Inicio La Pampa Aprobaron boletas para elecciones

Aprobaron boletas para elecciones

EL TEP HIZO IMPUGNACIONES

El Tribunal Electoral de la Provincia aprobó los modelos de boletas de sufragio de las 20 listas que se presentarán en los comicios provinciales y municipales del domingo 19 de mayo.
Durante la audiencia de presentación de esos modelos, hubo observaciones formales del Tribunal a algunas de ellas e impugnaciones realizadas por distintas agrupaciones políticas. Ante ello, el organismo que conforman el ministro Fabricio Luis Losi -en su carácter de presidente del Superior Tribunal de Justicia-, el procurador general Mario Oscar Bongianino y la jueza civil Adriana Pascual, había dado un plazo de 24 horas para entregar las nuevas boletas con las modificaciones exigidas.
Así, los apoderados de todos los partidos y alianzas, cuyas boletas habían sido observadas y/o impugnadas, cumplieron con lo peticionado en tiempo y forma.
En la resolución 52/19, por la que resolvió las impugnaciones, el Tribunal dejó en claro que en todo momento -y así lo dijo Losi en la audiencia- «propició una solución consensuada» entre los propios partidos, pero que al no producirse, debió expedirse acerca de ellas.
En tal sentido, agrupó las impugnaciones en dos materias: utilización de simbología y eslóganes no registrados, y uso de colores.
Con relación a este último punto, en esa audiencia se exhibieron cinco modelos de boletas de color azul (Movimiento Popular Veinticinqueño-Juntos por 25, Comunidad Organizada, Partido Popular Pampeano, Frente Justicialista Pampeano y Frente Popular Pampeano).
Cada uno de esas agrupaciones expuso su postura, y el Frente Justicialista Pampeano terminó objetando formalmente la boleta de Comunidad Organizada. El Tribunal hizo lugar a esa objeción señalando, entre otros argumentos, que el Frejupa fue la primera agrupación en reservar ese color (3 de enero), que Comunidad Organizada fue la segunda (23 de enero) y que el resto de las fuerzas no hizo reserva de color. Por eso aplicó el principio general de «primero en el tiempo, primero en el derecho».
También dijo que el azul es «el color que históricamente distinguió al Partido Justicialista, uno de los integrantes de dicha alianza electoral», y en consecuencia, ordenó a las otras cuatro agrupaciones readecuar sus modelos de boletas «mediante la utilización de un color distinto al azul primario, celeste y blanco en al menos un tercio de ellas».
¿Qué significa lo del tercio? Que como las boletas están conformadas por tres tercios (en uno va el nombre del partido o alianza y el número de la lista, en otro puede ir una foto y en el restante los nombres de los candidatos), al menos en uno de esos tercios deberán modificar el color.
El Tribunal señaló en los considerandos que resolvió de esa manera para «evitar la confusión del votante en la elección de la boleta (…), máxime teniendo en cuenta que en esta época se cuenta con múltiples medios técnicos para presentar boletas con diseños y colores claramente diferenciados».

Impugnaciones.
Con respecto al uso de símbolos, imágenes y frases no registradas que figuraban en las boletas, el Tribunal, basándose en el artículo 62 del Código Electoral Nacional, y «a fin de brindar un trato equitativo, y propender a evitar confusión en el electorado», acogió impugnaciones referidas a ese tema.
Así, hizo lugar a la impugnación de Comunidad Organizada contra la boleta de Pueblo Nuevo para que se elimine un logo («Salvemos las dos vidas»); a las de Compromiso Ciudadano y el Frente Justicialista Pampeano para que se retiren eslóganes e imágenes no registrados de las boletas de Pueblo Nuevo («#militamosloquecreemos y #somos muchos»), Partido Socialista (el nombre de la localidad con el agregado «puede más», por ejemplo «Santa Rosa puede más»), Comunidad Organizada (por una foto en el primer tercio) y Desde el Pie (el nombre de cada localidad más «crecer en equidad»); y a la de Pueblo Nuevo para que Desde el Pie adecue las fotos de dos candidatas que aparecían con el pañuelo verde, símbolo de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Rechazo.
En cambio, el Tribunal Electoral rechazó las impugnaciones que los apoderados de Comunidad Organizada, Pueblo Nuevo, Partido Popular Pampeano y Frente Popular Pampeano presentaron contra las simbologías usadas en la boleta del Frejupa por considerar que ellas (imágenes de Juan Domingo Perón y Eva Perón) fueron registradas por el Partido Justicialista y que, además, en el acta constitutiva del Frente, el PJ autorizó su uso, ya que los partidos políticos -cuando conforman alianzas- no pierden ese derecho.
Además de los partidos y alianzas mencionadas, en las elecciones del 19 de mayo competirán las boletas de la Junta Vecinal de Falucho, la Junta Vecinal por y para Ceballos, la Junta Vecinal Quetrequén Somos Todos, la Unión Vecinalista Achense, Punto de Unión Doblense, la Unión Vecinal por el Pueblo, Unión por Monte Nievas, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Frente Cambiemos La Pampa, la Alianza Victorica Electoral y Programática y el Frente Vecinal Alvearense.