créditos

EL CONCEJO DELIBERANTE RATIFICO CONVENIOS CON AUTOBUSES

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer por unanimidad en la primera sesión extraordinaria de este año la adhesión de la Municipalidad de Santa Rosa a la Ley Provincial 3.196, que establece nuevos cálculos en los intereses resarcitorios de los préstamos otorgados mediante la Ley 2.870 de Promoción de Actividades Económicas.
También por unanimidad se aprobaron ocho obras de gas y dos de pavimento en distintos sitios de la ciudad, la excepción del cumplimiento de los requisitos vinculados a los vehículos del servicio público de transporte de pasajeros (antigüedad de unidades de taxis, remises y transporte de personas con discapacidad y escolares, manteniendo obligatoriedad de plazo de la revisión técnica) y una modificación al artículo 2 de la ordenanza 5859, referido a los requisitos de ingreso de pase a planta permanente, estableciendo la jubilación en 65 años.
Por otro lado, durante el debate y después que el Concejo se constituyera en comisión por pedido del concejal Juan Lima, se ratificó el convenio de prórroga de renegociación del contrato de concesión del 21 de agosto de 2013 entre la Municipalidad de Santa Rosa y Autobuses Santa Fe, junto a la autorización del pago la primera cuota a la firma. Fue aprobado por mayoría, con rechazo del Frepam.

Créditos.
Antes de realizarse la votación de la adhesión del municipio a la ley 3196, el concejal Mariano Rodríguez Vega (Frejupa) dijo que «desde nuestro espacio político entendemos que el acceso de los emprendedores al sistema crediticio es una herramienta fundamental para reactivar la economía e impulsar el desarrollo productivo local, acompañando a quienes están más desprotegidos en los procesos productivos de bienes y servicios».
«Con niveles de inflación que en 2019 superaron el 50 por ciento y un contexto recesivo, el consumo cayó considerablemente y las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri llevaron a que sectores de la industria, el comercio y los servicios tengan dificultades para afrontar los altos costos para producir y pagar intereses de los créditos productivos», dijo. Y agregó: «Para estos créditos de Promoción Económica se utiliza la tasa de referencia del Banco Central, que cuando se lanzaron se ubicaba entre el 29 y el 31 por ciento, pero el emprendedor terminaba percibiendo entre el 6 y el 12 por ciento una vez aplicado el subsidio».

Niveles exorbitantes.
El edil justicialista agregó que «la tasa de referencia alcanzó niveles exorbitantes de hasta el 70 por ciento, con lo que aplicando el subsidio, la tasa real a pagar por los emprendedores que habían adquirido el crédito de promoción productiva rondaba el 42 por ciento, haciéndose prácticamente impagable para los incipientes productores. Pretendemos con este proyecto acompañar la iniciativa del Ejecutivo provincial para que la tasa de interés vuelva a ser la inicial, del orden del 6 por ciento y así atenuar el impacto de los cambios en las condiciones financieras de los créditos. Así tratamos de revertir las situaciones generadas por las políticas regresivas que llevaron a Santa Rosa a tener una de las tasas de desocupación más altas del país».
Finalmente, Rodríguez Vega indicó que «el modelo económico que imperó durante los últimos cuatro años privilegió la rentabilidad de los servicios financieros y ciertos sectores de la sociedad empresaria acomodados y se olvidó de las Pymes y de los emprendedores más pequeños».

En tiempo y forma.
El concejal Pablo Pera Ibarguren (Frepam) adelantó el «acompañamiento del bloque a la adhesión de esta ley que permite la baja de los intereses en la cuota de devolución de los créditos», y agregó que «entendemos que también esto va a ayudar a que estos créditos puedan ser abonados en tiempo y forma por aquellos emprendedores».
«Compartimos, son un eslabón fundamental en la economía y el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos y que con ese recupero se puedan ir brindando nuevos créditos a nuevos emprendedores y así poder darle continuidad a estos desarrollos innovadores, que como expresaban algunos concejales son para aquellas personas que no pueden ingresar al sistema financiero y cuentan con este tipo de créditos, una ayuda para salir adelante con sus proyectos. Así que acá, desde el bloque, se va a acompañar con el voto afirmativo», concluyó.