Inicio La Pampa Aprobaron creación del "Mapa de la Memoria"

Aprobaron creación del «Mapa de la Memoria»

TERCERA SESION DEL CONCEJO

La creación del «Mapa de la Memoria» fue aprobada ayer en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Santa Rosa, en una jornada donde todos los temas fueron aprobados por unanimidad.
La sesión fue presidida por Paula Grotto, y contó con la presencia de la totalidad de las concejalas y concejales.
Entre los temas tratados, y aprobados, estuvo la decisión de prorrogar la presentación de la cuenta de inversión correspondiente al Ejercicio financiero 2019; hubo una declaración de Interés Legislativo de la Revista «Más industrias». También se aprobaron las obras de alumbrado público, gas natural, las operaciones de carga, descarga y detención de vehículos y la política mortuoria.
Finalmente por unanimidad fue aprobada la adhesión de la Municipalidad de Santa Rosa a la Ley Provincial nº 3129 referida a la regulación de las residencias y centros de día para personas mayores; y por mayoría, la derogación de la Ordenanza nº 5342/2015.

«Buscar la verdad».
«Debemos mantener viva la memoria, buscar la verdad y exigir justicia», expresó el concejal Mariano Rodríguez Vega al fundamentar su proyecto de creación del «Mapa de la Memoria».
La iniciativa fue votada por unanimidad, y el edil dijo que es oportuno «en el marco de la Semana de la Memoria, a 44 años de esta última dictadura, poner a disposición de la sociedad el ‘Mapa de la Memoria’ y el ‘Circuito Histórico de la Memoria’. Será una herramienta educativa y cultural, virtual, y de construcción permanente, donde podrán encontrarse los sitios de la memoria de nuestra ciudad, los edificios que funcionaron como centros clandestinos de detención, calles, espacios verdes, monumentos y demás referencias urbanas sobre nuestras y nuestros desaparecidos», expresó.

«Nunca más».
Agregó que de esa manera se trata «no sólo de recordar a las víctimas del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional sino que pretendemos contribuir a la instauración de espacios de reflexión y análisis crítico sobre nuestra historia reciente, para que juntos como sociedad, podamos extremar los recaudos y detectar a estos grupos que han violentado el ideario de país. Es nuestro deber como miembros del Estado pero también como ciudadanos, velar por nuestros derechos para que ‘Nunca más’ vendedores de la Patria impongan sus intereses en detrimento de las necesidades del pueblo. Para que ‘Nunca más’ vuelvan a ocurrir estos hechos aberrantes en nuestra historia contra la sociedad argentina», manifestó.

«Proyecto genocida».
Hizo mención a que la última dictadura cívico-militar impuesta a partir de 1975 y continuada entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, «apeló a un proyecto genocida para consolidar la entrega de la soberanía social, económica y política que derivó en persecuciones políticas, gremiales e ideológicas. Cesanteó a más de medio millar de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial, Municipalidades, Comisiones de Fomento y organismos del Estado Nacional. Cientos de ciudadanos fueron secuestrados, torturados y encarcelados ilegalmente por el aparato represivo en nuestro país», recordó.