Inicio La Pampa Aprobaron clubes de ciencia barriales

Aprobaron clubes de ciencia barriales

EXTIENDEN LA REDUCCION DE TASAS A COMERCIOS HASTA FIN DE AÑO

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer la ordenanza que crea los Clubes de Ciencias y Tecnología Barriales. «Se pretende estimular desde el Estado Municipal espacios de educación no formal, identidad a través de la socialización de ideas, proyectos, iniciativas», explicó el impulsor de la iniciativa en el cuerpo, Mariano Rodríguez Vega, del bloque oficialista (Frejupa).
El proyecto contó con el respaldo de todas las bancadas y obtuvo apoyo unánime en la votación. «Los clubes de ciencias también funcionarán como lugares de contención. No sólo el deporte o el arte son espacios que cumplen con ese objeto; las y los jóvenes estarían encontrando otra alternativa muy importante», argumentó el edil.

Tasas reducidas.
La sesión realizada ayer a la mañana también tuvo en el orden del día la prórroga para la reducción del 50% de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene para el período noviembre-diciembre del corriente año a los comercios y actividades que fueron afectadas por la cuarentena. En esta oportunidad, la reducción de la tasa también alcanza a las canchas de tenis, paddle y de fútbol 5 y 7.
Desde el oficialismo destacaron la medida como parte de las políticas de contención que viene llevando adelante el municipio en el contexto de las consecuencias económicas que la pandemia trajo aparejadas.

Formación Teatral.
Otra de las iniciativas que aprobó el CD fue el proyecto de ordenanza que creó el «Trayecto de Formación Teatral» que funcionará bajo la Secretaría de Cultura y Educación, iniciativa que busca revalorizar el arte y la cultura a través de la formalización de saberes y disciplinas del teatro, con base en el desarrollo y capacitación de los y las artistas locales.
«Es una respuesta a un requerimiento de una parte de nuestra comunidad con el objeto de avanzar en un proceso de formalización de saberes y la disciplina del teatro en nuestra ciudad. Cuenta con el apoyo de la Universidad de La Pampa, el instituto Nacional del Teatro, y la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano que fueron consultados en todo el proceso de elaboración», explicó Rodríguez Vega.

«Son delitos».
Las y los concejales aprobaron además un proyecto de disposición que incorpora la leyenda «El Ciberbullying y el Grooming son delitos, cuida a tus hijos» en todos los medios de comunicación que posea el CD y el Ejecutivo local. «El municipio no puede estar ausente frente a una problemática de semejante envergadura y por eso trajimos este recinto este proyecto de disposición. Para que el municipio informe ayude, y difunda a todos los papás, para que las vidas de niños, niñas y adolescentes sean mejores», argumentó la concejala Analía Torres (Frejupa).

De interés.
También se aprobaron cuatro resoluciones: el primero, declara de interés municipal la intervención artística que se desarrollará en el edificio municipal el día 25 de noviembre, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; el segundo, hizo lo mismo con la construcción del «Teatro Paradiso», de los vecinos Miguel Martín y María Inés Di Menza, quienes estuvieron presentes en la sesión. «Este teatro no solo potenciará la actividad artística, sino que también generará actividad económica», los felicitó el concejal Juan Lima (Frejupa).
La tercera resolución declaró de interés la actividad solidaria «Un Día Para Dar La Pampa», que tendrá lugar durante este mes y finalizará el 6, y la cuarta, hizo lo mismo con el Programa Cultural «Puesteros del Oeste», a cargo de Ariel Hugo Vásquez y Ana Maria Zorzi.

Palabras.
En el inicio de la sesión, la concejala Alba Fernández (Frejupa) pidió la palabra para celebrar el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el envío al Congreso de la Nación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. «La maternidad debe ser una elección, porque las muertes por abortos inseguros son femicidios de Estado», dijo.
Luego, Lorena Guaiquián (Frejupa) hizo mención a la Ley votada en la Cámara de Diputados de La Nación, ratificando el Convenio 190º de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. «Está ratificación significa un enorme avance para nuestro país. Es además la confirmación de un largo camino de ampliación de derechos que estamos construyendo», aseguró.
Luego, Guerrerro (Propuesta Federal) dedicó unas palabras a Mario De La Torre, fallecido la semana pasada en la ciudad. «Quiero recordar a Mario por su obra, por su plena dedicación por los más necesitados. Como buen docente que fue sólo nos regaló buenas enseñanzas de amor y respeto al prójimo. La vida es para dar, era su lema de vida», afirmó Guerrero.

Aumentan los taxis
El Concejo Deliberante dio ingreso ayer a un proyecto del bloque oficialista por el cual se fija el nuevo Cuadro Tarifario para el Servicio Público de Coches Taxímetros, el cual se pondría en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2020. De acuerdo a la iniciativa, que deberá ser tratada y aprobada por el cuerpo deliberativo, la tarifa se compondrá por un valor de 79,84 pesos para la “Bajada de Bandera” y de 4,61 pesos por cada 90 metros de recorrido.