Inicio La Pampa Aprobaron beneficio para entidades

Aprobaron beneficio para entidades

CLUBES Y OTRAS INSTITUCIONES TENDRAN TARIFA ESPECIFICA PARA ABARATAR FUNCIONAMIENTO

Las entidades sin fines de lucro, entre ellas los clubes, gozarán de un beneficio a partir de la adhesión de nuestra provincia a la Ley Nacional n° 27218 «Régimen tarifario específico para entidades de bien público».
El miembro informante del oficialismo, Ariel Rojas, lo fundamentó indicando que «el objetivo es brindar un beneficio o diferenciación a aquellas entidades sin fines de lucro. Esto instruye a que se haga una diferenciación a los prestadores de servicios en el cuadro tarifario. Se pretende abaratar los costos para poder llevar adelante sus funciones».
Ante lo que pareció un cuestionamiento en el recinto a la actuación del Estado, el jefe de la bancada del Frejupa, Julio González expresó que «tenemos millones de ejemplos de la asistencia del Estado a las instituciones. Así como puede haber una situación a mejorar, creo que La Pampa acompaña al deporte y a otros temas que llevan adelante las instituciones».

Convenio con Anses.
También, en el transcurso de la sesión de ayer, fue aprobado por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio Bilateral de Financiación entre Anses y la provincia de La Pampa.
El diputado Martín Balsa (Frejupa) explicó que «la aprobación de este convenio implica que se pague la segunda cuota. Este proyecto viene a fortalecer las arcas de este gobierno».
Mauricio Agón (UCR) sostuvo que «es dinero que Anses le debe a la provincia y en buena hora que le sea reintegrado. Entendemos igualmente que es insuficiente el monto, pero teniendo en cuenta que es necesario, vamos a aprobar este convenio».

Decisión dividida.
En cambio sólo por mayoría fue la votación sobre el proyecto del gobierno provincial por el que se aprueba el Convenio de Refinanciación de Pasivos, celebrado entre Anses y la provincia de La Pampa. Fueron 8 votos de los bloques Frejupa, Movimiento Productivo Pampeano y Comunidad Organizada; en tanto lo rechazaron la UCR y Propuesta Federal.
Roberto Robledo, miembro informante del Frejupa argumentó que de no obtenerse la aprobación «la provincia deberá desembolsar 885 millones de pesos, lo que agravaría la cuestión económica. Si hay algo en lo que nuestra provincia se destaca, es en su prolijidad de las finanzas públicas, sin recurrir a deudas. Parte de esta responsabilidad es por haber sido inteligente cuando la situación lo requiere. Esta ley significa tomar una decisión inteligente, para las arcas provinciales que tanto ha sido castigada por la pandemia y por otros vaivenes de la economía».
Mauricio Agón fue el encargado de dar explicaciones del voto negativo de la oposición: «Hago una comparación con el proyecto anterior. Lo que pregunto es por qué cuando debemos dinero pagamos intereses y cuando es al revés no recibimos con intereses. En ningún momento digo que la provincia sí o sí tenga que pagar esta deuda, lo que sí digo es que puede hacerse de forma más beneficiosa. No acompañamos porque entendemos que no beneficia a la provincia de la forma que está acordado el convenio de refinanciación. No voy a coincidir de que este monto desfinancia o no a la provincia», afirmó.

Brindesi con el oficialismo.
Juan Pedro Brindesi (Movimiento Productivo Pampeano) votó junto al oficialismo: «La coyuntura afecta la recaudación, en este contexto la provincia ha buscado mejorar la situación. Por todo esto, es necesario una refinanciación».
Desde Propuesta Federal, Martín Ardohain aclaró que «no decimos que La Pampa deba desembolsar 885 millones de pesos, pero sí la provincia debería poner más énfasis en cobrar esta deuda, como se hizo en el gobierno anterior yendo a la Corte Suprema».

La deuda con el FMI.
El proyecto por el que se declara beneplácito por la decisión del Presidente de La Nación de instruir a las autoridades pertinentes para iniciar «querella criminal» a los autores de la toma de deuda ante el FMI fue votado por mayoría. Por otra parte salió aprobado por mayoría y se aprobó con 17 votos del Frejupa y del Movimiento Productivo Pampeano, y se rechazó por parte de la UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada.
Andrea Valderrama justificó el voto negativo de su bloque diciendo que entendían que «no le corresponde a la Cámara este proyecto, ya que no correspondería judicializar esto. En el caso de que haya casos de corrupción, debería ser la Justicia quien investigue esta situación; por eso no se amerita un beneplácito», sostuvo.
Como se aguardaba, el macrista Martín Ardohain indicó que el proyecto «es sólo para pegarle al ex presidente Macri. Todo estuvo en el marco de la ley de endeudamiento. Recordemos que el gobierno estuvo en minoría en el Congreso, de modo tal que necesitó del apoyo de otros partidos. Creo que la deuda hay que revisarla en su totalidad», agregó.
José González (Frejupa) dijo que «ahora nos encontramos con el mismo problema de la deuda que contrajo el anterior gobierno nacional. Ayer la vicepresidenta Cristina Kirchner fue elocuente, y pidió que todos los que tengan responsabilidad institucional, sobre todo la oposición que fueron quienes contrajeron la deuda, trabajen para que el Fondo otorgue menos intereses».

Aniversario.
Hubo unanimidad para votar el proyecto de ley por el que se declara en el ámbito provincial al año 2021 como «2021 – 70 Aniversario de la provincialización de La Pampa».
Alicia Mayoral (Frejupa) expresó que «los beneficios de la provincialización fueron muchos. En lo económico implicó tener ingresos propios. En el plano político tener representantes y poder elegir. En lo social, contar con herramientas para consolidar la educación y la seguridad, entre otras cosas».

Rechazo a la violencia.
Fue aprobada por unanimidad la iniciativa por la que se repudia los hechos ocurridos en la marcha del día 27 de febrero de 2021 en la Casa Rosada. Martín Ardohain, si bien votó afirmativamente, explicó que desde su bloque «por supuesto que repudiamos todo tipo de violencia, y es repudiable lo de las bolsas, aunque lo que estaba adentro de las mismas era el símbolo de la gente que no se había podido vacunar por el vacunatorio vip. Ese día ocurrió una manifestación muy grande vinculada a este bien escaso que es la vacuna. El escándalo que se originó cuando se conoció el tema de las vacunas generó mucha indignación. Rechazamos la violencia pero no en algunas circunstancias».
Julio González dijo que el proyecto «apunta a este tipo de agresiones. El hecho puntual es la agresión. Lo que dio origen a eso es otro tema. En el proyecto hablamos de una violencia hacia las instituciones de la República».

Programa preventivo.
Además tuvo unanimidad el proyecto de resolución por el que solicitan un programa preventivo de No Violencia en Competencias de categorías infantiles. «Se cree oportuno la implementación de este programa, porque es donde más se visibilizan las situaciones de violencia. Y esto apunta a concientizar para que se transforme esa carga de negatividad en positividad, para que no haya humillaciones ni violencias. El daño emocional repercute y vulnera al niño y niña», indicó Estela Guzmán.
Oscar Zanoli reveló que el proyecto «se lo pasamos al director de Deportes y ha sido mirado con muy buenos ojos, y se está trabajando en ese sentido».
Luego, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27575 «Día de la persona donante de órganos».
Se aprobó con el visto bueno de todos los diputados el proyecto de ley que se establece que durante el año 2021 toda la papelería oficial lleve la leyenda: «2021 – Año del General Martín Miguel de Güemes».

Interés legislativo.
Salió por unanimidad la aprobación de la iniciativa por la que declaran de Interés Legislativo las «Jornadas de concientización, difusión y reflexión sobre Autismo».
Se aprobó en forma unánime el proyecto de resolución por el que declaran de Interés Legislativo, Social y Educativo el Programa denominado «Argentina se conecta».
Hubo unanimidad para expresar beneplácito por los 50 años de la fundación del Mofepa (Movimiento Federalista Pampeano).
Finalmente fue unánime el voto para el proyecto de resolución por el que manifiesta beneplácito por la conformación de la «Comisión de estudio de impacto ambiental regional sobre la Cuenca del Río Colorado en referencia a la obra Portezuelo del Viento».

Recordaron «el genocidio más grande»
En el transcurso de la sesión hubo un momento para recordar el golpe de Estado de hace 45 años, y algunos legisladores se expresaron.
Martín Balsa (Frejupa) recordó que «empezamos con los juicios de Alfonsín, llegando al Nunca Más; y se retomó con Néstor Kirchner, quien pidió perdón en nombre del Estado argentino por el silencio en el país. La dictadura vino a instaurar un sistema económico basado en la destrucción de la industria. Hubo discusión de cuántos desaparecidos eran, pero eso no importa, fue el genocidio más grande que tuvo nuestro país».
El presidente de la bancada radical Francisco Torroba manifestó: «Vamos a adherir a este recordatorio, y recordar los días más oscuros del país. Tal vez comparable con lo que fue la guerra civil, entre unitarios y federales. Recordar también a las víctimas y a los militantes de los derechos humanos, en la época que era peligroso militar por los DDHH. Recordar también el trabajo de la Conadep. Decir que el Nunca Más ha sido instaurado en la sociedad. Hay que aprender de los que nos pasó y saber por qué ocurrió».
Martín Ardohain, desde Propuesta Federal, manifestó su adhesión. «Con respecto a las víctimas, nos sumamos a las palabras de quienes nos precedieron. Es una obligación llamar a la paz. Son banderas muy caras, que no está bueno que un sector se las atribuya. Sigamos construyendo esa democracia que tanto nos costó y que hay que cuidarla», concluyó.