Inicio La Pampa Aprobaron la creación de un "mapa de femicidios" en Santa Rosa

Aprobaron la creación de un «mapa de femicidios» en Santa Rosa

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del Mapa de Femicidios de la Ciudad de Santa Rosa, cuyo objetivo es visibilizar la problemática social de la violencia machista. Se trata de un registro que funcionará como instrumento de política pública local, para que pueda utilizarse con fines pedagógicos y en campañas de prevención sobre dicha problemática.
El proyecto fue presentado por la presidenta del Concejo, Paula Grotto (Frejupa), quien señaló: «Este proyecto tiene un doble objetivo, primero y principal traer a la memoria el nombre y apellido de aquellas mujeres que hoy figuran como una estadística. Detrás de ese número frío tenemos una historia y por eso queremos hacer un pequeño aporte, una reparación a tanto sufrimiento. Y por otro lado también nos parece una herramienta más para luchar contra el patriarcado y la violencia contra las mujeres».
El edil de Propuesta Federal, Marcelo Guerrero, adelantó su acompañamiento, e indicó: «Creemos sumamente importante la necesidad de articular acciones desde todos los organismos del Estado para visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre la temática referida».
«Es ponerle rostro y ponerle historia a cada uno de estos finales irreparables. Y con la intención de visibilizar y formar en el sentido de cómo podemos hacer para que este mapa no se engrose», sostuvo Claudia Giorgis (Frepam) respaldando el proyecto.

Interés.
Además, se aprobó por unanimidad otra iniciativa de Grotto, que declara «de interés municipal» el radioteatro «La mujer del vestido rosa», que se estrenó el día 3 de mayo en LR3 Radio Nacional Santa Rosa y FM 94.7 Radio Municipal Santa Rosa.
La propuesta artística fue escrita por Carola Di Nardo e interpretada por varias actrices del ámbito local y tiene como elemento principal el vestido rosa, que funciona como hilo para vincular dos épocas históricas de la ciudad. En ella se describen y se hace referencia a diferentes sitios, edificios y monumentos emblemáticos de Santa Rosa.
Respecto a la autora de la obra como a las actrices que la interpretan, Grotto señaló que «son Viviana Felice, Sol Riscosa, Ana Paula Lara, Laura Mateu y Carolina Vergara. Declararlas de interés municipal es importante por el aporte que hacen a la cultura de Santa Rosa. La obra cuenta una historia que se desarrolla en nuestra ciudad y recorre lugares y monumentos significativos para nuestra historia».
Además, se aprobó de forma unánime la autorización de cinco obras de gas natural en calles Ignacia Cayupán, Luis Alberto Sánchez, Raul B. Díaz, Oscar Mussio y Enrique Stieben, y dos excepciones relacionadas a la ordenanza sobre Cementerios y Política Mortuoria.

Asuntos entrados.
De los asuntos entrados, se destaca la comunicación del Departamento Ejecutivo, informando la conformación de la Comisión Receptora de Bienes, que corresponden a las 20 unidades de piso alto con tres puertas y facilidades de accesibilidad para personas con movilidad reducida, y ocho unidades piso bajo con aire acondicionado, destinados al EMSU y EMTU.
La misma estará conformada por la funcionaria y los funcionarios municipales Norma Beatriz Steibel, Pablo Alejandro Piñeiro y Emanuel Alfayate, y por un representante del bloque de concejales mayoritario y un representante del bloque de concejales de la oposición.
Entre las peticiones y asuntos particulares, ingresó el pedido de un comerciante, que solicita la exención del pago de la tasa por rubro «exhibición de películas cinematográficas» entre abril 2020 y enero 2021, etapa en la que estuvo suspendida la actividad por la alerta sanitaria en el marco de la pandemia por Covid 19.
Asimismo, tomó estado parlamentario un proyecto de resolución presentado por el Bloque Frejupa mediante el cual expresa su más enérgico repudio a las ofensivas declaraciones realizadas por Patricia Bullrich en una entrevista el día 27 de abril. Según indica el proyecto, las declaraciones de la presidenta del PRO «implican un desprecio absoluto la soberanía de nuestras Islas Malvinas» y «resultan insultantes y ofensivas a nuestros Héroes, Veteranos y Caídos en Malvinas y a sus familiares, siendo opuestas a los intereses, a la soberanía y la dignidad de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de todo el pueblo de la República Argentina».
Además, desde el Frepam, solicitaron al Ejecutivo que analice la posibilidad de colocar cestos de basura en las paradas del servicio de transporte urbano y que remita los informes mensuales presentados por una empresa contratada por la Municipalidad de Santa Rosa.
Proveniente del mismo bloque, se dio ingreso a un proyecto de resolución mediante el cual el Concejo Deliberante repudia toda manifestación efectuada por personas, instituciones gubernamentales o no gubernamentales que vulnere o contradiga las reivindicaciones soberanas de la Argentina sobre las Islas Malvinas.