Inicio La Pampa Aprobaron eximición de tasas a comerciantes

Aprobaron eximición de tasas a comerciantes

BENEFICIO PARA RUBROS "NO ESENCIALES"

(General Pico) – Durante su décima sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó ayer una eximición del pago de tasas municipales a los comerciantes piquenses que resultaron más perjudicados por las restricciones aplicadas contra el coronavirus. La iniciativa se aprobó por unanimidad y las actividades quedarán eximidas del pago de la tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, entre julio y diciembre. También estarán exceptuadas del pago por el Uso del Espacio Superficial y la tasa por Habilitación de Comercio, Industria, Depósitos y Servicios.
El presidente del Concejo, Daniel López, explicó que este proyecto «reduce la carga tributaria municipal sobre el sector comercial no esencial» y recordó que los bloques «unificamos distintos proyectos, los analizamos con el Ejecutivo Municipal y conseguimos esta posibilidad de quitar carga local a los comercios». Y agregó: «no se cobrará a comercios no esenciales la tasa de seguridad, salubridad e higiene y tampoco el espacio superficial».
Según López, el beneficio alcanza a «los comercios, industrias y servicios no esenciales que tuvieron una problemática económica derivada de la pandemia, por permanecer mucho tiempo cerrados, sin posibilidad de trabajar, o con horarios muy reducidos».

Taxis y remises.
También aprobaron ayer un incremento de Unidad Ficha vigente para servicios de taxis, remises y radio-taxis. Desde hoy, la ficha por cada 90 metros de recorrido tendrá un valor de 6,80 pesos durante el segundo semestre del año. Hasta ahora, el valor de la Unidad Ficha estaba en 5,04 pesos, por lo que el aumento representa un 33%. Además, la bajada de bandera costará 88,4 pesos y la espera por minuto, 13,6 pesos. «Aplicamos la fórmula polinómica que combina variables de porcentajes en los distintos ítems que la componen y como resultado, la ficha, que era de 5,04 pesos pasa a 6,80 pesos, y la bajada de bandera pasará al equivalente a 13 fichas. Los porcentajes son diferentes en cada ítem de la polinómica, que arrojaba un aumento aún mayor, pero esta actualización del cuadro tarifario fue acordada con los choferes, los agencieros y representantes de las y los titulares de remisarías, taxis y radio taxis», concluyó López.

Refugio.
El CD dio ingreso ayer al proyecto de convenio mediante el cual la Universidad Nacional de La Pampa cede en comodato al municipio una hectárea de la Facultad de Ciencias Veterinarias, para instalar el Refugio Canino. El convenio tendrá una duración de diez años y podrá renovarse por períodos similares, siempre que haya acuerdo de las partes. «Será tratado en distintas comisiones. Es una hectárea localizada cerca del Ejército, que permitirá sacar la canilera de un barrio tan importante como el Carlos Berg y trasladarla a otro sector menos urbanizado», explicó el viceintendente. Y agregó que simultáneamente «ingresó al CD otro expediente muy importante vinculado al refugio canino, con transferencia de fondos desde el gobierno provincial para tres proyectos: construcción de la canilera, edificación de galpones para cría de pollos e instalación de la planta de faena de aves, por 50 millones de pesos», finalizó.