miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Aprobaron beneficio para jubilados

Aprobaron beneficio para jubilados

"ES UN POCO VENDER HUMO", DICE EL CONCEJAL ARALDO ELENO

El Concejo Deliberante aprobó días atrás autorizar al Ejecutivo Municipal a subsidiar por períodos anuales el 40% de la tarifa de Servicios Sanitarios a personas jubiladas, retiradas, pensionadas y con discapacidad que no estén alcanzados dentro de las reducciones ya establecidos en la Ordenanza Fiscal. No obstante aunque el proyecto salió por unanimidad, el presidente de la bancada del PJ, Araldo Eleno, sostuvo que «un poco es venderle humo a la gente, porque lo presentan como algo nuevo, pero de alguna manera ese beneficio ya estaba. Por supuesto no íbamos a votar en contra de un proyecto en el que se dice que se quiere beneficiar al vecino», justificó su voto en la sesión de ayer.
El concejal del PJ dijo que «de alguna manera el beneficio estaba, pero si quiere hacer algo justo para todos los santarroseños es volver a la base de 9 metros cúbicos, porque (Leandro) Altolaguirre lo llevó a 15 que te cobran hoy como mínimo».

«No se controla bien».
Ejemplificó para aclarar que si alguien tiene una vivienda cerrada lo menos que paga son 15 metros cúbicos por período. «Por eso digo que todo es un poco vender humo, porque lo que hay que hacer es controlar bien y atender y premiar al que cuida el agua, pero optan por lo más fácil. Porque hay muchísimas referencias que no tienen medidor de agua; y en muchas se puede advertir al levantar la tapa del medidor que están llenas de tierra, con lo que cabe inferir que los ‘toma estados’ no están pasando».
Agregó el edil que «al agua potable no se la cuida, en tanto a Aguas del Colorado se le debe aunque tenemos esta administración que dice haber saneado la municipalidad», apuntó.

La postura de Giorgis.
Fue la concejal del Frepam, Claudia Giorgis, quien defendió el proyecto oficialista. Dijo que «esto forma parte de seguir manteniendo y profundizando la política de subsidios a los más débiles, en este caso a los jubilados y jubiladas de la ciudad. Que además de haber mantenido los beneficios para estos sectores más vulnerables que ya tiene la ordenanza fiscal de por sí, en esto caso es ampliar la escala de beneficiarios», agregó.
Señaló la edil que la idea «es beneficiar a estos jubilados que realmente no llegan a consumir los 15 metros cúbicos, porque viven solos. Entonces se le da la autorización al Ejecutivo Municipal para que pueda reducirla a 9 (metros cúbicos), teniendo en cuenta además que es una franja de contribuyentes que tiene voluntad de pago y que se preocupa mucho cuando no pueden llegar a pagar sus tasas».

Las razones del proyecto.
Reconoció que «el proyecto viene a colación de una medida que tuvimos que tomar al principio de la gestión cuando nos encontramos con un sistema de medición prácticamente nulo»; en tanto sostuvo que «no hubo durante muchos años una política de recambio de cañerías, ni de recambio de acometidas domiciliarias, ni de recambio de medidores» por lo tanto «era inexistente la medición del servicio».
Y siguió Giorgis: «Tampoco encontramos al inicio de la gestión ningún tipo de planificación, o sea que, no se habían hecho las obras y tampoco habían planes de hacerla», puntualizó.

Recambio de acometidas.
«Desde ahí partimos» dijo, «el municipio hizo las gestiones y puso como prioritario el acuerdo con el Gobierno Provincial» respecto del Plan de mitigaciones. «A comienzos del 2016 una de las prioridades que estableció la Municipalidad fue justamente ésta, teniendo en cuenta la enorme pérdida de agua de red, tan cara a la Municipalidad y a los vecinos, perdida y desperdiciada por las calles de la ciudad».
«El fin fue darle prioridad junto con el Gobierno de Provincia, que se está cumpliendo y desarrollando, este plan de recambio de acometidas domiciliarias. Se van a completar unas 11 mil», estimó.
Expresó el agradecimiento al Ministerio de Obras Públicas de la provincia que «se ha ocupado».

Trabajadores de Cultura.
Cabe decir que antes de iniciarse la sesión, miembros del Concejo Deliberante mantuvieron un diálogo con trabajadores y trabajadoras del Centro Municipal de Cultura, quienes plantearon inconvenientes en su área y pidieron que intervengan para atender sus reclamos.
Desde el Justicialismo se mencionó que se presentó una nota para que se considere la situación de los trabajadores/as del sector, «y esperamos que se trate».

Un homenaje para el voto femenino
El concejal radical Marcos Cuelle rindió «un humilde homenaje a quienes tuvieron la visión de garantizar» hace 91 años, «el voto femenino» en la provincia de San Luis.
Recordó que «la Ley 13010 de 1947 constituyó un hito en la historia de la República Argentina. Sin embargo, hace dos días se conmemoraron los 91 años de la primera vez en que se institucionaliza el voto en la República Argentina», aclaró.
Menciono que el hecho «se produjo en la provincia de San Juan donde la Unión Cívica Radical Bloquista reformó la Constitución a través de los hermanos Catoni. Aldo era el Gobernador y Federico era Convencional y ahí se institucionaliza que la mujer pueda votar y de hecho sufragó un 8 de abril de 1928», precisó.
«Para que no se transforme en un anacronismo esto de quién ha visibilizado el derecho a la mujer hay que recorrer toda la historia, posiblemente desde las primeras luchadoras allá por principio de Siglo XX hasta llegar a la Ley 13010», consideró.
Sostuvo que «es importante rescatar en la memoria, sobre todo teniendo en cuenta que en elecciones posteriores, no solamente podían votar sino ser votadas: hubo Intendentas, hubo Diputadas… Y reflejar que en la primera elección del 8 de abril votó el 97% del padrón de mujeres de la provincia de San Juan».
«Por supuesto en el año 1930, la misma Corte Suprema de Justicia que avaló el golpe del ’30 fue la que dio de baja la Constitución de la Provincia de San Juan y otra vez las mujeres tuvieron que volver a foja cero, pero eso es otra historia que en algún momento tocaremos», concluyó.