Aprobaron el Ente de Caminos Vecinales

EL FREPAM REPUDIO LA DETENCION DEL MILITANTE DE PATRIA GRANDE

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó por mayoría, con el voto negativo del concejal del bloque unipersonal Radical en Cambiemos, Miguel Bravo, la creación del Ente Descentralizado para el Mantenimiento de Caminos Vecinales. Se trata de un organismo que tendrá autarquía administrativa, financiera y patrimonial y personería jurídica, pero con su quehacer ajustado a la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.
De acuerdo a lo establecido en la ordenanza sancionada durante la sesión de ayer, el Ente estará habilitado a planificar y coordinar los servicios de reparación y mantenimiento de los caminos vecinales dentro del ejido de la ciudad de Santa Rosa. Sus recursos y patrimonio estarán constituidos por los bienes y aportes que pudiera recibir de parte de organismos públicos y privados, donaciones, subvenciones, contribuciones y legados, se explicó.

Ignaszewski.
Otro de los temas que ocuparon a los concejales y las concejalas de la ciudad fue la detención del militante de Patria Grande, Federico Ignaszewki, ocurrido en la madrugada del miércoles cuando el joven y otros militantes realizaban una pintada en un muro del hospital Lucio Molas. El debate lo inició el Bloque del Frepam que, sobre tablas, presentó un proyecto de resolución en el que proponía que el cuerpo repudiara el accionar de la policía de La Pampa.”El Concejo Deliberante de Santa Rosa expresa su rechazo a la acción policial desplegada sobre integrantes de Patria Grande y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, en la madrugada del 8 de agosto próximo pasado, por considerarla inapropiada, desproporcionada y proveniente de órdenes contrarias al desarrollo de la seguridad democrática”, indicaba la iniciativa.
Antes, la concejala del FPV, Alba Fernández, al inicio de la sesión, había manifestado su repudio por el mismo tema y reiteró la advertencia sobre “la intención del Gobierno Nacional de poner a las Fuerzas Armadas para controlar la seguridad interna, lo que llevaría” consideró “a situaciones de gran peligro que nos hacen retroceder a las épocas oscuras de la dictadura”.
“Esperamos que el partido radical, consustanciado con la democracia de Hipólito Yrigoyen y de Don Raúl Alfonsín, se manifieste en contra de esta injerencia de las Fuerzas Armadas en el control de la sociedad civil como plantea el gobierno de Mauricio Macri”, pidió.

Cruces.
De inmediato, el concejal radical Félix Villatoro dijo no entender porqué la concejala hacía referencia al Gobierno Nacional cuando en realidad la detención del dirigente había sido efectuada por la Policía provincial.
Luego el concejal radical Marcos Cuelle, quien fundamentó, pidió “poner el acento en la necesidad de priorizar este tema y no otros, porque hoy lo importante es el accionar que debería tener una policía de la democracia”. Sin embargo, no perdió la oportunidad de recordarle a la concejala kirchnerista que César Milani, quien fuera Jefe del Estado Mayor General del Ejército, desde julio de 2013 hasta junio de 2015, designado por la ex presidenta Cristina Fernández, estaba siendo “investigado por delitos de Lesa Humanidad y tenía acceso a Inteligencia, cosa que también era incompatible con la Ley de Seguridad de Interior”.
“Me parece que lo importante es hoy hablar de lo que ocurrió en Santa Rosa, como ocurrió el 16 de septiembre de 2013 con militantes de DDHH que se manifestaban para recordar la Noche de los Lápices y en esta situación debemos remarcar que tenemos que tener una Policía que esté a la altura de las circunstancias en un proceso democrático”, concluyó.
La iniciativa fue girada a la comisión de Derechos Humanos donde el martes comenzará a tratarse.