Inicio La Pampa Aprobaron el Presupuesto

Aprobaron el Presupuesto

MAS DEL 60% SE DESTINARA AL PAGO DE LOS SUELDOS

(General Pico) – Los ediles piquenses, en el marco de una sesión extraordinaria que se llevó a cabo ayer a la mañana, aprobaron ayer por unanimidad el Presupuesto Municipal 2020, que fue calculado en una suma de 1.890 millones de pesos. Los bloques opositores destacaron el sinceramiento de parte de los funcionarios comunales, como así también, la intención de trabajar en conjunto por el bien de la ciudad.
A principios de semana, la intendenta Fernanda Alonso elevó el proyecto del Presupuesto al Concejo Deliberante de esta ciudad, para su debate, tratamiento y votación en el marco de una sesión extraordinaria, antes de la finalización del año. El jueves, durante la mañana y la tarde, se llevó a cabo el plenario de comisiones, en el cual cada uno de sus secretarios, con sus principales funcionarios, detalló el presupuesto estimado para sus respectivas áreas. El encargado de abrir la rueda de funcionarios, fue el secretario de Economía, Luis Anconetani. Luego le siguieron Daniela Cabrino (Desarrollo Social), Alberto Campo (Servicios Públicos), Jorge Gabba (Planificación Urbana) y Pablo Pildain (Gobierno).
El proyecto del Presupuesto Municipal que se aprobó ayer por unanimidad, fue estimado en 1.890 millones de pesos, y significa un incremento del 50 por ciento respecto al del 2019. Las dos terceras partes del presupuesto, estarán destinadas para el pago de sueldos de personal de planta permanente, de contratados, funcionarios y concejales. Un ingreso con el que contará el municipio el próximo año, será el cobro de las 300 cuadras de asfalto que hizo el Gobierno Provincial en la ciudad. Esos fondos se usarán para obras y para la incorporación de equipamiento.

Apoyo opositor.
En el inicio de la sesión, la edila Adriana García, de Propuesta Federal, adelantó el acompañamiento de parte de su bloque. Además aseguró que en el Concejo no existe la «grieta» y que este aval, era una muestra del trabajo en conjunto con el Frente Justicialista Pampeano en la tarea legislativa local.
Desde el bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical, Guillermo Coppo fundamentó su aprobación del Presupuesto. Destacó el sinceramiento de los funcionarios municipales en la explicación de las cuentas y de la previsión de gastos e ingresos, y la mirada ambiental que tiene la nueva gestión de la intendenta Alonso.
El edil radical subrayó que el ingreso del cobro de las 300 cuadras de asfalto, no solo «trae alivio a las cuentas municipales», sino que va a permitir el arreglo de centeneras de cuadras de asfalto de la ciudad.
También se mostró coincidente con la «mirada sobre el medio ambiente y la ecología» que tiene la comuna, temas sobre los que «tiene que haber un trabajo serio y a largo plazo».
Por último, en referencia al monto (27 millones de pesos) que prevé recaudar la comuna en infracciones de tránsito, Coppo resaltó «la sinceridad de un funcionario que viene y se sienta con un monto real sobre las multas». En este sentido, señaló que esta postura «hace al respeto a la oposición», y en contrapartida, criticó con dureza a la anterior secretaria de Gobierno, Belén Lavecchia.

Voluntad política.
Por su parte, Alicia Campo, presidenta del bloque oficialista, destacó la «voluntad política» de la oposición, que acompañó el proyecto, a pesar de tener escasos días para su análisis.
«Es un buen augurio para poder empezar a trabajar tranquilos a lo largo del año. Es en función de los recursos que se prevé que se pueden llegar a recaudar y lo que podemos llegar a recibir de coparticipación, que vamos a poder cumplir con las políticas públicas que la intendenta tiene programadas para nuestra ciudad. Aprobar el presupuesto es darle al municipio una herramienta de la que los beneficiarios directos van a ser los ciudadanos. Queríamos seguir con el mismo procedimiento a nivel nacional y provincial, que aprobaron noviembre y diciembre el presupuesto. La idea era que en enero se arrancara con un presupuesto ajustado a las partidas presupuestarias, con el índice inflacionario ajustado a los presupuestos que hizo cada secretario», contó.
Además Campo destacó la necesidad de darle tratamiento y aprobación antes de enero, dado que este año, el presupuesto municipal, a raíz de la inflación y de la corrida cambiaria tras las PASO en agosto, quedó desfasado en un 25 por ciento.